Procés
Política 04/07/2022

Marchena, recibido a gritos fuera y dentro del Colegio de Abogados de Barcelona

Una veintena de juristas abandonan la charla del magistrado del Supremo en señal de protesta

3 min
Protesta en contra de la presencia de Manuel Marchena en Barcelona

BarcelonaDoble y sonora protesta contra la charla que esta tarde ofrecía el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Mientras centenares de personas -400 según la Guardia Urbana- se concentraban fuera del edificio contra la presencia del presidente de la sala que juzgó y condenó a los líderes del Procés, una veintena de juristas presentes en el acto, que versaba sobre inteligencia artificial y procesos penales y al cual no han podido acceder los periodistas, se han levantado al inicio y han abandonado la sala en señal de protesta.

Entre los protagonistas del plantón había el abogado Josep Cruanyes, que antes de marcharse se ha dirigido al magistrado: "Señor Marchena, habéis convertido el Tribunal Supremo en un tribunal de excepción", le ha dicho. También ha abandonado la sala el juez y exsenador de ERC Santi Vidal. El ARA ha tenido acceso a un vídeo grabado desde el interior de la sala, en la octava planta del ICAB, en el cual se puede ver como una mujer ha desplegado una estelada y como el resto de asistentes al acto echan a gritos a los impulsores de la protesta.

Gritos también había desde una hora antes en el exterior del edificio, donde centenares de personas convocadas por la ANC, Òmnium Cultural y colectivos de abogados vinculados al soberanismo se han concentrado ante un fuerte despliegue policial contra la presencia de Marchena. Se han podido oír gritos de "independencia" y proclamas como "Marchena a la trena". En algún momento ha habido tensión en el cordón policial, pero no se han llegado a producir cargas. Al inicio de la protesta, el cordón policial estaba enganchado a la fachada, y cuando los agentes han querido desplazar la manifestación de la acera ha habido empujones.

También ha aflorado la crispación cuando los abogados colegiados que han asistido a la charla han salido del edificio. Algunos de los concentrados los han increpado al grito de "botiflers". Se lo han encontrado de golpe, puesto que desde la sala donde se ha celebrado la conferencia, en la planta octava, no se oían las voces de la calle, que por instantes también han entonado contra el magistrado que juzgó a los presos políticos: "1 d'Octubre, ni oblit ni perdó".

Abajo, en la calle Mallorca de Barcelona, se han reunido, entre otras, los presidentes de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu; así como representantes de los partidos independentistas, entre los cuales el vicepresidente de Junts, Josep Rius, y la diputada de ERC y vicepresidenta del Parlament Alba Vergés. La ANC ha montado una pantalla en la esquina entre la calle Mallorca y Roger de Llúria desde donde se han proyectado imágenes del referéndum. "Hemos venido a decirle a Marchena que a pesar de su represión lo volveremos a hacer", ha dicho Antich, mientras que Feliu ha definido el magistrado como "un represor y no una persona de leyes".

Marchena, que ha llegado mucho antes de que arrancara la protesta, evitando así los manifestantes, se ha marchado dentro de un coche que ha abandonado rápidamente las instalaciones mientras afuera todavía quedaban algunas decenas de concentrados. En aquel momento ha llegado, justamente, uno de los presos políticos -hoy indultados por el gobierno español- que fueron condenados por la organización del 1-O. Acompañado de su mujer, el ahora secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asistido a un acto que se ha celebrado posteriormente con los nuevos abogados colegiados del ICAB, entre los cuales su hija, ha informado Europa Press. Los manifestantes lo han aplaudido a su llegada. Un portavoz del Colegio de la Abogacía ha sostenido ante la polémica a Efe que la entidad "es y será siempre garante de la pluralidad de pensamiento y de la libertad de expresión", motivo por el cual su junta de gobierno "no censura ni veta" la presencia de juristas. Tampoco de Marchena.

stats