Judicialización del Procés

¿Está tardando mucho la resolución del indulto a los presos políticos?

Procedimientos destacados del pasado, como el de Barrionuevo por el secuestro de Segundo Marey, tardaron bastante menos

6 min
De izquierda a derecha: Carlos Fabra, Carlos Navarro, Alfonso Armada, José Barrionuevo, Antonio Tejero, Jaume Matas y Javier Gómez de Liaño

MadridYa hace un año que se presentó la primera petición de indulto a los líderes independentistas y el trámite está encallado en la solicitud del informe a la Abogacía del Estado. El Tribunal Supremo todavía no lo ha pedido, a pesar de que la Fiscalía ya mandó el suyo el 22 de diciembre. Algunos indultos del pasado a políticos o jueces tardaron bastante menos en ser resueltos. Estos son algunos de los más destacados, con el tiempo que pasó entre la solicitud y la resolución.

Alfonso Armada - 4 meses

Subjefe del estado mayor del ejército el 23-F. Indulto concedido el 23 de diciembre de 1988 (PSOE)

El subjefe del estado mayor del ejército Alfonso Armada, uno de los principales promotores del intento de golpe de estado del 23-F, fue indultado cuatro meses después de que su abogado lo pidiera por quinta vez el 8 de septiembre de 1988. En las cuatro anteriores se había rechazado. El Consejo Superior de Justicia Militar –convertido después en la sala militar del Supremo– había reducido la pena de 30 a 26 años de prisión. 

Antonio Tejero - 1 mes

Teniente coronel de la Guardia Civil. Indulto denegado el 17 de septiembre de 1993 (PSOE)

El gobierno de Felipe González denegó el indulto solicitado en agosto de 1993 por una asociación de mujeres de militares cuando Tejero llevaba 12 años y medio en la prisión. La decisión coincidió, sin embargo, con el hecho de que el Tribunal Supremo le había concedido el tercer grado unos días antes. El entonces ministro de Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, argumentó que Tejero no había mostrado voluntad explícita de acatar la orden constitucional.

José Barrionuevo y Rafael Vera - 5 meses

Exministro del Interior y ex secretario de estado de Seguridad (caso Segundo Marey). Indulto concedido el 23 de diciembre de 1998 (PP)

En la larga lista de indultos concedidos en España destacan los diez que el gobierno de José María Aznar concedió el 23 de diciembre de 1998 a los condenados por el secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL en 1983. A Marey lo confundieron con un supuesto dirigente de ETA. El exministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de estado de Seguridad Rafael Vera obtuvieron el indulto 147 días después de ser condenados. En el mes de julio de ese año solicitó la medida de gracia el abogado Rafael Cid, entre otras peticiones. El Supremo había confirmado la condena a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta contra los promotores de la operación por malversación de fondos públicos y secuestro. El indulto, firmado por la entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, redujo a Barrionuevo y Vera la pena de prisión a un tercio. Solo pasaron tres meses y medio en la prisión. La inhabilitación pasó a ser solo para cargos en cuerpos policiales. Años más tarde, Zapatero rechazó el indulto a Vera por el enriquecimiento personal con fondos reservados (2005).

Juan Hormaechea - 3 meses

Expresidente de Cantabria. Indulto concedido el 13 de octubre de 1995 (PSOE) 

El primer presidente inhabilitado en España fue Juan Hormaechea, jefe del ejecutivo cántabro por Alianza Popular entre el 1987 y el 1990, que fue condenado a seis años de prisión por malversación. Costeó con fondos públicos una campaña contra sus adversarios políticos. Años después el juicio se repitió y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo volvió a indultar en 2011. 

Javier Gómez de Liaño - 1 mes y medio

Ex juez de la Audiencia Nacional. Indulto concedido el 1 de diciembre del 2000 (PP)

El ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño fue uno de los beneficiados del indultazo del milenio, más de 1.400 indultos que firmó el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes. Había sido apartado de la carrera judicial en octubre del 1999 por la condena a 15 años de inhabilitación por prevaricación continuada durante la instrucción de caso Sogecable contra Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián. El juez pudo volver a la carrera judicial con tal de que no fuera en la Audiencia Nacional. Años después, en 2008, el Tribunal de Estrasburgo dictaminó que no había tenido un juicio justo.

