Los comunes se erigen en garantía de un gobierno de izquierdas que valle el paso a la extrema derecha

Iglesias reivindica la coalición estatal a pesar de las contradicciones y defiende que el cambio también se traslade a la Generalitat

3 min
Pablo Iglesias y Jéssica Albiach este sábado en Santa Coloma de Gramenet

BarcelonaLos comunes han elegido Santa Coloma de Gramenet para hacer su acto central de campaña y apelar al votante de izquierdas para que salga a votar en masa para vallar el paso a la extrema derecha. "Que ni un solo voto de gente honesta y de gente de izquierdas se quede en casa, porque sabemos que los de Vox irán todos", ha avisado la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach. El partido se ha querido plantar este sábado en este municipio metropolitano para intentar arañar votos de la gente trabajadora en un municipio que hace años que es feudo del PSC y dónde gobierna Núria Parlón. "La Santa Coloma del PSUC y de la lucha antifranquista y antifascista", ha reivindicado solo empezar el acto la número tres de la candidatura, Jéssica González, refiriéndose al partido nacido durante la Guerra Civil y del que quieren heredar el legado.

"La pesadilla de Abascal y su pandilla es que haya un gobierno de izquierdas y progresista", ha insistido Albiach, que ha asegurado que el voto por En Comú Podem "vale triple": la candidata ha asegurado que son "la alternativa a un gobierno de JxCat y ERC" para hacer políticas de izquierdas y, especialmente, para "vallar el paso a la extrema derecha". En este sentido, Albiach ha avisado que permitir que Vox crezca es dejar "espacio al odio y el miedo": "Un Gobierno de izquierdas es el mejor freno contra la extrema derecha". Además de Vox, la candidata también ha cargado contra JxCat y contra su número tres, Joan Canadell, a quien ha atacado durante toda la campaña presentándolo como un representante del "nacionalismo excluyente" y la "xenofobia". "Que se preparen para dejar el Palau de la Generalitat", ha afirmado.

Iglesias entra en campaña para reivindicar la coalición

A Jéssica Albiach le ha acompañado este sábado el vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, que ha reivindicado el ejecutivo de coalición estatal a pesar de las discrepancias que surgen día sí día también con el PSOE. Iglesias ha admitido "tensiones" en el seno del consejo de ministros para sacar adelante medidas como la prohibición de los desahucios o alargar los ERTO. A pesar de todo, Iglesias ha erigido Unidas Podemos como el garante que se hayan sacado adelante políticas sociales como éstas o que se estén trabajando normativas como la ley de la vivienda, que todavía no ha prosperado por discrepancias con los socialistas. "Es una cuestión de lealtad, firmamos con el PSOE que se bajaría el precio del alquiler", ha afirmado Iglesias. A la vez, ha mandado un mensaje a la vicepresidenta Carmen Calvo en defensa de la ley por las personas transexuales que impulsa la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Iglesias ha vuelto a avisar que el exministro y candidato del PSC, Salvador Illa, no es garantía de sacar adelante políticas de izquierdas porque tiene detrás el apoyo de muchos poderes mediáticos que le "presionan" para que no ponga en entredicho determinados privilegios económicos. Una idea que ya lanzó antes de la campaña y que ha ido repitiendo los últimos días. "Decir la verdad tendrá consecuencias sobre quiénes la dicen, pero yo estoy diciendo la puñetera verdad", ha clamado. Por eso Iglesias ha pedido al votante de izquierdas que "reflexione" sobre la papeleta que elegirá el 14-F.

En el mitin también ha participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha acompañado a Albiach en los principales actos de la última semana. Los comunes no han renunciado a explotar su figura durante una campaña en la que el principal reto de la formación ha sido dar a conocer y hacer visible la candidata, Jéssica Albiach, que partía con unos índices muy bajos de notoriedad. Colau ha reivindicado la tarea de Barcelona en comú en el Ayuntamiento para hacer creíble que En Comú Podem lleve el cambio a la Generalitat. Ha puesto de relieve la comercializadora eléctrica pública, así como también el dentista público.

Pablo Iglesias no es el primer representante del gobierno español que se implica en la campaña de los comunes. Hace una semana ya lo hizo el ministro de Universidades, y este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero. Este domingo también estará en Catalunya el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la semana que viene, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Todos ellos ya la semana pasada grabaron un vídeo de apoyo a Albiach. "Hemos empezado la campaña con mucha música y mucho flow", ha dicho Jéssica González. Este sábado, sin embargo, el acto ha sido austero, sin público, y el silencio se apoderaba de las transiciones entre los discursos de los candidatos.

stats