Consejo para la República

Conflicto abierto por las cuentas del Consejo de la República

Comín convoca una reunión de urgencia después de que gestores de la entidad le hayan acusado de opacidad y pidan que se aparte

2 min
Toni Comín en el acto del Consejo de la República en Perpiñán

BarcelonaConflicto abierto en el Consejo de la República (CxR) por la gestión de las cuentas. La entidad que da cobertura al organismo en Bélgica, llamada CatGlobal, denuncia opacidad y falta de transparencia de Toni Comín, vicepresidente del CxR y encargado, explican, de decidir dónde se destinan los recursos de la plataforma que preside Carles Puigdemont. En una carta avanzada por el Mundo y confirmada por el ARA, los representantes de CatGlobal reclaman que se aparte la mano derecha del expresidente Carles Puigdemont y se nombre a un nuevo gestor. Comín niega de arriba abajo las acusaciones y se reserva la posibilidad de emprender acciones en contra de estos responsables de la entidad CatGlobal. Otras fuentes del Consell lo enmarcan todo en una tensión "personal". Este martes, según fuentes consultadas por este diario, Comín ha convocado una reunión del Consell para explicarse y defender su gestión.

De entrada hay que tener en cuenta que el Consejo de la República no tiene entidad jurídica propia y que la asociación que le da cobertura es una entidad belga, CatGlobal, que tiene formalmente a cuatro titulares (diferentes de los miembros del CxR). Son ellos los responsables jurídicos de los recursos que llegan a través de donaciones para financiar las actividades políticas del Consejo. En todo caso, CatGlobal no tiene autonomía a la hora de decidir dónde van a parar estos recursos, sino que lo decide el CxR y, en concreto, Comín, actual vicepresidente de la entidad y quien el gobierno del Consell designó como responsable.

Ahora bien, Comín se ha topado de lleno con CatGlobal, que dirigen Jaume Bernis, Pere Jordi Junqué, Peiet Van Den Bergh y Josep Monrabà. Según diversas fuentes consultadas, en la carta que han remitido a la cúpula del Consell acusan a Comín de no justificar los gastos, de no presentar las facturas correspondientes, de retrasar las cuentas anuales de la entidad, de contravenir la legalidad belga o de priorizar pagos a determinados proveedores y no a otros. Incluso que pagar antes algunos proveedores que nóminas a trabajadores. También alertan de posibles problemas de fiscalidad. Todo ello sin que Comín conste como responsable de la entidad CatGlobal –lo es del Consell–. Los cuatro, además, remarcan que ellos sí están expuestos a posibles consecuencias legales si no se pone orden.

Comín lo niega todo

Según las fuentes consultadas por el ARA, Comín niega todas las acusaciones y precisamente este martes tiene la voluntad de explicarse ante los demás miembros del gobierno del Consejo de la República. ¿Quién forma parte? Carles Puigdemont le preside y, además de Comín, también está el diputado de Junts Toni Castellà; la exdiputada juntera Aurora Madaula; el exconseller Lluís Puig; Montserrat Corrons; Mercè Jou; Teresa Vallverdú; David Caldeira; Maria Antònia Font, y Josep Andreu. Según estas fuentes, demostrará que su gestión ha sido idónea.

stats