Tribunales

Cristina Cifuentes, absuelta por el caso máster

La Audiencia de Madrid la exime de responsabilidad por falta de pruebas pero condena a las otras dos acusadas

2 min
La expresidenta de la Comunitat de Madrid Cristina Cifuentes, declarante en el juicio del caso máster

MadridLa Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes del caso máster. La ex dirigente del PP estaba acusada de haber inducido a la falsificación del acta que acreditaría que había realizado el trabajo, pero el tribunal la ha eximido de responsabilidad por falta de pruebas. Durante el juicio, celebrado hace pocas semanas, quedó demostrado que el documento se construyó el 21 de marzo de 2018, cuando eldiario.es publicó que Cifuentes había aprobado el curso con notas falsas, y así lo reconoció la directora del curso, Cecilia Rosado, encargada de falsificar el acta del TFM. De hecho, Rosado ha sido condenada a un año y medio de prisión por falsedad documental y Maite Feito, exasesora de la consejería de Educación durante la presidencia de Cifuentes en la Comunidad de Madrid, a tres años por haber inducido esta maniobra.

La expresidenta regional basó su estrategia en señalar que, por mucho que fuera ella la beneficiada del delito, ella no lo había cometido y que la falsificación se hizo a su espalda. En su declaración durante el juicio, aseguró que el 21 de marzo de 2018, cuando la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) le facilitó esta acta, la dio por buena y que desconocía que se había falsificado. Era una manera de atribuir la culpabilidad a la facultad. Además, Cifuentes no renunció a intentar convencer al tribunal de que sí había cursado el máster y había elaborado el trabajo, bajo la tutoría de Enrique Álvarez Conde, director del instituto de derecho público -adscrito a la URJC- muerto en abril de 2019. Las tres acusadas coincidieron en señalar a Álvarez Conde como el principal responsable.

La Fiscalía argumentó la culpabilidad de Cifuentes advirtiendo de que era la única beneficiaria de la operación y pedía tres años y tres meses para Cifuentes y Feito, y un año y nueve meses para Rosado. La defensa de Rosado asumía nueve meses de prisión.

En la sentencia el primero de los hechos probados es el cúmulo de irregularidades del curso, con calificaciones a otros alumnos que reconocieron no haber realizado el TFM.

stats