Encuesta

Los chicos jóvenes, cada vez menos independentistas y más de derechas

También están menos interesados ​​en las movilizaciones feministas que las chicas de su generación

ARA
2 min
Independentismo zen

BarcelonaLos jóvenes de la generación Z, es decir, entre 16 y 26 años, son menos independentistas, sobre todo los hombres. Según la última encuesta del CEO, la preferencia para que Cataluña se convierta en un estado propio es la opción que menos defienden las generaciones más jóvenes, a diferencia de los baby boomers (de 59 a 77 años) y la generación X (de 43 a 58), que optan más por la independencia. Los hombres más jóvenes también son más de derechas que las generaciones anteriores (excepto la llamada generación silenciosa, que son las personas de más de 78 años) y también que las mujeres de su generación.

Un 23% de las franjas más jóvenes quieren que Catalunya sea un estado independiente, mientras que un 29% prefieren que siga siendo una comunidad autónoma. Un porcentaje que se ha ido ensanchando desde los baby boomers y que ha tenido la tendencia inversa en el caso de los partidarios de la independencia. Los hombres de la generación Z son los más defensores de la unidad de España (4,9 sobre 10), mientras que pasa al revés en el caso de las mujeres (4,2).

Chicos más de derechas

En cuanto al eje ideológico izquierda-derecha, los datos del estudio muestran que existe un repunte de las posiciones de derecha y extrema derecha entre los más jóvenes, especialmente en los hombres de esta franja. Es el grupo donde existe un mayor porcentaje de chicos, un 9%, que se ubican en la escala 8-10, la que se considera extrema derecha, mientras que el porcentaje de las chicas baja hasta un 6%. En ambos casos, los números son mayores que las generaciones anteriores, donde el porcentaje no supera el 5%.

Un 15% de los chicos de la generación Z se sitúan en la franja de la derecha, mientras que en el caso de las mujeres es de un 12%. En el caso de los hombres, el porcentaje sólo lo supera la generación silenciosa (17%), y en las chicas, también lo hacen las mujeres mayores de 78 años (14%) y las baby boomers (13%). El director del CEO, Jordi Muñoz, admitió el "repunte" de hombres jóvenes de derecha y extrema derecha que no les habían visto en anteriores encuestas. "Me da la impresión de que hay un cambio, se observa que las otras cuatro generaciones precedentes se van moviendo hacia la izquierda, menos esta última", ha dicho Muñoz.

Menos interesados ​​en movilizaciones feministas

Por otra parte, sólo un 29% de los chicos de entre 16 y 26 años están interesados ​​en las movilizaciones feministas de los últimos años, casi la misma proporción que los mayores de 78 años. Debe tenerse en cuenta, además, que el 29% es 10 puntos menos que el porcentaje del conjunto de los hombres encuestados. Este dato contrasta con las mujeres de la misma generación, ya que el 65% de las encuestadas dicen participar.

stats