Las condenas del 9-N empiezan a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El ex 'conseller' Homs anuncia el primero de los recursos en Estrasburgo

2 min
El expresidente Carles Puigdemont con los abogados Jordi Pina y Francesc Homs ante Estrasburgo

BruselasLa causa judicial contra la consulta del 9-N avanza hacia las instancias europeas. El ex conseller Francesc Homs ha anunciado este martes desde Bruselas que ha presentado el primero de los recursos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Es el que está vinculado a su condena por desobediencia, que también lo inhabilitó durante un año y un mes. Homs lo ha anunciado aprovechando el aniversario de la celebración de esta consulta y desde la sede del Parlamento Europeo, acompañado del ex president y ahora eurodiputado Carles Puigdemont.

Como ha explicado Homs, el recurso se presentó en septiembre, pero se ha esperado hasta la fecha "simbólica" del 9 de noviembre para anunciarlo. Que se haya tenido que esperar hasta el 2021 –la consulta soberanista se hizo en 2014– ya no es voluntad del ex conseller. No se podía recurrir a la justicia europea hasta que el Tribunal Constitucional no resolviera su recurso de amparo, cosa que no sucedió hasta mayo. "Hemos podido presentar este recurso apelando a los derechos fundamentales", ha explicado a su vez el ex conseller de la Presidencia de Mas, que ha criticado la "arbitrariedad" de las decisiones judiciales de la justicia española y las "irregularidades" que supone que haya tardado tanto tiempo en responder a su recurso.

De hecho, el suyo será el primero de una serie de recursos ante el Tribunal de Estrasburgo, porque tanto el ex president Artur Mas como las ex conselleres Irene Rigau y Joana Ortega también están preparando sus respectivos casos una vez han recibido también las negativas del Constitucional. Hace justamente un mes que el TC rechazó las alegaciones de Artur Mas, en una respuesta en la que defendió por unanimidad las condenas por el 9-N. Los miembros de su Govern fueron condenados por no haber acatado la providencia de 4 de noviembre de 2014 del TC, en la que pedía la suspensión del proceso participativo del 9-N. El ex president Artur Mas alegó la presunta vulneración del derecho de participación política, de libertad ideológica y de expresión y reunión, pero el TC lo descartó por unanimidad. De hecho, el TC les reprochó que invocaran derechos fundamentales para justificar la desobediencia. Los magistrados recordaban que el TC ya dejó claro que la Generalitat no tenía competencias para votar sobre la independencia de Catalunya y que, por lo tanto, no se podía invocar el derecho a la participación en asuntos públicos.

Ofensiva en Europa

"Tenemos que pasar a la ofensiva", ha dicho el ex president Carles Puigdemont, que ha acompañado a Homs en el anuncio de la presentación de este recurso en la propia sede del Parlamento Europeo. Una "ofensiva" que Puigdemont y Homs quieren compartir en Estrasburgo: "Con este recurso nos queremos sumar a la estrategia que Puigdemont encabeza de defensa de los derechos humanos", ha dicho Homs, que ha definido su inhabilitación como diputado en el Congreso como una "mala semilla" que ha permitido hacer lo mismo con otros parlamentarios como Alberto Rodríguez de Unidas Podemos. Homs también ha explicado que la causa del 9-N sirvió de base para establecer una "narrativa imaginaria" para la posterior causa del 1 de Octubre, que ya ha llegado al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, de la mano, por ejemplo, del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

stats