Poder judicial

El CGPJ rechaza los plazos de Sánchez para renovar el TC

El pleno del órgano de gobierno de los jueces acaba sin hacer ningún nombramiento, pero aprueba las reglas del juego para hacerlo

4 min
Imagen del pleno del Consejo  General del Poder Judicial (CGPJ) de este jueves por la mañana

MadridEl Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aplaza sine die la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y el pleno del órgano de gobierno de los jueces que tenía que servir para elegir a los dos candidatos para ocupar dos de las plazas que están caducadas ha acabado, como era de prever, sin designar ningún nombre. El bloque conservador había prometido no bloquear los nombramientos, pero pedía a cambio "respetar los tiempos de la decisión" del órgano de los jueces. Esto, en la práctica, quería decir que no garantizaban facilitar los nombramientos de los dos candidatos que les corresponden antes del 13 de septiembre, como les había pedido el Gobierno español. Lo que ha hecho, pues, el pleno de esta mañana, que ha durado más de cuatro horas, ha sido fijar las reglas para designar los dos nombres. Se ha acordado, así, dejar sin plazo la convocatoria de un pleno que sirva para hacer estos nombramientos.

"La convocatoria del pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales. La solicitud de convocatoria del pleno incluirá los nombres de dos candidatos", expone el reglamento que han elaborado los vocales reunidos este jueves. No se obligan, por lo tanto, a tener los dos candidatos nombrados antes del 13 de septiembre, el plazo que fijó el Gobierno español cuando reformó la ley para habilitar el CGPJ para nombrar solo a los magistrados del TC. Mientras el órgano de gobierno de los jueces no designe a sus candidatos, el ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco prevé nombrar a los suyos, porque, tal como ha dicho reiteradamente la ministra de Justicia, Pilar Llop, el Gobierno español quiere que la renovación del alto tribunal vaya "compasada".

Los candidatos propuestos se podrán presentar a una candidatura conjunta o por separado y, además, también se podrán presentar "candidatos adicionales" desde que el pleno quede convocado hasta que empiece. Es decir, que podría haber más de dos candidatos si no se presenta una candidatura consensuada. El CGPJ también ha fijado que la mayoría sea de tres quintas partes, es decir, que el umbral para los nombramientos siguiera siendo de 12 vocales ante los 19 que tiene actualmente el pleno. Los vocales podrán votar uno o dos candidatos y el órgano prevé hasta tres votaciones si en la primera los candidatos no consiguen reunir una mayoría de 12 votos. En caso de que uno o dos de los nombres no lleguen a este umbral, se tendrá que convocar otro pleno.

Ahora se abre un periodo de negociación que puede ser más o menos largo entre el sector progresista -que ya tiene designados interlocutores- y el conservador. En relación con la renovación del TC, al CGPJ se han configurado dos bloques: ocho vocales conservadores y ocho progresistas. Los tres restantes son Carlos Lesmes, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte, propuestos por el PP en su momento, pero que desde el principio han apostado por la renovación y el martes no acudieron a la cena de los ocho vocales conservadores que amenazaban con el bloqueo. Fuentes del sector progresista explican al ARA que confían en que Lesmes pueda convencer al menos a uno de estos ocho para articular una mayoría de 12 miembros.

PP y PSOE continúan enrocados para renovar el CGPJ

Todo esto llega al día siguiente del acto de apertura del año judicial, en el que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pronunció un discurso duro con el Gobierno español, pero también con el principal partido de la oposición, el PP. Los urgió a volverse a sentar y negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces para poner fin a cuatro años de mandato caducado. A pesar del aviso, socialistas y populares no se han movido de sus posiciones. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado la "vehemencia" de Lesmes a la hora de amenazar con dimitir en las próximas semanas si el PSOE y el PP no llegaban a ningún acuerdo para renovar el CGPJ. Robles le ha pedido "menos frases apocalípticas" y que haga cumplir la ley. También el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha censurado el discurso de Lesmes y ha reiterado que él y los vocales del CGPJ "tendrían que haber dimitido hace muchísimo tiempo". "Espero que decir ahora esto no sea una estrategia para bloquear la renovación del TC", ha añadido.

Los socialistas han continuado responsabilizando el PP del bloqueo. Los populares, en cambio, han asegurado que mantienen la voluntad de renovar el órgano, pero han lanzado un aviso al Gobierno español: "Si el PSOE y el gobierno lo que quieren es elevar el tono en el insulto hacia nosotros, aquí no nos encontrarán", ha afirmado la portavoz popular, Cuca Gamarra, que ha pedido al ejecutivo que cambie de actitud. Gamarra ha asegurado que no condicionan la elección de los nuevos vocales del CGPJ a utilizar un nuevo sistema de elección, pero sí que piden un compromiso del ejecutivo para que esta reforma se aborde después de renovar el órgano. Sea como sea, desde el PP han continuado repitiendo una y otra vez que no aceptarán que Unidas Podemos participe en los nombramientos: el reparto, como siempre, se tendría que limitar al intercambio de cromos entre el PP y el PSOE.

stats