Juntos compara Isla con Trump y mantiene la distancia con el Govern: "Está dejando a Catalunya en coma"
Acusa al presidente de "provincianización" del país mientras Isla reivindica su papel internacional
BarcelonaSalvador Illa no logró convencer a la oposición el martes y, en la segunda jornada del debate de política general, todos los grupos han salido a la carga contra el presidente de la Generalitat. La gestión del ejecutivo socialista ha estado en el punto de mira de Junts en una dura intervención del presidente de la formación en la cámara, Albert Batet, que ha demostrado que mantiene la lejanía con el Govern. El principal partido de la oposición ha acusado al presidente de la Generalitat de ser "un gran anestesiador" y de dejar Catalunya "en estado de coma" y "en la UCI", pero le ha advertido de que "Catalunya se despertará". El dirigente juntero ha criticado la promesa "irresponsable" en vivienda de más de 200.000 pisos -que ha asegurado que no se cree y que ha comparado con el funcionamiento de Cercanías-, el estado de las infraestructuras y la educación o la "desnacionalización" del país. Batet, además, también ha asegurado que el ejecutivo "ni funciona, ni tiene la fuerza para gobernar" porque es "un gobierno sin presupuestos". Y en este momento es cuando ha comparado a Isla directamente con el presidente de Estados Unidos: "Donald Trump también gobierna así y no es el mejor ejemplo", espetó.
La comparación con el mandatario estadounidense, de extrema derecha, ha enfadado al presidente: "Me ha dolido un poco que usted me compare con Trump, porque no quiero tener nada que ver", le ha dicho en la réplica. De hecho, el jefe del Govern ha comentado que nunca ha dudado de "las credenciales profundamente democráticas" de Junts y ha exigido lo mismo sobre el PSC.
Batet también se ha enganchado con el presidente por el "provincianismo" que considera que practica el ejecutivo. Isla se lo ha rebatido reivindicando los viajes internacionales y poniendo a Jordi Pujol como ejemplo en este campo. "He sido el primer dirigente político español en verse con un jefe de estado", ha dicho, en referencia a su reunión con el Papa de la semana pasada. Pero esta respuesta hizo avalar, según Batet, la tesis de la "provincianización", porque "ha dicho que ha sido el primer español" en hacerlo. Una "provincianización" que Batet ha aliñado con la "sumisión" que cree que Isla tiene respecto al presidente español, Pedro Sánchez.
Isla, sin embargo, ha recordado a los de Puigdemont que el estado de la educación y la sanidad "no es producto" de su gobierno, sino "de cómo han ido las cosas en los últimos años", y ha defendido su relación con Sánchez porque "un gobierno de coalición progresista es lo mejor que le puede pasar a Catalunya".
This browser does not support the video element.
El diagnóstico de Junts también apuntó al "colapso de los servicios sociales" ya que el Ejecutivo haya "estropeado el ascensor social", poniendo "en peligro el contrato social" por el estado de los servicios públicos, lo que "abre las puertas a soluciones mágicas de los populismos de ambos extremos". En todo caso, para revertirlo apuntó al "déficit fiscal" de 20.000 millones que el Principado tiene cada año con el resto del Estado y reivindicó el concierto económico.
Dureza del PP, Vox y AC; crítica de la CUP
En paralelo, el PP ha vuelto a hacer planear sobre Isla la sombra de la corrupción por su gestión en el ministerio de Sanidad durante la pandemia y le ha vuelto a vincular con el caso Cerdán. "Basta con pronunciarChilipara que se convierta en Chucky, el muñeco diabólico", ha dicho el líder popular catalán, Alejandro Fernández. Y ha añadido que "por algo debe perder los papeles y se niega a explicar el papel de Santos Cerdán, Koldo y Ábalos". El presidente le ha pedido que deje estar "la difamación y la mentira" y que " y puede derivar en neumonía y no quiero que sea más grave". Fernández ha recibido la respuesta como una "amenaza".
Por su parte, el líder de Vox, Ignacio Garriga, ha hecho un discurso duro contra la inmigración y ha cargado contra la gestión "criminal" de Isla como ministro y sus políticas. "mamarrachadas", los "pactos con ETA" de los socialistas e incluso contra el "taxi negrero" del Open Arms. El presidente del Parlament, Josep Rull, le ha llamado al orden varias veces. de monopolio". "Primero eran 50.000, ahora ya va por los 200.000, pasado mañana quizás tengamos que ganar terreno al mar para albergar vivienda", ha añadido tras denunciar que en Catalunya "no cabe todo el mundo".
construcción de vivienda, pidió concreciones, como saber si los nuevos pisos serán públicos o qué precio tendrán, y exigió una "constructora pública". También criticó que Isla no haga "políticas de izquierdas": "Es gasolina para la frustración y el miedo, para la extrema derecha".