Los comunes redoblan la presión a ERC y al PSC: "La gente de izquierdas no entendería que no nos pusiéramos de acuerdo"

Los ministros de Podemos concluyen en un vídeo de apoyo a Albiach que el 14-F puede "impulsar" el gobierno de coalición del Estado

Xavi Tedó
2 min
Los candidatos de los comunes, con Colau, hoy a la sede de los comunes

Los comunes han redoblado hoy la presión a ERC y al PSC para que apuesten por un gobierno de izquierdas después de los comicios. Y lo ha hecho con una advertencia clara: "La gente de izquierdas no entendería que no nos pusiéramos de acuerdo", ha sentenciado la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, que ha opinado que si consiguen "un buen resultado" el 14-F será posible un ejecutivo progresista en Catalunya como ya "se ha hecho en el Estado y en Barcelona".

Para conseguirlo, la presidenciable ha pedido a republicanos y socialistas que "dejen de despistar". En un acto en la sede de los comunes, Albiach ha lamentado que ERC quiera "volver a pactar con la derecha", en referencia a JxCat, y le ha advertido que la formación liderada por Laura Borràs "tiene una deriva cada vez más trumpista". Del mismo modo, ha reclamado al PSC que también se posicione y ha criticado que si no lo ha hecho todavía es "porque va a la caza del voto de Ciudadanos".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que a pesar de que ERC y PSC "se excluyen el uno al otro" en público, no lo hacen "de verdad". "Si tenemos fuerza, los vetos cruzados se pueden superar", ha asegurado. En este sentido, Colau también ha recordado que los dos partidos han llegado a acuerdos en el Estado o en Barcelona. "Podemos decir con orgullo que hemos impulsado pactos de izquierdas y que los partidos que hoy se vetan, como el PSC y ERC, han dejado a sus respectivas derechas y han mirado a la izquierda porque nosotros liderábamos la propuesta de políticas concretas –ha remarcado–. Lo más importante no será quedar primeros, sino la capacidad para llegar a acuerdos".

Precisamente hoy los comunes han hecho público un vídeo donde los ministros de Podemos apoyan a la candidatura de los comunes, donde aparecen el vicepresidente Pablo Iglesias; la titular de Igualdad, Irene Montero; de Consumo, Alberto Garzón; de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Universidades, Manuel Castells.

Vídeo de suport a Albiach dels ministres de Podem

Los ministros han recordado la importancia de estos comicios y han resaltado que los resultados que obtengan los comunes también servirán para "avanzar" e "impulsar" el gobierno de coalición del Estado. "Necesitamos vuestra fuerza para empezar una nueva etapa en Catalunya pero también para seguir avanzando en España", subrayan en diferentes cortes los dirigentes de Podemos con responsabilidades en el ejecutivo de Pedro Sánchez.

stats