Primarias en BComú

Bob Pop: "Collboni ya no es el alcalde de nadie que no sea rico"

Candidato a alcaldable de Barcelona en Comú

BarcelonaBob Pop es el nombre artístico de Roberto Enríquez (Madrid, 1971). Escritor y guionista, quiere ser el alcaldable de Barcelona en Comú en el 2027. Compite con Gerardo Pisarello en las primeras primarias del partido para elegir al candidato que ocupará el vacío que dejó Ada Colau.

¿Por qué quiere ser candidato?

— Es el momento de dar un paso adelante. He estado haciendo política toda mi vida desde los libros, televisión, radio, teatro... Pienso que puedo poner mi voz a disposición del partido en un momento de desafección con la política institucional y de avance de la ultraderecha ante la sensación de que la izquierda no está dando soluciones a la gente. Mi intención es ser muy atrevido, que es una palabra catalana que me gusta muchísimo.

¿Ha recibido alguna presión del partido por no presentarse?

— No. He tenido conversaciones con gente del partido y hemos hablado de si las primarias eran o no buenas para el espacio. Pero sin presión.

Cargando
No hay anuncios

Su contrincante es Gerardo Pisarello, uno de los fundadores de BComú. ¿Siente que está en una batalla desigual?

— Quizás, pero es normal. Esto es bueno porque si llego a ser candidato a la alcaldía yo también tendré una batalla desigual. Creo que no es una batalla, sino que existen dos hipótesis políticas. Y tengo la sensación de que, si gano estas primarias, llegaremos a la alcaldía.

¿Cree que tiene más opciones de ser alcalde que Pisarello?

— Deberías pedirlo a Pisarello. Mi sensación es que yo podría ser el alcalde.

Cargando
No hay anuncios

Dice que existen dos hipótesis políticas. ¿Cuál es la suya?

— Tiene que ver con los frentes amplios y con recuperar la ilusión, pero eso no es suficiente. Es necesario recuperar la energía que teníamos antes, con la experiencia que hemos adquirido. Cuando dije que me presentaba, quería ser un revulsivo en un espacio muy dormido. Quería trascender el espacio y abrirlo a toda la gente de izquierdas. BComú ya es eso: una herramienta que ha hecho la unión de las izquierdas.

¿Ha podido hablar con Colau?

— No, no he hablado con ella. También porque ha tenido una operación. Además, ella ha dado su apoyo a Gerardo y sería muy raro que yo le llamara. Y creo que Ada también tiene derecho a estar tranquila de una vez.

Cargando
No hay anuncios

Es usted humorista y un personaje mediático. ¿Tiene la sensación de que, por esta razón, hay quien no se la ha tomado en serio?

— Al principio la gente no se lo tomaba en serio. Pero mi trabajo debe ser y ha sido que se escuchen mis propuestas y mi forma de hacer política. Quiero que las bases sepan que tengo intención de hacer cosas de forma distinta y hacer la política compatible con la vida. Yo no estoy solo, mi intención es tener un partido unido, un espacio donde todos tengan su sitio. Y, si gano, hay mucha gente del equipo de Gerardo con quien me gustaría contar, como Carol Recio o Pau González.

En caso de que su candidatura no gane, ¿estaría dispuesto también a integrarse en la candidatura ganadora?

— Sí. En el sitio donde Pisarello y su equipo consideren que soy más útil. Puede que sea haciendo campaña de escuchar a la gente, o golpeando puertas, o cualquier cosa que consideren que yo podría hacer. Y si cree que sería bueno para la lista electoral, también. Debemos hablar, pero yo estoy dispuesto a seguir trabajando para el partido.

Cargando
No hay anuncios

¿Estaría dispuesto a quedarse de concejal en la oposición incluso si se presenta por ser alcalde?

— Claro. Me parece un sitio muy importante, porque es un lugar donde hacer política y también donde transmitir nuestras propuestas.

¿Qué propone en vivienda?

— El programa electoral lo realizará el candidato con el resto del partido. Pero tenemos claras muchas cosas. La vivienda tiene que ver con la presión en la Generalitat y en el Estado y con la creatividad y las posibilidades que podemos tener de ajustar las leyes... Hay muchas propuestas que debemos hablar. Y también hay algo muy importante: no hacer promesas que no podemos cumplir.

Cargando
No hay anuncios

¿Y en turismo?

— Propongo hablar mucho, encontrar soluciones y ser imaginativos. Entender que el turismo no es la única posibilidad económica de esta ciudad y que cuando hablamos de los beneficios económicos del turismo, debemos pensar también en su coste económico y social. No tengo una solución mágica ahora, ni creo que la tenga en seis meses, pero tenemos hasta el 2027 para preparar muy bien el programa electoral.

¿Y qué plantea ante el hecho de que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas de los barceloneses?

— Una ciudad debe ser segura para todos y debemos trabajar para que los vecinos se sientan. Pero esto no es sólo el problema de un ladrón. Tiene también que ver con la especulación, con no tener espacios comunes, con la desigualdad.

Cargando
No hay anuncios

Ha hablado usted alguna vez de la Barcelona bilingüe. ¿Qué debería hacer el Ayuntamiento para promocionar el catalán?

— El Ayuntamiento debe encontrar la forma de hacer el catalán accesible, útil y amable. Y amable significa encontrar espacios donde ayudar a la gente a hablar catalán sin sentirse juzgado, sin miedo. Yo estoy aprendiendo catalán todo el rato. Barcelona es una ciudad plurilingüe, pero una cosa es lo que se siente en la calle y otra el espíritu de la ciudad. El espíritu debe ser en catalán.

¿Qué opinión le merece el alcalde Jaume Collboni?

— Tengo la sensación de que Jaume Collboni no está trabajando en la ciudad. Tiene una agenda que nada tiene que ver con nuestras vidas. Ya no es el alcalde de nadie que no sea rico.

Cargando
No hay anuncios

¿Los comunes hicieron bien votando su investidura?

— Creo que deberíamos haber firmado algo. ¡Qué es el PSC!

¿Entiende que haya quien cuestione su conocimiento sobre la ciudad?

— Conozco mucho la ciudad. Lo he vivido mucho. He estado en todos los barrios, tengo amigos en todas partes y he ido a muchos sitios. Creo que el conocimiento de la ciudad tiene que ver también con la inquietud y curiosidad por las cosas. Una ciudad se aprende a través de la gente y ahora estoy aprendiendo mucho.

Cargando
No hay anuncios

¿Se plantea algún día presentarse en el Parlamento o en el Congreso?

— No. Me parece que la ciudad es el mejor lugar donde realizar los cambios de verdad. No me veo volviendo a Madrid ni de cachondeo. Y creo que me gustaría mucho más hacer política de proximidad.