Judicialización

Costa anuncia que renuncia a declarar y se marcha del juicio contra Torrent y la mesa

Durante la segunda sesión del juicio se interrogará a diferentes diputados y trabajadores como testigos

2 min
Roger Torrent llega al TSJC por el juicio que empieza hoy contra él y la antigua mesa del Parlamento

BarcelonaSegunda sesión del juicio contra Roger Torrent y la mesa del Parlament por desobediencia. Este jueves declararán como testigos diputados y trabajadores de la cámara y el viernes será el turno de los acusados que se enfrentan a entre un año y ocho meses de inhabilitación, excepto en el caso de la ex secretaria cuarta de la mesa Adriana Delgado, para quien la Fiscalía pide un año y cuatro meses de inhabilitación. Solo empezar el juicio, el ex vicepresidente del Parlament Josep Costa ha anunciado que renuncia a declarar como acusado y a ejercer su propia defensa y se ha marchado de la sala. El presidente del tribunal, Carlos Mir, considera que se le tendrá que designar un abogado de oficio.

La Fiscalía acusa a Torrent, Delgado, Costa y el ex secretario primero de la mesa Eusebi Campdepadrós de "ponerse de acuerdo" para desobedecer intencionadamente al Tribunal Constitucional (TC) y permitir el debate y la votación en la cámara de varias resoluciones sobre la independencia y la reprobación a la monarquía en noviembre de 2019, a pesar de ser "plenamente conocedores" de las diferentes advertencias del TC que los instaba a cumplir con su "obligación de impedir o paralizarlas".

Durante la primera sesión del miércoles la Fiscalía protagonizó un golpe de efecto y aprovechó su turno de cuestiones preliminares para lanzar un aviso general: a pesar de que en la mesa de diálogo entre Generalitat y Estado se esté negociando una hipotética desjudicialización del Procés, la Fiscalía no está por la labor y espera que el poder judicial tampoco. "Va circulando un bulo, que evidentemente tiene que ser un bulo, sobre el hecho de que este juicio forma parte de los procedimientos judiciales que se han llevado a la mesa de negociación en esto que se ha denominado la desjudicialización de la política catalana, que pretende el archivo de procedimientos contra políticos catalanes derivados del Procés. Estoy seguro de que esta sala no está afectada ni de refilón por este bulo, pero hay la intención clara de que este juicio no arranque", decía el fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio.

stats