Presupuestos catalanes

Las condiciones de Junts para los presupuestos: eliminar el impuesto de sucesiones y una unidad de los Mossos contra las ocupaciones

El Gobierno y los junteros mantienen una segunda reunión por las cuentas de tan sólo "diecisiete minutos"

2 min
La portavoz de JxCat, Mònica Sales.

BarcelonaParalelamente a las reuniones que el Govern mantiene con el PSC para sacar adelante los presupuestos, también existe una negociación abierta con Junts (aunque menos intensa). Este jueves ha habido apenas el segundo encuentro del ejecutivo con los junteros, que sólo ha durado "diecisiete minutos", en el que los de Carles Puigdemont han puesto sus condiciones para dar el sí a las cuentas: una rebaja de la presión fiscal en Catalunya, mayor inversión en lengua y en educación, además de un paquete de ayudas a los sectores económicos para hacer frente a la sequía y una unidad de los Mossos para combatir los empleos. "El ofrecimiento es sincero", ha dicho la portavoz, Mònica Sales, en rueda de prensa. También ha mostrado "preocupación" por la lentitud, considera, de la Generalitat: "Es 15 de febrero y todavía no ha aprobado ni el proyecto de ley [de las cuentas de 2024]", ha alertado.

En la reunión de este jueves en el Palau de la Generalitat han participado Mònica Sales y los diputados Jordi Munell y Joan Canadell por parte de Junts y por parte del Govern, la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca; el coordinador de asuntos interdepartamentales, Marc Ramentol, y el secretario general de Economía, Josep Maria Aguirre. Desde el partido lamentan que la consejera del ramo, Natàlia Mas, no haya participado en el encuentro con ellos. "[El presidente] Pere Aragonès debe decidir entre nosotros o el PSC", apuntan fuentes de Junts. En este sentido, Sales ha remarcado que el ejecutivo se ha reunido muchas más veces con los socialistas: "Las cifras hablan por sí solas", ha dicho, cargando contra un hipotético "cambio de cromos" entre los presupuestos de Catalunya y el 'Estado.

A continuación se desgranan las principales condiciones del partido en las cuentas:

Impuesto de sucesiones

Reclaman bonificar el 99% del impuesto de sucesiones –es decir, en la práctica eliminarlo– en Catalunya y excluir de quienes están obligados a pagar este tributo los casos de relevo generacional en empresas. También piden al Ejecutivo que rebaje el primer tramo autonómico del IRPF y reclaman un "refuerzo" de la Agencia Tributaria de Catalunya para que tenga la capacidad de ampliar su recaudación de impuestos.

Sequía

El otro punto destacado de las condiciones de Junts a les comptes es un paquete de ayudas a la sequía que apoye al sector primario –agricultores y ganaderos–, además del sector industrial, turístico y deportivo. También piden prever 250 millones de euros en las cuentas para "reforzar" la red de infraestructuras del agua.

Educación y lengua

Junts propone universalizar la gratuidad del Infantil 2, ahora reservada sólo en los centros públicos, también en las escuelas concertadas. En cuanto a la lengua catalana, proponen 60 millones de euros para potenciar el Consorcio para la Normalización Lingüística y "fortalecer económicamente" el Pacto Nacional por la Lengua.

Seguridad

En el ámbito de la seguridad, los junteros ponen sobre la mesa un tema recurrente en sus reivindicaciones: las ocupaciones. Piden al Govern, así, que en los presupuestos se prevea una partida para crear un grupo especializado en los Mossos d'Esquadra para combatir estas prácticas. En el ámbito del equilibrio territorial, añaden, quieren ampliar la red de transporte público –aunque no concretan los recursos que deberían destinarse– y también piden invertir 10 millones de euros en ampliar la fibra óptica.

stats