Ataque al catalán

'Cavall Fort' y 'Camacuc' continuarán (de momento) en la biblioteca de Borriana

Compromís asegura que es una rectificación del Ayuntamiento, pero el alcalde dice que desaparecerán de las estanterías cuando acabe la suscripción

Ara
2 min
Manifestación en Burriana en contra de la censura en revistas en catalán.

BarcelonaSe pueden consultar las revistas Cavall Fort, Camacuc, Llengua Nacional, El Temps y Enderrock en la biblioteca de Borriana? La respuesta es que sí, pero tienen los días contados. Los nuevos ejemplares ya están en las estanterías, algo que el concejal de Compromís, Vicent Granel, considera una rectificación del gobierno municipal a raíz de la presión popular de las últimas semanas. El alcalde de la localidad, el popular Jorge Monferrer, confirmó en el pleno del miércoles que no había ninguna orden de retirar las publicaciones, así como que la decisión de no renovar su suscripción a partir del 2024 era firme.

Hace un mes, el concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox), intentó personalmente retirar las revistas de la biblioteca. No lo consiguió, pero sí se ha asegurado que a partir del próximo año no se puedan consultar, al menos, los nuevos números, porque la suscripción acabará en diciembre. "El Ayuntamiento de Borriana no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses. No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", publicó en Twitter cuando se hizo pública la decisión.

Desde entonces ha habido muestras de indignación de la comunidad valencianohablante de Borriana y también de otros lugares del País Valenciano y de Catalunya, donde la Generalitat se ha comprometido a ayudar a las revistas afectadas. De hecho, muchas han visto aumentar el número de suscriptores a raíz de la polémica.

El veto que pretendía ejecutar a Vox contra las revistas, algunas de ellas con contenido infantil, no pudo imponerse entonces. La polémica tampoco se ha notado en las urnas, porque el PP y Vox, que gobiernan la ciudad, han logrado un millar de votos más en las elecciones generales del pasado domingo respecto a los obtenidos en las municipales de mayo.

stats