Presupuestos

Cuenta atrás para los presupuestos del Estado: Junts y la CUP presentan enmienda a la totalidad

Nogueras llama a "plantarse" porque el dinero "no llega a Catalunya" y pide a Esquerra que no sea "cómplice"

4 min
La portavoz de Juntos al Congreso , Míriam Nogueras, durante el debate de política general del Congreso  La portavoz de Juntos al Congreso , Míriam Nogueras, durante el debate de política general del Congreso .

Barcelona / MadridJunts per Catalunya y la CUP presentarán enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2023 del gobierno español. El partido que lidera Míriam Nogueras en Madrid ha convertido este jueves en su principal argumento el hecho de que el dinero que se presupuesta cada año "no llega a Catalunya". Por su parte, los anticapitalistas, según el texto al que ha tenido acceso el ARA, pedirán devolver las cuentas porque el gobierno del PSOE y Unidas Podemos "no cumple, avala el espionaje al independentismo y no asume la amnistía y la autodeterminación".

"Ser útil hoy en día es denunciar" lo que hace el gobierno español, han asegurado este jueves Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries en una comparecencia desde la sede de Junts en Barcelona. Han hecho un llamamiento también al resto de partidos catalanes y en particular a Esquerra, que ha aprobado las dos últimos cuentas del gobierno español, a "plantarse". A su parecer, hasta ahora los republicanos han sido "cómplices" de la no ejecución de las cuentas del Estado por haber apoyado los presupuestos del 2021 y del 2022, que no se han acabado aplicando en Catalunya completamente. "Han dado sus votos a cambio de nada", han sentenciado.

Josep Lluís Cleries ha hecho referencia a la cifra de las cuentas españolas de este año, que en el primer semestre de este 2022 solo se han ejecutado un 16% en Catalunya. También a las del año pasado, que en el conjunto del 2021 el porcentaje se quedó en el 35%. "Es una tomadura de pelo", ha denunciado Míriam Nogueras, mientras que Cleries ha instado a Esquerra a "priorizar Catalunya" antes del "pacto con España". Para Junts, además, este no es un problema actual, sino que se ha repetido a lo largo de los años: según sus datos, desde 2017 la media de ejecución de las cuentas estatales en Catalunya se sitúa alrededor del 50%, cosa que no pasa en otras comunidades autónomas, han argumentado.

Los portavoces del partido han contrapuesto Catalunya al ejemplo de la Comunidad de Madrid. En 2021 la inversión del Estado superó la que había presupuestada en el proyecto, puesto que se situó en el 184%. Este 2022, con datos del primer semestre, la cifra madrileña también supera la catalana (16%), puesto que sube hasta el 48%.

Junts no es el único grupo independentista que ha tomado esta decisión. Por tercer año consecutivo, la CUP también lo hará. En el texto, al que ha tenido acceso el ARA, los anticapitalistas argumentan que el del PSOE y Unidas Podemos es un "gobierno que no cumple, que avala el espionaje contra el independentismo y que no asume las principales demandas que el pueblo catalán plantea desde hace años: fin de la represión y autodeterminación". 

Los diputados de la CUP constatan que, de momento, el único hito de la desjudicialización han sido los indultos, pero que sigue habiendo causas abiertas contra independentistas y que de la mesa de diálogo "no hay reuniones, no hay propuestas y no hay debate". "No existe negociación política sobre la autodeterminación y la amnistía", subraya la CUP. Precisamente las dos cuestiones que ERC quería poner encima de la mesa.

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí.

Además, los anticapitalistas también lamentan la falta de ejecución de las inversiones especialmente en Catalunya y el País Valenciano, así como la falta de medidas "ambiciosas" en materia fiscal. Sobre vivienda, reclaman aprobar una regulación de precios del alquiler, expropiar los pisos de la Sareb y "acabar con la política de especulación de los fondos buitre". En este sentido, califican de "epidérmica" la medida de ofrecer un bono de 250 euros mensuales a los jóvenes para el alquiler porque solo afecta a 70.000 personas. 

Para la CUP, las medidas para hacer frente a la crisis inflacionista son "parches sin plan estratégico", y reclaman una mirada de cambios estructurales en materia de descarbonización y distribución de la riqueza. Para acabar, también hacen mención al aumento de casi el 26% del presupuesto en Defensa y lo consideran "injustificable desde cualquier posición que pretenda una salida justa a la crisis desde el punto de vista internacionalista". 

El PDECat descarta la enmienda a la totalidad

La actitud de Junts y la CUP contrasta con la del PDECat, que ya ha explicado que descarta la enmienda a la totalidad. "Se prioriza que todas las instituciones dispongan de presupuesto para poder abordar la difícil situación política, económica y social", ha dicho el Partit Demòcrata en un comunicado, en el que ha tildado de "poco responsable" la actitud de los que, como Junts, hacen lo contrario. En todo caso, el PDECat también ha advertido de que este gesto que hace hacia el PSOE no presupone que acaben votando favorablemente a las cuentas de Pedro Sánchez ni que se abstengan, sino que solo indica su disposición a negociarlos.

Ferran Bel, portavoz del PDECat en Madrid.

El plazo de los grupos parlamentarios para decidir si presentan o no una enmienda a la totalidad se acaba mañana viernes a las 14 h, a pesar de que también es cierto que, aunque de entrada se presente, se puede retirar hasta última hora antes de celebrar el pleno de la semana que viene. Ayer el gobierno del PSOE y Unidas Podemos presentó un preacuerdo con Coalición Canaria (2) para los presupuestos de este año, pero la llave aquí la tienen Esquerra y el PNV.

Los republicanos el lunes en una rueda de prensa advirtieron de que están "muy lejos" de apoyar las cuentas por los "incumplimientos" de los socialistas de los anteriores pactos, mientras que ayer miércoles el portavoz en Madrid, Gabriel Rufián, desmintió que la negociación esté "encarrilada". La Vanguardia, previamente, había publicado que Esquerra y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, habían mantenido una reunión que había servido para acercar posiciones. En las próximas horas se sabrá, pues, qué hacen los republicanos en este primer trámite (la enmienda a la totalidad) que tiene que superar Pedro Sánchez para aprobar las cuentas de 2023.

stats