El congreso del PP agudiza la soledad de Alejandro Fernández: "Ha sido víctima de su propia estrategia"
Las críticas a la gestión del líder del PP catalán se mantienen, pero no se abordará su eventual relevo al frente del partido
Alejandro Fernández tuvo su momento de gloria en el congreso del PP cuando trascendió la enmienda que presentó para descartar cualquier pacto del PP con Junts y los partidos independentistas. Sin embargo, la negociación con la dirección estatal acabó con el líder de los populares catalanes cediendo a la propuesta de Génova, en la que no se vetaban explícitamente los pactos con el soberanismo, sino que se enmarcaban en "la defensa del Estado, la nación y el orden constitucional". La enmienda de Fernández ya generó malestar entre varios cuadros del PP catalán que, una vez pasado el congreso, ven quiebra la táctica de su presidente. apuntan que "el aislamiento" del líder de los populares dentro del partido continúa. "Era un conflicto innecesario, no era el momento", apunta otro dirigente. cúpula estatal no esté dispuesta a empezar el melón del congreso aplazado del PP catalán, porque ahora mismo la estrategia del partido está supeditada a una sola cosa: que Feijóo sea presidente del gobierno español Hasta que esto no suceda, no se abordará el caso del PP catalán y un _ Fernández es consciente de que la mayoría de los cuadros del PP catalán no están alineados con él y que no lo ven con buenos ojos, como tampoco le ven con buenos ojos en la dirección estatal. catalanes, además, siempre se ha apuntado que el congreso de este fin de semana no supondría "ningún cambio" en cuanto a su posición interna. Tampoco lo preveían numerosos dirigentes a los que se les pidió.
Lo que sí puede aún deteriorar más la relación entre Fernández y la cúpula estatal es que hayan entrado caras nuevas del PP catalán en la ejecutiva estatal, que pueden ser el hilo entre los populares catalanes y la dirección de Feijóo. Es el caso de Daniel Sirera, líder de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona –aunque tiene muchas voces críticas dentro del partido en el Principado–, y también del portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ex mano derecha de Xavier Garcia Albiol –el alcalde de Badalona fue la persona que presidió el congreso de los populares este fin de semana. Precisamente, Albiol y también Juan Fernández en entrevistas en TV3 y RTVE respectivamente se desmarcaron explícitamente de Alejandro Fernández y defendieron la posibilidad de explorar pactos con Junts.
La otra figura cercana a Feijóo que continúa al pie del cañón es Dolors Montserrat, mientras que el dirigente popular también ha incorporado a la representante del sector duro del partido, Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada popular fue la prologuista del reciente polémico libro de Alejandro Fernández. Por eso, algunas voces leen en este movimiento un intento de acercar a Feijóo una de las voces que más complicidad tienen con el líder popular de Catalunya.