Presupuestos

Los comuns se niegan a seguir negociando con el Gobierno hasta que no se aparque definitivamente el Hard Rock

Albiach dice que es una "condición imprescindible" para negociar las partidas de las cuentas del 2024

3 min
Jéssica Albiach en el Parlamento.

BarcelonaLos comunes mantienen el pulso al Gobierno por el Hard Rock. Si el Govern no descarta definitivamente el macroproyecto en el Camp de Tarragona, tumbarán los presupuestos. La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha avisado este martes de que no negociarán las partidas de los presupuestos del 2024 hasta que el ejecutivo catalán no aparque para siempre la aprobación del plan director urbanístico del complejo en Salou y Vila-seca, un compromiso asumido por el Govern con el PSC el año pasado. "Es una condición imprescindible", ha dicho Albiach en rueda de prensa. Esto complica aún más la cuadratura de los apoyos a las cuentas tras el pacto de ERC y el PSC, porque no van a salir adelante sin la abstención o el voto favorable de los comunes si el ejecutivo no busca un socio alternativo.

El documento que firmarán este martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, nada dice del plan urbanístico del Hard Rock. Sin embargo, los socialistas insisten en que tienen garantías de que el plan urbanístico verá la luz, y Aragonès confirmó que su tramitación urbanística continuará, tras asumirlo como condición inevitable para revalidar el acuerdo con el PSC este año. La negociación con los comunes está en estos momentos enrocada, aunque el equipo negociador, liderado por el diputado Joan Carles Gallego, seguirá asistiendo a las reuniones con el ejecutivo. Fuentes del grupo afirman que irán a "escuchar" las propuestas del Govern sobre los temas sectoriales. "No perdamos la esperanza hasta última hora", ha añadido Albiach a la rueda de prensa. El límite serán las votaciones en el Parlamento.

El Gobierno no se mueve

Por ahora, el Gobierno descarta moverse y ha recordado que los comunes apoyaron anteriores presupuestos con el Hard Rock vivo. "Los comunes no pueden decir que no a los presupuestos más sociales de la historia", ha dicho la portavoz, Patrícia Plaja. Por su parte, Albiach ha avisado de que "no es coherente" incrementar las partidas de salud y seguridad para que se dediquen a combatir la ludopatía y la delincuencia que, a su juicio, comportará un proyecto que quiere convertir a Cataluña en "Las Vegas low costTambién ha argumentado que, si este año han situado el plan director como línea roja, es porque su aprobación está "a punto de prosperar" y por la emergencia por sequía.

Si el ejecutivo no se mueve, ¿los comunes mantendrán el veto? Los ocho diputados del grupo mantienen que no van a ceder y que, llegado el caso, podrían presentar una enmienda a la totalidad. "Si el Gobierno quiere evitarlo, ya sabe qué debe hacer", ha avisado Albiach, quien ha dicho que "puede gustar más o menos" pero que los comunes "tienen palabra".

¿La moratoria es una opción?

En los últimos días, los comunes habían puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar una moratoria en el Hard Rock mientras dure la emergencia por sequía este 2024. Sobre esta posible vía, Illa ha admitido que no hay ningún proyecto que quede al margen de las restricciones por la sequía, pero "en los lugares donde los haya". No es el caso del Camp de Tarragona, donde por ahora no hay problemas de carencia de agua. Por su parte, Albiach no ha querido pronunciarse sobre si una posible moratoria resolvería el rompecabezas de los presupuestos, pero sí ha replicado en Isla que el Ebro ha perdido el 50% de su caudal en los últimos 25 años.

Más allá del Hard Rock, Albiach consideró "insuficiente" el acuerdo del Gobierno y el PSC y pidió más ambición en políticas de vivienda —con 1.000 millones de euros y una regulación de los alquileres de temporada—, recursos para la sexta hora en la escuela pública y las becas comedor y reforzar las renovables y la red de trenes, entre otros.

stats