Cerca de 5.000 personas reclaman un País Valenciano que profundice en su identidad nacional

Castellón de la Plana ha acogido la tradicional manifestación del 25 de Abril

3 min
Capçalera de la manifestación del 25 de Abril en Castelló de la Plana.

Castellón de la PlanaUn País Valenciano sin renuncias que profundice en su identidad nacional y amplíe el autogobierno. Esta ha sido la principal reivindicación que han expresado las cerca de 5.000 personas que este sábado se han manifestado en Castelló de la Plana en la tradicional movilización del 25 de Abril, fecha en la que se conmemora la derrota de las tropas del archiduque Carlos de Austria a manos del ejército de Felipe V en Almansa en 1707.

Convocada bajo el lema Ara i sempre. Som País Valencià, la manifestación se ha hecho este año en Castellón de la Plana para celebrar el 40 aniversario del histórico Encuentro de Castellón de 1982, cuando Joan Fuster hizo un discurso en el que pronunció unas palabras que todavía resuenan en la mente de muchos valencianos: "O nos recobramos en nuestra unidad o seremos destruidos como pueblo. O ahora o nunca". El ensayista hacía referencia a la negociación del Estatuto de Autonomía que llevaban a cabo aquellos días el PSOE y la UCD y que, como pronosticó el intelectual de Sueca, culminó con un texto con menos competencias de las previstas y renuncias como la de la senyera cuatribarrada y la denominación de País Valenciano.

Muixeranga de Castelló en la tradicional manifestación del 25 de Abril celebrada este año en Castellón de la Plana.

Cuatro décadas después, la presidenta de Acción Cultural del País Valenciano, Anna Oliver, cree que la situación política del País Valenciano ha mejorado gracias al peso que han conseguido formaciones políticas como Compromís –desde hace siete años miembro del Consell–. "Hemos superado el bipartidismo y ahora tenemos partidos que nos defienden", ha afirmado Oliver, que también ha asegurado que el valencianismo político "estaría mucho más representado en las instituciones si no tuviéramos la barrera electoral del 5% [aprobada en el Estatuto de 1982] y que no hay en otros territorios", donde la más frecuente es del 3%.

Para el máximo representante de Compromís en el Gobierno valenciano, el conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, que ha participado en la manifestación, el nuevo objetivo del valencianismo político pasa por "ser decisivo también en Madrid" y así evitar que las políticas que aprueba el Consell sean enmendadas "por los topes de la normativa estatal o la justicia".

El análisis de Marzà no es compartido por Josep Barberà, presidente de Esquerra Republicana del País Valenciano. Para el político de Benicarló, la principal dificultad no son las limitaciones que impone el marco estatal, sino "la falta de valentía del Consejo, que ni siquiera cumple su programa electoral". "Hace falta que nos plantemos de una vez ante Madrid porque solo con renuncias no construiremos el País Valenciano que necesitamos", ha defendido el dirigente republicano.

La marcha, en la que ha participado el expresidente de la Generalitat de Catalunya Quim Torra, ha culminado en la plaza de toros de la ciudad, donde se ha celebrado un concierto del Mural Sonor, la iniciativa impulsada por ACPV para celebrar su 50.º aniversario con una antología de la mejor música del País Valenciano. Entre los artistas que han actuado está Mireia Vives y Borja Penalba, Tesa, Cactus, Tardor o Smoking Souls.

Un grupo de ciudadanos en la manifestación del 25 de Abril que este año se ha celebrado en Castellón de la Plana.
stats