Rebelión de algunos cargos autonómicos de Vox contra Abascal

Consejeros de Extremadura y Castilla y León deciden continuar en los ejecutivos pese a la decisión del partido de romper con el PP

Vox rompe todos los pactos con el PP en las autonomías

Madrid/BarcelonaEl anuncio de la ruptura de los pactos autonómicos con el PP que hizo Santiago Abascal este jueves por la noche ha abierto una crisis en el partido en cuanto varios consejeros han decidido rebelarse y no cumplir los designios de la dirección de la formación de extrema derecha. En Extremadura y Castilla y León ha habido deserciones, que finalmente se han circunscrito a dos del total de doce consejeros que ostentaba Vox a los cinco ejecutivos de Castilla y León, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón. La reacción unánime de los presidentes del PP ha sido la de apostar por seguir gobernando en solitario. El ejecutivo de las Islas Baleares, que también se ha visto afectado aunque Vox apoyaba externo, también ha descartado un adelanto electoral.

La primera deserción en Extremadura

El único consejero de Vox en Extremadura, Ignacio Higuero, que tiene la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural, ha sido el primero en comunicar este viernes por la mañana que no obedece a la instrucción del líder del partido de extrema derecha y se queda en el gobierno del PP. En una comparecencia acompañado de la presidenta popular, María Guardiola, Higuero ha explicado que "entiende" la decisión de la dirección de Vox, pero "no la comparte y no puede defenderla". Por eso, abandonará la formación de Abascal y se mantendrá en el cargo.

Guardiola ha defendido que los motivos que alega Abascal para romper nada tienen que ver con el acuerdo de gobierno que suscribieron hace un año PP y Vox en Extremadura y ha manifestado la intención de acabar la legislatura. De estas seis comunidades en las que gobierna el PP, en Extremadura es a la única donde fue segunda fuerza, a muy poca distancia del PSOE, con quien empató en escaños.

Un miembro de Castilla y León también se rebela

El consejero de Cultura y Deportes de Castilla y León, Gonzalo Santonja, tampoco acatará las órdenes del partido y continuará en el ejecutivo de la comunidad. Lo ha confirmado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha pedido tranquilidad. Mañueco sí ha confirmado la dimisión del hasta ahora vicepresidente Juan García-Gallardo y el cese de los consejeros de Industria y Agricultura.

García-Gallardo ya había anunciado su dimisión esta mañana en una rueda de prensa en la que dijo que "deseaba" que sus compañeros del partido hicieran lo mismo, pero reconoció que era una decisión "personal".

Reestructuración en la Comunidad Valenciana

También compareció el presidente del País Valenciano, el popular Carlos Mazón, quien manifestó la determinación de seguir gobernando en solitario. Mazón fue el primero en reaccionar este jueves por la noche publicando la destitución de los tres consejeros de Vox sin dejarles margen para dimitir. El presidente valenciano ha comunicado que elimina la vicepresidencia que ostentaba Vox, la de Cultura y Deportes, que estaba a cargo del polémico torero retirado Vicente Barrera, que Mazón ha calificado de "amigo". Reduce también de diez a nueve el número de consejerías de su gobierno tras la salida "unilateral" de Vox y ya ha nombrado a los sustitutos.

Aragón continuará en solitario

El presidente popular de Aragón, Jorge Azcón, compareció para explicar la reestructuración de su gobierno tras la dimisión de los dos consejeros de Vox. Azcón aseguró que los aragoneses pueden estar "tranquilos", ya que continuarán gobernando con estabilidad a través del "diálogo y la negociación". El popular ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado a los dos integrantes de Vox que hasta ahora formaban parte de su ejecutivo y ha remarcado que, desde su punto de vista, la decisión de los de Abascal de abandonar los gobiernos es "equivocada".

Por su parte, lo que hasta ahora era el vicepresidente primero del gobierno, Alejandro Nolasco, aseguró que dimite por una cuestión de "conciencia". Nolasco no ha dudado en culpar a Feijóo de la ruptura: "Yo no tendría la conciencia tranquila si cualquiera de esos menores que estamos dejando entrar agrediera a uno de nuestros ciudadanos".

Fuera del gobierno de Murcia

El vicepresidente del gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, también presentaron su dimisión del ejecutivo de Fernando López Miras. En rueda de prensa en la sede de la conselleria de Interior, Antelo ha dicho que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la administración autonómica de su partido, y que él pasará a la oposición y mantendrá su escaño en 'Asamblea Regional. Sobre los pactos municipales, como los de Cartagena, Lorca y Molina de Segura, el también presidente provincial de Vox ha subrayado que ordenará romperlos si "colaboran con la inmigración ilegal".

Incógnita en Baleares

A pesar de no formar parte del gobierno de la popular Marga Prohens en las Islas Baleares, existe la incógnita de cómo le afectará la retirada del apoyo parlamentario anunciada también por Abascal. La presidenta balear ha garantizado "la estabilidad" de su ejecutivo y ha esperado seguir llegando a acuerdos puntuales con Vox y el resto de la oposición. Prohens también ha pedido que el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, de Vox, abandone el cargo tras roto el acuerdo político entre ambas formaciones. Por el momento, el líder de Vox ha explicado Le Senne no tiene ninguna instrucción de dejar el cargo. "No es ninguna incoherencia", ha dicho Abascal en una entrevista en Telecinco. En las Islas, la ruptura del pacto con el Govern no afectaría a los acuerdos con el Ayuntamiento de Palma (al que Vox apoya externamente) ni al Consell de Mallorca (institución donde sí gobierna en coalición).

stats