Gobernabilidad en el Estado

La Comisión de Venecia se interesa por si la amnistía rompe la separación de poderes en el Estado

PSOE, Junts, ERC y Sumar defienden la ley ante la delegación que emitirá un dictamen a petición del PP

3 min
Miembros de la Comisión de Venecia, reunidos con miembros de la comisión de Justicia del Congreso

MadridLos tribunales llevarán la amnistía a Europa cuando se apruebe para intentar detenerla, pero el PP ya se emplea antes para intentar generar un estado de opinión contrario al olvido judicial. El Senado, en el que tiene mayoría absoluta, es su principal laboratorio de pruebas. Allí ha aterrizado este jueves una delegación de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo que depende del Consejo de Europa a quien se ha encargado un dictamen jurídico sobre la norma. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo hizo que la mesa de la cámara alta solicitara un informe al Consejo General del Poder Judicial, otro a la Comisión de Venecia y también uno a la Fiscalía sobre la amnistía. Son consultas reservadas habitualmente para las iniciativas legislativas que provienen del gobierno español –proyectos de ley– y no cuando surgen de los grupos parlamentarios –proposiciones de ley–, pero los populares han innovado para hacerlo posible.

En una reunión con los portavoces de la comisión de justicia del Congreso, los miembros de la delegación se han interesado por si la norma impulsada por el PSOE de la mano del independentismo afecta a la separación de poderes, tal y como ha revelado la diputada de ERC Pilar Vallugera, que ha asegurado que "ha quedado claro que la respeta".

Fuentes del Consejo de Europa han advertido al ARA de que los miembros de la Comisión de Venecia no harán ningún tipo de declaración durante esta visita a Madrid, por lo que las preocupaciones que pueden haber exhibido están sujetas a la interpretación de cada partido político. Es sintomático que hayan salido satisfechos del encuentro de esta mañana los portavoces del PSOE, ERC y Junts, pero también del PP. La portavoz conservadora Cayetana Álvarez de Toledo ha explicado que ha trasladado a la delegación europea que la amnistía es una "transacción corrupta" y que el estado de derecho en España "está en juego". El exjefe de filas del PP en Catalunya ha informado a la Comisión de Venecia de los cambios sobre el terrorismo en la ley de amnistía, una cuestión sobre la que, ha dicho, no se habían interesado. Como el PP, Junts también quiso hacer un discurso político durante la reunión y subrayó que es una "banalización" hablar sobre terrorismo para referirse al independentismo catalán en un estado que lo ha sufrido.

En cambio, según Vallugera, los visitantes sí han preguntado por la operación Catalunya, y ella se ha encargado de explicar que en una comisión de investigación del Congreso quedó acreditado que consistió en "el uso ilegítimo de medios de el Estado" para espiar a rivales políticos. Algunos portavoces coincidieron en que la delegación quiso poner énfasis en cuestiones técnicas sobre el procedimiento parlamentario de la ley. El portavoz del PSOE Francisco Aranda ha contestado que, a diferencia de los indultos, donde la prerrogativa para impulsarlos corresponde al poder ejecutivo, la amnistía es una ley que debe ser aprobada por las Cortes españolas y que puede impulsarse perfectamente como una proposición de ley desde los grupos parlamentarios. Aranda, además, ha defendido la "conveniencia" y la "constitucionalidad" de la norma.

Reuniones con el poder judicial y el TC

Tras reunirse con el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, por la mañana, y antes de hacerlo con los grupos del Senado esta tarde, la delegación ha mantenido un encuentro con el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los dos ponentes del informe que debe elaborar el órgano de gobierno de los jueces, los vocales Mar Cabrejas y José Antonio Ballestero. También se encontrarán con representantes de las cuatro asociaciones judiciales: Asociación Profesional de la Magistratura, Foro Judicial Independiente, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Juezas y Jueces para la Democracia. Este viernes se reunirán con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

stats