Hoy hablamos de
Entidades soberanistas

Crisis en el ANC: Josep Costa acusa a Lluís Llach de "despótico"

El presidente de la ANC lamenta la actitud de Costa, a quien reprocha que actúe de forma "antirreglamentaria": "No nos lo merecemos"

Lluís Llach en una manifestación con miembros del ANC.
09/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaDespués de la crisis dentro del Consejo de la República por la gestión económica de Toni Comín, el conflicto interno llega a la Assemblea Nacional Catalana. Este sábado, el exvicepresidente del Parlament y ahora miembro del secretariado nacional de la entidad, Josep Costa, ha decidido abandonar el plenario por las prácticas "despóticas", ha dicho, del líder del ANC, Lluís Llach, y de la mayoría que le apoya en la cúpula de la entidad.

Las diferencias entre los dos dirigentes independentistas se han aireado a través de X. El primero en disparar ha sido Costa: "Hace un momento he abandonado la reunión del secretariado nacional de la ANC en protesta por la gestión despótica y antirreglamentaria que se está haciendo de la entidad", ha expresado, señalando Llach. "La gente que lo dio todo para ganar el 1-O no merece que la sigan potineando quienes nos han traído hasta aquí. Basta", ha estallado. De hecho, Costa no ha sido el único secretario que ha abandonado la reunión de la ANC.

El propio presidente de la ANC, Lluís Llach, le ha contestado públicamente. "Expreso mi enfado por las manifestaciones públicas del secretario nacional Josep Costa, que contravienen el reglamento interno de la ANC", ha dicho, y ha añadido que ningún miembro de la dirección de la entidad independentista "se merece" los calificativos de "despotismo, fraude reglamentario o de potineadores".

Fuentes de la entidad explican al ARA que el detonante ha sido la renovación de la secretaria de la entidad -uno de los cuatro cargos de la cúpula- y la elección de su sustituto. Al necesitar una mayoría de dos tercios, se evidencia la división dentro de la dirección entre una mayoría –que es quien lleva el día a día de la entidad– y una minoría que reclama que se la tenga en cuenta. "El objetivo debería ser acercar posiciones y elegir a un nuevo secretario en el próximo plenario", dicen fuentes de la ANC, ya que ahora hay un miembro en funciones.

Sea como fuere, los reproches de Costa han ido más allá, ya que también ha lamentado el apoyo expresado por Lluís Llach a Toni Comín, con quien mantiene una amistad. "Creo que la mayoría de socios de la ANC está de acuerdo conmigo en que el presidente de la entidad no puede salir a la principal radio del país a defender a un político acusado de cosas muy escabrosas por sus propios compañeros. Son comportamientos que duelen al movimiento y deben erradicarse", expresó.

stats