Cataluña, el Port Aventura de la extrema derecha

BarcelonaCataluña concentra una tal cantidad de diversidad y complejidad que es una especie de Port Aventura de la política, donde tienes de todo multiplicado por dos y a veces se entrecruzan procesos aparentemente contradictorios.

Pasó en el período 2012-2017, cuando coincidían en el tiempo el proceso independentista, con líderes como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y entidades como la ANC, y el movimiento que bebía del 15-M y que tuvo en Ada Colau y la PAH su principal exponente. Eran dos procesos que se entrecruzaban, que a veces chocaban y a veces cooperaban, y que, en función del momento concreto, conseguían imponerse al otro.

Cargando
No hay anuncios

Ahora también se da un doble proceso que hace de Cataluña un lugar único en Europa, ya que en ningún sitio hay las dos grandes corrientes de la extrema derecha mundial en competencia como aquí. Por un lado tenemos Vox, de adscripción nacional española, que representaría la corriente tradicionalista y católica (con toques de falangismo joseantoniano). Y, por el otro, Aliança Catalana, de matriz identitaria catalana, pero laica y centrada en el discurso antiinmigración (pero con toques de Jaume Balmes y Daniel Cardona).

Cargando
No hay anuncios

La encuesta del ARA de hace dos semanas muestra las diferencias que se dan en el electorado. Para empezar, los de Vox no tienen demasiados problemas para ser etiquetados de extrema derecha (un 52% lo aceptan), mientras que los de Aliança Catalana no se consideran así (solo lo hacen un 24%). Los votantes de Vox también son los más claramente favorables a Donald Trump (un 47% tienen una opinión buena o muy buena), mientras que los de Aliança Catalana lo rechazan (solo un 14% lo valoran positivamente).

En cambio, si se pregunta sobre inmigración los votantes de Orriols son más radicales que los de Vox, quizás porque no tienen sectores alineados con las tesis pro-regularización de la jerarquía eclesiástica. Un 92% de los votantes de Aliança Catalana quieren políticas más restrictivas, un porcentaje que baja al 77% en el caso de Vox. Son dos modelos que maximizan el voto de extrema derecha hasta el punto de convertir Catalunya en uno de sus feudos, ya que juntos se acercan al 25% de los votos. Por eso, si alguien quiere estudiar la extrema derecha en Europa hoy, debería venir a Catalunya. A Port Aventura.

Cargando
No hay anuncios

Los detalles

1.
El resbalón de Feijóo
El presidente del PP casi cae el último día de campaña

No hay campaña electoral sin algún momento cómico o comprometido para Alberto Núñez Feijóo. Andalucía parecía que iba a ser la excepción, pero en su último mitin en Almería, el viernes por la noche, quiso dar un salto para subir al estrado pero resbaló y estuvo a punto de perder el equilibrio. La imagen se hizo viral de manera casi inmediata.

Cargando
No hay anuncios
2.
Prohibido apoyar a Jordi Martí Galbis
El alcalde de Cabrera de Mar borró un tuit de apoyo al portavoz de Junts en Barcelona

Junts vive una situación agitada en Barcelona después de que Jordi Martí Galbis haya anunciado que aspira a liderar la lista en las próximas elecciones municipales. Martí Galbis recibió el apoyo inicial en X del alcalde de Cabrera de Mar, Òscar Fernández, pero misteriosamente el tuit fue borrado poco después. Algunas fuentes apuntan que Fernández no lo borró motu proprio.