"Congelo los 150.000 euros": así coaccionó un cargo de Junts dos concejalas
Sergi Vallès, dirigente de la Diputación de Barcelona, presionó internamente para que en el Alt Penedès hubiera una sola candidatura avalada por Turull
Barcelona"Deduzco que en Sant Martí [Sarroca] seguramente irá a la lista de Sebastià [Moya], una lista no unitaria que no cuenta con nadie de Impulsem [Penedès] y que no representa el momento que vivimos de suma [...] . Por tanto, congelo los 150.000 euros del centro y no haga ninguna publicación, ya que tendré que desmentirla. entorno, os lo doy yo". De este modo, el presidente delegado del Área de Infraestructuras de la Diputación de Barcelona y alcalde de Torrelles, Sergi Vallès, de Impulsem Penedès, vinculado a Junts, amenazó a dos concejalas del partido de Sant Martí Sarroca. La coacción buscaba que abandonaran la candidatura del hasta entonces presidente comarcal de Junts en el Alt Penedès, Sebastià Moya, y fueran a la lista de Jaume Julibert, concejal en el Ayuntamiento de Sant Llorenç d'Hortons, avalada por el secretario general de Junts , Jordi Turull, y por el mismo Vallès. Y los 150.000 euros hacían referencia a una subvención que les había prometido para renovar el tejado de un centro privado del pueblo, todavía hecho de uralita -explican fuentes locales al ARA-.
Este alto cargo de la Diputación envió un mensaje en la misma línea al grupo de WhatsApp de la ejecutiva comarcal para que apoyaran a Julibert: "Si no hay cambio de liderazgos y unidad, haremos un nuevo planteamiento desde Impulsamos y desde el grupo que lidero en la Diputación. Sobre todo con el apoyo que damos a todo el mundo", afirmó, vinculando la disputa interna a la comarca con lo que él podía hacer desde el ente provincial para ayudar a los municipios de Juntos. Unos mensajes que estudia ahora la comisión de garantías del partido que preside Carles Puigdemont.
Vamos a palmos. Impulsem Penedès, cuyo partido forma parte Vallès, es una marca arraigada en la comarca del Alt Penedès que fue en coalición con Junts las pasadas elecciones municipales y que a raíz del congreso del 27 de octubre ha entrado ya en plenitud en la estructura juntera. En este contexto, desde Impulsem, avalados por la dirección nacional encabezada por Turull, se promovió una candidatura para desbancar al hasta ahora presidente comarcal del Alt Penedès, Sebastià Moya.
Encuentro con la dirección
Tras los mensajes amenazadores de Sergi Vallès, la candidatura de Moya decidió remitir una carta a la dirección nacional el 21 de noviembre, a la que ha tenido acceso el ARA, en la que explicaba la cronología de los hechos, con capturas de pantalla incluidas de las conversaciones, y reclamaba la suspensión de militancia de Vallès y su expulsión del partido ante unas prácticas que consideraban "corruptas". En la misiva se explicita que el mensaje fue "percibido por muchos integrantes del grupo comarcal como un chantaje": "La actuación de Vallès ha traspasado cualquier línea roja de normalidad democrática y de nuestro código ético", señalan, y añaden que tras ello consideran "imposible garantizar un proceso electoral limpio". Remarcaban que los hechos son "muy graves" y "presuntamente delictivos", dado que de los mensajes se desprende que Vallès condiciona el dinero público de la Diputación a sus intereses políticos particulares dentro del partido. Posteriormente, el propio Vallès se disculpó a las concejalas asegurando que "escribió para escribir" y se comprometió a sacar adelante igualmente la subvención de la Diputación, que se aprobó el 28 de noviembre en el ente provincial, según explican fuentes locales. Los trámites, de hecho, los ha terminado de gestionar el Ayuntamiento, pero se iniciaron por las dos concejalas de Junts –en la oposición– en contacto con Vallès.
¿Cuál fue la reacción de la dirección nacional ante esto? A raíz de la carta, Turull citó en Vilafranca del Penedès tanto a Sebastià Moya como a Jaume Julibert, el candidato de Sergi Vallès a presidir la comarca. Un encuentro donde también estaba la secretaria de organización, Judith Toronjo, y otros cargos del partido (pero no Vallès). En esta reunión, se centraron en las listas (y no en los mensajes de Vallès), hasta el punto de que la dirección le pidió a Moya que se retirara o que se aliara con Julibert para evitar dos candidaturas. Moya decidió plegar. Consultado por todo este episodio, Junts declina oficialmente hacer ninguna declaración. Tampoco han querido responder al ARA ni Vallès ni Impulsem Penedès. Sí Jaume Julibert: se desvincula de los hechos y defiende su candidatura como una lista que incluye las diferentes sensibilidades del partido, con electos y gente procedente de la empresa, de hasta diez municipios diferentes, y centrada en las elecciones municipales del 2027 por hacer el proyecto del Penedès más "sólido".
Más allá de enviar la misiva a la dirección, la candidatura de Moya también impugnó la lista de Julibert en la Sindicatura Electoral de Junts, interpretando que los mensajes de Vallès habían influido en el proceso electoral. Sin embargo, la Sindicatura lo rechazó con dos argumentos: que el cargo de la Diputación no forma parte directamente de la lista y que Moya ya se había retirado y, por tanto, sólo quedaba una. Julibert fue elegido el jueves como nuevo jefe comarcal del Alt Penedès, pero con voto de protesta: con una participación de 124 militantes, 71 votaron a favor de su lista y 53 optaron por la opción "Ninguna candidatura" .