¿Qué clase de gente somos (desde 2010)?

En muchos aspectos, como el demográfico, nuestro país se ha europeizado

BarcelonaHay veces que los días parecen años y otras que los años parecen días.

En los últimos quince años Cataluña ha vivido una de las etapas más intensas de su historia contemporánea. La sensación de cierta pausa actual —impuesta o real, según el interlocutor— es una excepción en cuyo cambio de paradigma hemos sido testigos. El nuevo orden empuja a muchos actores a encontrar una nueva estrategia para reubicarse. En muchos aspectos, como en el demográfico, nuestro país se ha europeizado, llegando a los mismos dilemas que hace tiempo atenazan a los países de nuestro entorno. En otros, como en la cuestión soberanista catalana, las piezas de la partida son otras.

El segundo boom demográfico del siglo XXI

En la última década y media Cataluña ha obtenido un crecimiento neto poblacional de más de 650.000 personas, llegando a superar la barrera simbólica de los 8 millones. Aunque se había estabilizado a principios del 2010, la llegada de personas de otros países no ha parado de crecer, sobre todo desde el 2017. Este flujo no muestra signos de detenerse: según el Idescat, se prevé llegar a los 9 millones de habitantes dentro de 25 años y el Govern ya habla a menudo de la Catalunya de los .

Cargando
No hay anuncios
Evolució de la població de Catalunya
Dades totals per semestre. Les dades del segon semestre del 2024 i del primer semestre del 2025 són provisionals

La segunda transición demográfica del siglo XXI muestra algunos rasgos diferenciales respecto a la ocurrida antes de la crisis económica del 2008. En este segundo boom –en muchos lugares del país más importante que el primero– los recién llegados se reparten casi por todo el territorio. Los factores que empujan su llegada son distintos, como los derivados de causas políticas (como las campañas de expulsión en EE.UU.). Asimismo, existe un número nada considerable deexpados, personas que viven con nosotros, reciben un sueldo desde otro país y generalmente pagan pocos impuestos. Se mantiene el bajo número de nacimientos (con una tasa de 1,08 hijos por mujer, una de las natalidades más bajas de la UE), y la alta demanda de empleo de baja calificación en sectores como turismo, construcción y cuidados se mantiene robusta.

Cargando
No hay anuncios
Evolució del PIB a Catalunya
Dades trimestrals corregides d'estacionalitat. Valor en preus corrents (milions d'euros). La dada del primer trimestre del 2025 és provisional
Evolució de la població estrangera a Catalunya
Dades anuals del percentatge de població estrangera sobre el total de població
Cargando
No hay anuncios

Como en otros contextos, la cuestión demográfica –y sus potenciales efectos en los servicios públicos y en la cohesión social– ha saltado a la primera página política. También en el tema lingüístico: como mostraba la última encuesta de usos lingüísticos, la ganancia en cifras absolutas de hablantes de catalán y el aumento de la transmisión generacional del catalán de padres a hijos no detiene la creciente fuerza del castellano. En 2023, menos de un tercio de la población tenía el catalán como lengua inicial.

Evolució de l'ús del català
Dades en percentatge de la població de Catalunya que considera el català la seva llengua inicial, d'identificació o habitual
Cargando
No hay anuncios

¿Tiene fin la ola conservadora?

En los últimos quince años, algunos fenómenos habituales en toda Europa han cristalizado en nuestro país. En primer lugar, el panorama partidista se ha fragmentado. Las familias conservadoras y socialdemócratas, grandes dominadoras del tablero político durante años, han perdido bueyes y cencerros. La traslación de este fenómeno a nuestro país es que el sistema partidista actual, en comparación con el del 2010, nada tiene que ver. El Proceso, más el 15-M y la reciente ola conservadora, le han hecho implosionar. Más partidos, más diversos, ya menudo menos duraderos.

Cargando
No hay anuncios
Evolució de l'eix ideològic de Catalunya
Resposta a la pregunta 'On s'ubicaria vostè en una escala esquerra-dreta?'. Mitjana en què 0 = extrema esquerra i 10 = extrema dreta

En segundo lugar, la extrema derecha se ha normalizado en las instituciones. En las elecciones del 2010 Plataforma per Catalunya estuvo a punto de entrar en el Parlament (logró más de 75.000 votos), en el que muchos consideraron entonces como el último y fracasado intento de la extrema derecha de poner un pie en las instituciones. Quince años después, Cataluña ya no es una excepción. Vox y Aliança Catalana han entrado con fuerza en la cámara catalana y las encuestas actuales muestran para estas formaciones un patrón de crecimiento -lento, pero constante.

Cargando
No hay anuncios
Evolució del sentiment d'identitat
En percentatge sobre el total de la població de Catalunya, en resposta a la pregunta 'Amb quina de les següents frases se sent més identificat?'

Por último, todo se ha producido en un contexto en el que la ideología de una parte importante de la sociedad se va escorando hacia la derecha, y en el caso catalán hacia posiciones nacionalistas españolas. La posición central del país es todavía el de un centroizquierda (más bien moderado) catalanista, pero un grueso importante de la población abarca el viraje ideológico derechista. Éste es un movimiento especialmente intenso entre los hombres jóvenes, la generación más de derechas desde los años ochenta del siglo pasado.

Cargando
No hay anuncios

Los partidos soberanistas: cómo reconstruirse sin tocar poder

El mundo electoral catalán contemporáneo, caracterizado por la primacía de CiU y del PSC, nada tiene que ver con el de la última década, cuando "la impotencia de la catalanidad", por decirlo a la manera de Gaziel, ha estado especialmente presente. Desde las elecciones del 2024, el independentismo catalán está en minoría, no sólo en el Parlament, sino también en buena parte de los municipios del país. La capacidad pivotal de arrancar concesiones del gobierno español es una de las pocas luces de un túnel de decaída electoral y de poder que se observa desde 2017.

Cargando
No hay anuncios
Evolució del suport a la independència
Percentatge de la població de Catalunya en resposta a la pregunta 'Vol que Catalunya sigui un estat independent?'

En los últimos años el independentismo ha sufrido divisiones internas y cambios de estrategia y ha tenido que nadar en un contexto en el que el apoyo a la independencia ha caído a valores de 2012, y una parte importante de su electorado le ha dado la espalda, sea para irse a la abstención o para probar otras opciones políticas. Un tiempo de impasse en el que los llamamientos a los nuevos discursos se van abriendo camino, en espera de que, por decirlo a la manera de Thomas Kuhn, la verdad salga rápidamente entre los errores y la confusión.