La gobernabilidad del Estado

El CIS impulsa al PSOE y hunde al PP con Vox pisándole los talones

El barómetro de octubre amplía la diferencia entre los dos principales partidos a quince puntos

Pedro Sánchez dirigiéndose al comité federal, en Ferraz.
13/10/2025
4 min

MadridEl Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a pronosticar una victoria del PSOE en el barómetro de octubre. Según las estimaciones publicadas este lunes, los socialistas subirían al 34,8% en unas elecciones españolas y consolidarían la primera posición con un incremento de 2,1 puntos. Por el contrario, el CIS hunde al PP, que en un mes pierde 3,9 puntos y se sitúa en el 19,8% con Vox pisándole los talones. La extrema derecha crece cuatro décimas y obtendría el 17,7% de los votos. Sumar, en cambio, se deja dos décimas y se sitúa en el 7,7% mientras que Podemos crece seis décimas, hasta el 4,9%.

Baròmetre del CIS de l’octubre del 2025
Estimació de vot en percentatge

Aunque el organismo público presidido por José Félix Tezanos, como viene siendo habitual, da a Pedro Sánchez unos resultados más optimistas que los análisis demoscópicos realizados por otras empresas –lo que hace que la derecha cuestione invariablemente los estudios del CIS–, apunta una tendencia que ya habían indicado otros sondeos de los últimos meses, como es el crecimiento de la popular. En el barómetro de octubre, los de Santiago Abascal se sitúan a tan sólo 2,1 puntos de distancia del PP, mientras que hace un mes la ventaja de los de Alberto Núñez Feijóo era de 6,4 puntos.

El mismo día de la publicación del CIS, el PP ha acusado a Vox de estar haciendo "pinza" con el PSOE contra ellos. Lo dijo Feijóo en una entrevista en Antena 3 y lo reiteró en rueda de prensa la vicesecretaria de coordinación sectorial, Alma Ezcurra, quien lamentó que ambos partidos "coinciden en su estrategia y objetivo de acabar con Feijóo". Ezcurra también ha puesto en duda los números de Tezanos: "Si Sánchez se les creyera, habría convocado elecciones". El presidente de Vox, a su vez, ha acusado a Feijóo de estar más "preocupado" por Vox que por "echar" a Sánchez. "Hay algunos que solo miran las encuestas. Está bien mirar por el retrovisor por seguridad, pero si le miras todo el rato te puedes estrellar", ha advertido Abascal en rueda de prensa. El ministro de Transformación Digital y líder del PSOE madrileño, Óscar López, reivindicó que las encuestas indican que los socialistas están "fuertes" mientras que existe riesgo de 'sorpaso' de Vox en el PP, al menos en algunas provincias. Según el CIS, un 16% de los votantes de Feijóo el 23-J se pasa ahora a Vox.

La rivalidad a la derecha

Desde Vox ven a un PP "obsesionado" con ellos e impotente para frenarles. Según el líder de la extrema derecha, Feijóo carece de credibilidad en materias como la inmigración, un debate que hasta ahora había capitalizado Vox y en el que el PP trata de no quedar fuera de juego con un endurecimiento progresivo del discurso. En la misma entrevista, el líder popular ha propuesto centralizar las competencias en inmigración en una "única autoridad" en vez de que estén repartidas en "cinco ministerios", y ha avanzado que este martes desgranará su anunciado plan sobre la materia en un acto en Barcelona.

Otro debate en el que se cierne esta batalla a la derecha es el del aborto. El sondeo del CIS se ha hecho justamente entre el 1 y el 7 de octubre, cuando estalló la polémica por el apoyo del PP de Madrid a una iniciativa de Vox para obligar a informar a las mujeres sobre un falso "trauma posturamente". La semana pasada, Isabel Díaz Ayuso puso más leña en el fuego rechazando crear el registro de médicos objetores de conciencia que fija la ley estatal. Feijóo, que se vio obligado por el ala dura del partido a asumir este debate incómodo en el PP, negó que la presidenta madrileña se haya declarado "en rebeldía" y aseguró que los populares cumplen la ley. Sin embargo, también ha coincidido en el cuestionamiento del registro diciendo que, si gobierna, hará que se haga a la inversa. En lugar de un listado de médicos objetores, será de los que sí practiquen abortos.

Sumar quiere marcar perfil

En paralelo, Sumar, que es la única formación de la izquierda estatal a la que el CIS sitúa en retroceso, ha lanzado este lunes una propuesta para marcar perfil. Los de Yolanda Díaz han propuesto aprobar un decreto en el consejo de ministros "de medidas urgentes para intervenir el mercado de la vivienda" –el principal problema que existe en el Estado, según los encuestados en el último barómetro–. El plan, que necesita el aval del PSOE para que pueda concretarse, tiene como ejes principales "la congelación y prórroga de los contratos de alquiler", la "regulación de los de temporada, habitaciones y turísticos" para evitar que se haga un "uso fraudulento" así como la limitación de "la compra especulativa de vivienda". En el periodo en el que se ha realizado el barómetro, la actualidad política también ha estado marcada por Gaza y la detención de los activistas de la Flotilla, otro asunto que tanto el PSOE como su socio minoritario y Podemos han tratado de capitalizar. Un 37,1% de los encuestados se definía como "muy preocupado" y un 30,5% "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en la Franja.

En la valoración de líderes, Pedro Sánchez es quien obtiene mejor puntuación, con un 4,44, seguido de Yolanda Díaz con un 4,24, de Alberto Núñez Feijóo con un 3,46 y de Santiago Abascal con un 2,89. Por lo que respecta al independentismo, ERC retrocede una décima, hasta el 2%, mientras que Junts crece dos décimas, hasta el 1%. La encuesta se realizó después de que PP, Vox y Podemos tuvieran la delegación de competencias en inmigración de los junteros. Justamente la inmigración se sitúa en segundo lugar como preocupación en el CIS. La tercera son los problemas relacionados con la calidad del puesto de trabajo y la cuarta y la quinta el paro y la crisis económica.

Quin és el principal problema a Espanya segons els enquestats?
stats