Carlos Navarro - 3 años

Exdiputado del PSOE en el Congreso (caso Filesa). Indulto concedido el 1 de diciembre del 2000 (PP) 

El exdiputado del PSOE en el Congreso Carlos Navarro también se benefició de los indultos generalizados de Acebes. El Tribunal Supremo condenó el 28 de octubre del 1997 al ex político catalán a 11 años de prisión por el caso Filesa, el entramado corrupto de financiación irregular del PSOE a través de empresas afines. Navarro entró en la prisión un mes más tarde de la condena y solicitó el indulto el 17 de noviembre del 1997. Tuvo que esperar tres años para obtener el indulto –concedido también a los exresponsables de Filesa Luis Oliveró y Alberto Flores–, pero los últimos meses estaba en tercer grado.

José Ramón Manzanares - 1 año*

Juez. Indulto concedido el 1 de abril del 2004 (PP)

José Ramón Manzanares, titular del juzgado de instrucción 89 de Madrid, fue condenado en firme en enero del 2003 por prevaricación. Durante el 1998 había retrasado de manera injustificada permisos a presos de Quatre Camins. El Supremo lo expulsó de la carrera judicial, pero volvió a ejercer en Sabadell gracias al indulto. Es hijo del exmagistrado del Supremo y ex vicepresidente del CGPJ José Luis Manzanares.

Alfredo Sáenz - 8 meses

Ex consejero delegado del Banco Santander. Indulto concedido el 25 de noviembre del 2011 (PSOE)

Alfredo Sáenz, en ese momento consejero delegado del Banco Santander, consiguió el indulto que solicitó en marzo del 2011. Había sido condenado a tres meses de arresto y de inhabilitación por denuncia falsa. En 1994 había manipulado documentos y chantajeado a empresarios que tenían deudas con Banesto, el banco que entonces presidía. El Supremo redujo la condena inicial de seis meses de inhabilitación y con el indulto consiguió no ser expulsado del mundo bancario. Zapatero le concedió la medida de gracia en el último consejo de ministros, después de perder las elecciones.

Manuel Farré, Jordi Perisse, Joan Salva, Fernando Cea - 5 meses

Cuatro mossos d'esquadra condenados por torturas y detención ilegal. Indulto concedido el 23 de noviembre del 2012 (PP)

Uno de los casos más polémicos es el de cuatro mossos d'esquadra que torturaron y detuvieron ilegalmente en 2006 a un hombre rumano al que confundieron con un asaltante de pisos. El Supremo rebajó la condena de seis a poco más de cuatro años de prisión y el gobierno de Rajoy la conmutó a dos años en un primer indulto en febrero del 2012. Como la Audiencia de Barcelona no les perdonó el ingreso, los agentes, con el apoyo del entonces conseller de Interior, Felip Puig, pidieron un segundo indulto entre junio y el julio. El ejecutivo dejó la pena en una multa de 7.300 euros.

Josep Maria Servitje - 1 año y 10 meses*

Ex secretario general de Trabajo. Indulto concedido el 17 de febrero del 2012 (PP)

Josep Maria Servitje, ex secretario general de Trabajo y exmiembro de Unió Democràtica de Catalunya, vio cómo los cuatro años y medio de prisión que le impuso el Tribunal Supremo en abril de 2010 por el caso Trabajo pasaron a una multa de 3.600 euros.

Jaume Matas - 7 meses

Expresidente del Govern Balear. Indulto denegado el 11 de julio del 2014 (PP)

El 23 de julio de 2013 el Tribunal Supremo rebajó sustancialmente la condena al expresidente balear Jaume Matas por el caso Palma Arena. De seis años de prisión a nueve meses por tráfico de influencias. El 10 de diciembre del 2013 el exministro del PP anunció la petición del indulto al gobierno de Mariano Rajoy, con quien había mantenido una buena relación en el pasado. El 11 de julio del 2014, sin embargo, el consejo de ministros se lo denegó y unos días más tarde Matas entraba en la prisión de Segovia, después de que la Audiencia de Palma se negara a perdonarle el ingreso a pesar de que la pena fuera inferior a dos años. Ese mismo día Rajoy también rechazó el indulto al juez Baltasar Garzón por escuchas ilegales en la instrucción de la Gürtel y al ex director general de Trabajo Lluís Gavaldà por el caso Pallerols.

Carlos Fabra - 3 meses

Expresidente de la diputación de Castellón. Indulto denegado el 21 de noviembre del 2014 (PP)

Rajoy también rechazó el indulto al expresidente de la Diputación de Castellón y del PP en la provincia por el caso Naranjax, solicitado el 29 de agosto del 2014. Carlos Fabra fue condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos contra la hacienda pública.  

*En los casos donde hay el asterisco el periodo responde al tiempo transcurrido entre la condena firme y la concesión o denegación del indulto, puesto que no se puede encontrar el momento concreto de la petición de la medida de gracia.

stats