Partidos políticos

Choque Rufián-Nogueras por el traspaso en inmigración

El portavoz de ERC tacha el discurso de la dirigente de Junts de "miserable" y Nogueras le acusa de hacer "seguidismo de la izquierda española más populista"

Gabriel Rufian y Míriam Nogueras en el Congreso
24/09/2025
3 min

BarcelonaNo hubo fisuras entre Junts y ERC a la hora de votar a favor de la delegación de competencias en inmigración, sino que los republicanos avalaron la propuesta de que los junteros habían pactado con el PSOE para que Catalunya tuviera las competencias para gestionar la cuestión migratoria. Ahora bien, la unidad en el voto no siempre se traduce en unidad en la posición política y la prueba es que, a raíz de este debate, los dos partidos se han vuelto a echar los platos por la cabeza. Lo han hecho por boca de sus dos portavoces en el Congreso, Míriam Nogueras (Juntos) y Gabriel Rufián (ERC), que no es la primera vez que se enganchan.

Durante el debate en el Congreso de este martes, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tachó de "racista" el discurso de Míriam Nogueras y este miércoles la portavoz de los junteros en la Cámara Baja se ha vuelto invitando a Rufián a que llegue a la gente " de hacer seguidismo de la izquierda española más populista que existe aquí", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio. De hecho, Nogueras ha puesto en duda que Rufián siga siendo independentista. El dirigente republicano, a su vez, le replicó tildando de "miserable" su discurso en el pleno de este martes. "Es muy poco patriota odiar a gran parte del país. Lo que hizo Nogueras en su discurso es odiar a gente inmigrada en Catalunya", ha añadido también en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Los reproches cruzados no han terminado aquí, sino que Rufián ha pedido a Junts que vuelva a la "senda del patriotismo y el catalanismo" ante la amenaza de Aliança Catalana. De hecho, el dirigente republicano lamentó una vez más que Junts se deje arrastrar por el "miedo" al partido de Silvia Orriols "porque se les está comiendo el electorado", dijo en declaraciones a TV3. Nogueras, sin embargo, ha defendido su discurso de este martes y ha asegurado que "contar los datos no es ser racista". "Alguien debe explicar la realidad", ha añadido también en una entrevista en TV3. Una de las afirmaciones que la izquierda criticó de la portavoz de Junts fue que asegurara que "la supervivencia de la identidad [catalana] no está garantizada" a raíz de la inmigración.

Críticas a Podemos

Pese a los dardos cruzados, los dos dirigentes sí han coincidido en algo: al criticar al no de Podemos en la proposición de ley, que han considerado un error. Nogueras ha acusado a la formación de Ione Belarra de "electoralismo político" y de hacerles "chantaje" ofreciéndoles aceptar una regularización masiva de inmigrantes a cambio de hablar de su apoyo a la ley. "Un partido que no pisa Catalunya tiene las narices de dar lecciones de lo que ocurre en Catalunya", ha criticado Nogueras.

Rufián ha sido menos vehemente con una formación con la que ha recordado varias veces que tiene afinidad ideológica. "Que no se lo tomen como una ofensa, pero se equivocaron. Son competencias para Catalunya, no para Junts", ha afirmado el dirigente republicano, quien ha recordado a los lilas que "se podía mejorar el cariz racista" de la ley en el periodo de enmiendas.

La de este martes fue una nueva derrota parlamentaria del PSOE, aunque fuera una iniciativa promovida por Junts, y volvía a reflejar la debilidad del gobierno español en el Congreso. En la sesión de control de este miércoles, la vicepresidenta primera española, María Jesús Montero, ha pedido a la formación de Carles Puigdemont que "contribuya y sume" negociando los presupuestos del Estado para 2026, aunque Junts por ahora lo descarta. El diputado de Junts Josep Maria Cruset le ha recriminado en su pregunta que Hacienda no haga públicos los datos de ejecución presupuestaria. "Sin cumplir con Catalunya, no habrá presupuestos", avisó.

stats