Caso Errejón

¿Desde cuándo conocía Sumar las denuncias contra Errejón? Así se precipitó su dimisión

La formación tenía constancia de al menos un caso previo de junio del 2023: "Es evidente que no se le hizo el caso que se le debería haber hecho"

MadridEl martes saltaron todas las alarmas con la publicación en Instagram de una denuncia anónima de violencia machista que apuntaba, sin citarle directamente, a Íñigo Errejón. La captura de pantalla del mensaje de la víctima en la cuenta de la periodista Cristina Fallarás hablaba de un "diputado", un "político muy conocido" que "vive en Madrid" y es un "indignado social que nunca se asoma en los días del 8-M". Las miradas se volvieron hacia Errejón. Como han salido a decir otros políticos, activistas y periodistas que siguen la actualidad política estatal e incluso personas anónimas que han coincidido en otros ámbitos en Madrid, no ha sido sorpresa que fuera él el señalado porque la fama le precedía de hacía tiempo. En Sumar también pensaron en su portavoz en el Congreso y dieron credibilidad a las acusaciones. Por eso, el mismo día decidieron abrir una investigación.

Ahora bien, si a nadie le ha sorprendido que fuera él y hacía tiempo que se sabía cómo era Errejón, ¿qué responsabilidad tiene Sumar por haberlo situado como portavoz en el Congreso hace sólo nueve meses? ¿Le nombró Díaz consciente de ello y decidió ignorarlo? Una exmiembro del núcleo duro de Díaz en Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, ha reconocido en la Cadena SER que sabían la existencia de una denuncia anónima previa, aparecida en X en junio de 2023 –en plena precampaña de las elecciones generales–, que acusaba a Errejón de comportamientos similares en un festival en Castellón. "De eso se hablaba hace un año", ha dicho también este viernes por la mañana en TVE quien fue amigo suyo y con quien fundó Podemos, Pablo Iglesias, quien asegura que Errejón "no era así" cuando le conoció . Palop ha admitido que "es evidente que no se le hizo el caso de que debería haberse hecho" a este indicio.

Cargando
No hay anuncios

La polémica por la denuncia de hace dieciséis meses salpica también a Más Madrid, formación creada por Errejón, pero de la que se había distanciado por discrepancias con Mónica García, el actual líder y ministra de Sanidad, que también ha reconocido a X "no haber sabido hacer lo suficiente". Entre las filas de la formación madrileña se admite que eran conscientes de que Errejón tenía comportamientos con mujeres que, si salían a la luz, podían avergonzarle y poner en evidencia. Ahora bien, aseguran que no pensaban que trascenderían hechos tan graves como los que se han sabido en las últimas 24 horas. Ahora bien, según publica El País, una exasesora de Errejón que actualmente es diputada del partido en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, intervino para detener esta denuncia de junio de 2023. La mujer que la había publicado la acabó borrando. Ante estas informaciones, el partido ha destituido a Arenillas de sus cargos orgánicos y también ha suspendido unas jornadas que debía celebrar este fin de semana.

Cargando
No hay anuncios

En un mensaje a X, Arenillas ha negado haber encubierto el caso y ha explicado que se siente "víctima de una inmensa campaña de mentiras" de su partido. De hecho, aseguró haber hecho llegar a la secretaría de organización de Más Madrid el comportamiento de Errejón y que fue el partido el que descartó iniciar ninguna acción. Arenillas dejará su acta de diputada.

Cargando
No hay anuncios

Pero entonces, si ya existían estos indicios, ¿por qué Díaz le mantuvo como candidato de los comicios del 23 de julio y le situó como cara visible de Sumar en el Congreso pocos meses después de formar al ejecutivo? Por el momento la vicepresidenta segunda, que está de viaje oficial a Colombia, ha evitado las preguntas comprometidas, se ha limitado a expresar apoyo a las víctimas y se remite al comunicado que hizo Sumar el jueves, que justificaba que la formación actuó ante las sospechas. La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha defendido en La Sexta que si hubieran sabido que podía haber existido un "delito", "Errejón nunca habría ido a las listas". "No lo sabíamos, pero deberíamos haberlo sabido", ha insistido.

48 horas hasta su dimisión

Según la versión oficial, frente a las informaciones que aparecieron el martes, en Sumar se pusieron a buscar información sobre los hechos. Un día después de la publicación de Fallarás, Yolanda Díaz llamó a Errejón para pedirle explicaciones, él reconoció haber tenido los comportamientos denunciados y que podían salir más casos. La vicepresidenta segunda del gobierno español le trasladó que son incompatibles con Sumar. En paralelo, Més Madrid reivindica que también le interrogaron y le presionaron exigiéndole la dimisión y la entrega del acta de diputado. Ahora bien, Errejón tardó dos días en dar el paso. Ya con la investigación interna en marcha, continuó con su actividad habitual como portavoz en la cámara baja e hizo declaraciones con normalidad en los pasillos del Congreso al término del pleno del miércoles.

Cargando
No hay anuncios

Esquerra Unida, formación que integra el grupo parlamentario de Sumar y de la que nunca ha formado parte Errejón, ha cargado contra las que sí tenían vinculación directa, Sumar y Más Madrid. Su líder, Antonio Maíllo, ha pedido responsabilidades a las personas que "tuvieron algún indicio" y "no hicieron nada". "Sí que he recibido información de que había gente que lo sabía", ha dicho en declaraciones desde Andalucía, en las que ha defendido que es necesario abrir una reflexión colectiva a las organizaciones de la izquierda. "Sumar debe una reparación en el país", ha añadido el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago.

Alud de reacciones

Al día siguiente Errejón envió la carta que publicó horas después en X a la dirección de Sumar, que se reunió el jueves por la mañana y aceptó unánimemente su dimisión. A las dos y media de la tarde, Errejón hizo público el comunicado en el que anunciaba que dejaba la política y admitía, crípticamente, haber tenido actitudes "tóxicas" con mujeres. A partir de ese momento empezó un alud de reacciones políticas y también de nuevos testigos que le acusan de tocamientos no consentidos, violencia psicológica, acoso sexual o comportamientos sexuales vejatorios. El jueves por la noche Fallarás decía haber recibido otros once mensajes sobre él en 24 horas. "Estado de choque" es una de las expresiones más repetidas entre las personas que pisan las instituciones en Madrid y surge la reflexión: ¿cómo puede haber estado diez años en primera línea si todo el mundo dice ahora que lo sospechaba?

Cargando
No hay anuncios

En el Palacio de la Moncloa aseguran haberse enterado de la dimisión como todo el mundo, a través del mensaje en X de Errejón. Fuentes del equipo de Pedro Sánchez explican que Díaz no lo comunicó previamente al presidente del gobierno español porque es un asunto que no afecta al ejecutivo, porque era portavoz parlamentario. Ahora bien, el PP ya ha aprovechado la ocasión para señalar la "hipocresía" del gobierno español y denunciar el "silencio cómplice" de las formaciones de la izquierda. El mensaje por el que ha optado la Moncloa es centrarse en el apoyo a las víctimas y desvincular el caso de los partidos. En la sede de la presidencia del gobierno español también consideran que no afecta en nada a la negociación en marcha de los presupuestos y cierran filas con Díaz y Sumar.