El Govern plantea a los partidos suspender las elecciones solo en caso de agravamiento extremo de la pandemia

Anuncia que trabaja para hacer obligatorio que los ciudadanos voten en determinadas franjas horarias

Quim Bertomeu
3 min
El president de taula fa l'obertura d'una mesa electoral a la localitat biscaïna de Durango, amb totes les mesures de seguretat davant la pandèmia del coronavirus

BarcelonaSe acerca la hora de la verdad sobre los preparativos de las primeras elecciones en Catalunya en tiempos de pandemia, las del 14 de febrero. Según ha publicado Efe y ha confirmado el ARA, el Govern ha enviado este jueves un documento a todos los partidos con representación en el Parlament sobre las propuestas que plantea para garantizar la seguridad sanitaria de los comicios. Es el documento que el ejecutivo catalán y los grupos debatirán este viernes en la reunión que mantendrán en el Parlament para hablar de la cuestión. Lo más nuevo del documento es que plantea en qué escenarios epidemiológicos se pueden celebrar los comicios y en qué no. La conclusión principal es que la Generalitat solo se plantea suspender los comicios en un caso de agravamiento extremo de la pandemia.

Lo que ha enviado el Govern a los grupos es un "documento de trabajo" y, por lo tanto, susceptible de ser sometido a cambio y siempre con el Procicat como el organismo que tendrá la última palabra. Así, la Generalitat plantea nueve escenarios epidemiológicos y solo en dos vería necesario aplazar las elecciones. El primero, el más grave, si se volviera al confinamiento domiciliario más estricto de marzo y abril de este año, en el que la movilidad estuvo restringida solo a los supuestos esenciales. El segundo, menos grave pero igualmente comprometido, si se volviera a un periodo de "restricción absoluta de actividades sociales en amplios sectores" y un riesgo elevado para la salud y de "desbordamiento sanitario". En los otros siete escenarios, que van desde el que plantea una remisión total de la pandemia hasta el que prevé que haya un "riesgo moderado-alto de desbordamiento del sistema sanitario", la Generalitat garantiza que se podrá votar con total seguridad y que tendrá acceso a voto "todo el censo". Es decir, que si hay elecciones, los contagiados podrán votar, algo que se les negó en las elecciones del julio pasado en Galicia y Euskadi.

El Govern se fija el 15 de enero, un mes antes de los comicios, como la fecha clave en la cual se podrá empezar a discernir si las elecciones están en riesgo o no. Ese día se hará una "primera evaluación de los escenarios epidemiológicos del periodo electoral", y a partir de entonces se hará una revisión periódica "cada siete días como máximo". La Generalitat tendrá la última palabra sobre si celebrar los comicios, pero se compromete a consensuarlo con el resto de grupos en una mesa de partidos, que es el instrumento que precisamente este viernes se reunirá por primera vez.

¿Y cómo será la campaña?

Los documentos que hoy ha enviado el Govern a los grupos también abordan otras cuestiones. Algunas ya sabidas, como que de cara al 14-F se priorizará el voto en pabellones deportivos porque garantizan espacios más amplios y, por lo tanto, más susceptibles de prevenir los contagios. También se habla de cómo se fomentará el voto por correo para evitar, tanto como se pueda, que haya aglomeraciones en los puntos de votación. Como novedad, también incluye algunas recomendaciones a los partidos a la hora de hacer campaña. Por ejemplo, les pide que sea una campaña "principalmente telemática" y que cualquier acto presencial esté reglado por las mismas limitaciones que fija el Procicat para el conjunto de la ciudadanía. También sugiere prohibir los tradicionales paseos de los candidatos por los mercados municipales, así como los besos, los abrazos y los apretones de manos.

Franjas horarias obligatorias

Además, incluye otro detalle relevante. La Generalitat quiere que el día de las elecciones se vote por franjas horarias para ayudar a los colectivos vulnerables a evitar contagios, pero no puede fijarlo como obligación por falta de competencias. Aun así, en el documento que ha enviado hoy a los partidos explica que pedirá ayuda a la Junta Electoral Central para poder hacer que estas franjas horarias sean de "obligado cumplimiento". El Govern quiere que los colectivos de riesgo voten de 9 a 12 horas y los que no sean de riesgo de 12 a 19.30. A partir de aquí, se haría una pausa para limpiar y desinfectar de 30 minutos, y entre 20 y 21 horas tendrían que votar los colectivos de personas en cuarentena, es decir, los contagiados y los contactos estrechos y sospechosos. De momento, todavía es solo una propuesta.

stats