'Fake news'

El CIS se equivoca: en el País Vasco y en Asturias no gobierna por ley la fuerza más votada

El barómetro postelectoral plantea a los catalanes si quieren reformar el Estatut para introducir esta opción en Catalunya

y
Aleix Moldes
2 min
El presidente del CIS, José Félix Tezanos

BarcelonaPodría haber sido una pregunta más del cuestionario, pero las premisas falsas que ha elegido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para formularla la han convertido en la enésima polémica en la que se ve inmerso el instituto dirigido por José Félix Tezanos. "¿Usted cree que se tendría que aprobar una reforma del actual Estatut para posibilitar que, sea cual sea el resultado de las elecciones, gobierne el partido que ha obtenido más votos y escaños, como se plantea en los estatutos autonómicos del País Vasco y Asturias? Un 49,9% de los catalanes lo verían bien. El problema es que ni el Estatuto vasco ni el asturiano prevén que gobierne la fuerza más votada sino que, como el catalán, instan a los candidatos a sumar mayoría en los Parlamentos y, en caso contrario, obligan a repetir las elecciones.

El Estatuto vasco prevé en su disposición transitoria primera que "si en el plazo de sesenta días desde la constitución del Parlamento no se ha escogido presidente del gobierno, se procederá a la disolución de la cámara y a la convocatoria de nuevas elecciones". El redactado es muy similar al del Estatuto asturiano, que en su artículo 32 explicita que "si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la constitución de la Junta ningún candidato ha sido escogido, la Junta General electa quedará disuelta, y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones". Una pregunta que, teniendo en cuenta la situación de bloqueo, podría ser pertinente ha pasado a ser, pues, una fuente de información falsa.

Y esto que el CIS tenía opciones de preguntar lo mismo usando un ejemplo válido porque hay una comunidad autónoma que sí çprevé que gobierne la fuerza más votada en caso de que no haya acuerdo parlamentario. Al estilo de lo que pasa en los ayuntamientos, el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha fija que, "en el supuesto de no llegar a la mayoría necesaria, se tramitarán sin debate sucesivas propuestas y si ninguna de ellas llegara, en el plazo de dos meses, a lograr la mayoría simple, quedará automáticamente designado el partido que tenga el número de escaños más alto".

stats