Colau avala el llamamiento de Rufián al frente común: "Hay que superar egos y rencillas del pasado"
La exalcaldesa celebra la apuesta del diputado republicano, aunque la dirección de ERC se desmarque: "Me parece muy positivo"
Barcelona"Sería inaceptable que en próximas citas electorales, las fuerzas progresistas democráticas no fueran capaces de articularse de la forma que sea para construir frentes populares democráticos amplios que puedan detener a la derecha y la extrema derecha". Son las palabras que pronunció Ada Colau en octubre, justo después de regresar a Cataluña después de participar en la Flotilla para llevar ayuda humanitaria a Gaza y que acabó retenida por el gobierno de Israel. En estas declaraciones ya resonaba un aval velado en la propuesta de Gabriel Rufián de un frente plurinacional de izquierdas. Ahora que el portavoz de ERC en el Congreso da un paso más para defender este proyecto, con un acto conjunto con un portavoz de Más Madrid, Colau hizo explícita su bendición a la llamada de Rufián a la unidad de las izquierdas.
En declaraciones a Europa Press este viernes, la exalcaldesa ha celebrado la apuesta de Rufián, que desde la dirección de ERC siguen rechazando. "Me parece muy positivo. Estoy muy agradecida con esta intervención de Rufián y bienvenida sea si sirve para hablar de unir fuerzas y hacer ese frente democrático amplio para evitar que la extrema derecha lleve los discursos de odio al gobierno", apuntó. Hasta ahora, Comuns había avalado los llamamientos a la unidad, pero se había desmarcado de la propuesta de Rufián con un doble argumento: primero, que carece del aval de ERC; y, segundo, que añadía confusión en un momento en el que, sostienen, es necesario ofrecer una opción viable a los electores.
De hecho, Sumar ha optado por obviar el planteamiento de Rufián y echar por el derecho con una nueva coalición con Comuns, Més Madrid y Izquierda Unida que se presentará el próximo 21 de febrero en Madrid. En este proyecto no está Podemos, que hasta ahora ha rechazado volver a presentarse con el partido de Yolanda Díaz, ya quien Colau ha vuelto a tender la mano: "Es momento de diálogo, de generosidad, de no estar con rencillas del pasado, de superar egos y ponernos al servicio de las mayorías sociales para unirnos", ha declarado Colau. A su juicio, tanto los partidos progresistas como los actores sociales deben trabajar juntos en un momento "excepcional", ante la amenaza de que Vox pueda llegar al gobierno de España. Si esto ocurriera, Colau augura que podrían verse en el Estado escenarios "impensables", como la detención de inmigrantes en las calles –al puro estilo del ICE de Donald Trump– o volver a jornadas laborales de 12 horas, como sostiene que ha ocurrido en Argentina de Javier Milei.