La investidura española

El Congreso consuma el fracaso de Feijóo, que pide ya una repetición electoral

El independentismo insiste en poner las bases del referéndum para investir a Pedro Sánchez

5 min

MadridSin sorpresas ni giros de guión de última hora, Alberto Núñez Feijóo ha salido derrotado de un debate de investidura que ya nacía muerto y que, en esta última sesión, ha quedado eclipsado por la siguiente pantalla que abrirá ahora la política española: la investidura de Pedro Sánchez. Tres días de pleno y dos votaciones que han terminado sin mover ninguna posición y con el líder del PP aislado con los mismos apoyos que ya tenía antes de empezar, 172 votos: 137 del PP, 33 de Vox, uno de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y uno de Coalición Canaria (CC).

El diputado de Junts Eduard Pujol se ha equivocado y ha votado , pero después ha rectificado y ha pronunciado un no. Aunque la secretaria cuarta de la mesa, Carmen Navarro, había dado por bueno el primer sí, la mesa se ha reunido unos minutos una vez terminada la votación y ha acabado considerando que era un voto nulo. El PP ha salido enfadado del pleno y ha avisado de que estudiarán si recurren la decisión de la mesa, mientras que desde las filas socialistas y de Sumar la han defendido. Sea como fuere, Feijóo enfila a partir de este viernes el camino para liderar la oposición si al otro lado del hemiciclo el PSOE logra reeditar el gobierno de coalición con el apoyo de los grupos independentistas.

Teresa Jordà: "Hay que fijar las condiciones para que Cataluña pueda votar"

La condición de poner las bases para un referéndum que el jueves pusieron a ERC y Junts por escrito en el Parlament ha marcado el debate de este viernes. Ya antes de que empezara el pleno, el líder del PSC, Salvador Illa, ha rechazado en varias entrevistas el referéndum y no ha descartado una repetición electoral. Fuentes de la Moncloa se mostraban convencidas esta mañana de que habría acuerdo y rebajaban las pretensiones de los independentistas, pero también advertían de que la posibilidad de repetir las elecciones está aún abierta. También lo ha hecho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha mostrado "malestar" ante las exigencias de los dos partidos independentistas, a los que ha acusado de ser poco "responsables" en declaraciones a TVE.

Nogueras (Juntos), en el PSOE: "La tesis que votar divide nace de la extrema derecha"

Ahora bien, tanto ERC como Junts no se han desdicho de lo que pusieron por escrito el jueves y que el Parlamento ha validado esta mañana. "Una vez alcanzada la amnistía, es el momento de fijar las condiciones para que Catalunya pueda votar", ha dicho la diputada de ERC Teresa Jordà. Por su parte, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, avisó de que si han "aguantado" todo este tiempo su posición en defensa del referéndum, ahora lo harán valer: "Ahora a Catalunya le toca ser Catalunya, mantenemos la posición" .

Feijóo prefiere repetir las elecciones

Feijóo ha aprovechado su último discurso para hurgar en esta cuestión y ha preguntado a Pedro Sánchez: "Amnistía, sí o no? Yo digo no. ¿Y usted? Referéndum, sí o no? Yo digo no, ¿y usted?". El líder del PP ha retado al secretario general del PSOE a subir a la tribuna para responder a estas cuestiones: "No se esconda, suba y hable claro, sin comunicados a las ocho de la tarde llenos de tanto eufemismo. Diga lo que España tendrá que soportar si usted vuelve a ser presidente del gobierno".

Feijóo: "Yo digo amnistía no. ¿Y usted, señor Sánchez?"

Para evitar ese escenario, Feijóo ha apostado abiertamente por una repetición electoral, un escenario del que había renegado siempre. "Si la formación de un gobierno debe pasar por la distorsión de los principios constitucionales, obligando a tener un gobierno de mentira, es más decoroso optar por la segunda opción", ha afirmado en referencia a repetir los comicios. De hecho, Feijóo ha cerrado la puerta a una abstención en la investidura de Pedro Sánchez porque los socialistas tampoco han querido hacerlo en la suya.

El PP sabía que este debate tenía que servir para consolidar el liderazgo de Feijóo i presentar la alternativa al gobierno de coalición. Por eso el diputado del PSOE Óscar Puente ha reprochado a Feijóo que haya "utilizado la Corona para convertirse en el líder del partido, reforzarse ante los suyos". "Son profundamente desleales con la Constitución cuando exigen cortesía parlamentaria, porque la cortesía parece más importante que el respeto a la Constitución", ha aseverado. "Para fortalecer el liderazgo interno, la próxima vez convoque un congreso o unas primarias y que los militantes puedan elegir entre Ayuso, Moreno Bonilla o Aznar", ha ironizado Puente.

Puente (PSOE) reprocha a Feijóo que utilice Felipe VI para consolidar su liderazgo en el PP

En el PP salían contentos del pleno, porque aseguraban haber cumplido el objetivo de presentar una candidatura de Feijóo fiel a los principios del partido y poner en evidencia las alianzas del PSOE con el independentismo. "Se puede perder una votación, pero hoy hemos ganado el debate", ha afirmado la portavoz del PP, Cuca Gamarra.

El pleno de esta mañana también ha servido para constatar que mientras el PP dependa de la extrema derecha le será mucho difícil conseguir soportes extras que le permitan llegar a la Moncloa. Sin embargo, el partido no está dispuesto a renunciar a ello, por ahora, y, precisamente, Feijóo ha vuelto a agradecer el apoyo "sin condiciones" de la extrema derecha. Abascal admitió que el líder del PP no la ha "acertado" con todo desde que dirige el PP, pero ha remarcado que Feijóo no es Pedro Sánchez. Precisamente, esta pinza es la que ha excluido al PNV de cualquier negociación con los populares. Una ruptura que ha certificado el portavoz de la formación vasca, Aitor Esteban: "Ha hecho un discurso que sonaba a desafío y no a conciliación. Su soledad es mayor que la de ayer". La portavoz de Sumar, Marta Lois, también ha criticado la alianza PP-Vox y ha acusado a los populares de estar "atados de manos y pies" a la extrema derecha: "No es un hombre de estado, sino el perdedor de estas elecciones".

Nueva ronda de consultas para el próximo lunes y martes

Liquidado el debate que la izquierda ha presentado como una "pérdida de tiempo", ahora será el turno del líder socialista, Pedro Sánchez, a quien el rey Felipe VI debería proponer como candidato a la presidencia del gobierno español. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha reunido esta tarde con el monarca para comunicarle el resultado del pleno de investidura de Feijóo: Felipe VI ha convocado una nueva ronda de consultas para el próximo lunes y martes. El rey debería proponer a Pedro Sánchez como candidato a la investidura y es entonces cuando los socialistas tienen previsto hacer públicas las bases para la negociación con el independentismo.

stats