Encuesta

El CIS vuelve a poner a Sánchez por delante de Feijóo

El PSOE supera al PP en siete décimas mientras que Unidas Podemos se mantiene por delante de Vox

2 min
Pedro Sánchez durante la comparecencia en el Congreso

El giro a la izquierda le está funcionando a Pedro Sánchez a nivel electoral. Al menos esta es la conclusión del barómetro del CIS de septiembre, que vuelve a poner al PSOE por delante del PP en intención de voto después de que en julio los de Núñez Feijóo hicieran el sorpasso. Según la encuesta, los socialistas obtendrían un 29,2% de los votos (un punto más que en julio), y el PP un 28,5% (1,6 menos). Eso sí, la diferencia es tan corta -siete décimas- que se puede hablar de empate técnico. En el anterior barómetro el PP recibía el viento de cola del resultado en las elecciones andaluzas. Y fue justo después de estos comicios cuando Sánchez endureció su discurso más de izquierda y presentó el paquete de medidas para luchar contra la inflación.

Por debajo de los dos principales partidos las noticias también sonríen a la izquierda: Unidas Podemos se mantiene, con un 12,8% de intención de voto, por delante de Vox, con un 10,3%. La bajada de la extrema derecha es muy sustancial, puesto que hace solo un mes estaban en el 12% cuando en las elecciones de 2019 sacaron un 15,2%. Con estos resultados, el bloque de derecha queda por detrás del de izquierda (41,6% versus un 42%), incluso sumando el 2,8% de intención de voto de Ciudadanos, que, a pesar de crecer un punto respecto al barómetro anterior, con estos resultados podría quedar fuera del Congreso.

En cuanto a los partidos catalanes, ERC sufre una fuerte bajada, puesto que pasa del 2,9% al 2,4%, pero todavía se mantiene muy por delante de Junts, que tiene un 1,4%. Aún así, los republicanos han perdido un tercio del apoyo que recibieron en 2019 (3,6%), sin que estos votos hayan ir a parar a fuerzas independentistas, puesto que tanto Junts como la CUP bajan respecto al 10-N. El PSC podría ser, pues, el principal beneficiario de la bajada del independentismo en su conjunto.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes también hay novedades. Yolanda Díaz vuelve a ocupar el primer lugar con un 4,7 mientras que Feijóo, que en julio lideraba la clasificación con un 4,9, baja hasta el 4,5 con Pedro Sánchez muy cerca (4,4). Díaz también es la líder mejor valorada por sus votantes, con un 7,54. Resulta especialmente delicada la posición de Inés Arrimadas (Cs), que no solo suspende en la nota global con un 3,2 sino también en la nota de sus propios votantes, que la valoran con un 4,9. Este dato puede resultar determinante para el futuro de la política catalana, que ha visto cómo su salto a Madrid se ha convertido en una pesadilla.

La encuesta también da detalles interesantes que explican las diferencias entre el electorado de ERC y el de Junts. Así, los votantes republicanos aprueban a Pedro Sánchez con un 5,3 mientras que los de Junts lo suspenden con un 4, igual que los de la CUP con un 3,7. También resulta interesante ver cómo el negacionismo del cambio climático es muy fuerte entre los votantes de Vox (un 43% no cree en ello), y esto explica que estén en contra de todas las medidas del gobierno para frenarlo. En el PP los negacionistas son un 12,5%, mientras que entre los partidos de izquierda es negligible.

stats