Cuixart deja la presidencia de Òmnium

El hasta ahora presidente de la entidad cree que "hacen falta nuevos liderazgos" y propone al filósofo Xavier Antich como relevo

5 min
Jordi Cuixart

Sacudida al frente del independentismo. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y uno de los grandes símbolos del movimiento, ha anunciado este viernes que deja la presidencia de la entidad y que será relevado por el filósofo Xavier Antich, actual miembro de la junta. "Toca hacer el relevo, nadie es imprescindible", ha afirmado en RAC 1, desde donde ha revelado que el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, también dejará el cargo. Presidente de Òmnium desde el 19 de diciembre de 2015, Cuixart ha decidido no presentarse a la reelección para un tercer mandato de cuatro años porque considera que "hacen falta nuevos liderazgos" y que "hay que dejar espacio para que puedan aflorar". Desde este viernes, cuando se ha convocado la asamblea general para escoger a la nueva junta el 26 de febrero, Cuixart será el presidente en funciones después de más de seis años en el cargo y de haberlo mantenido estando encarcelado por el 1-O para que, como siempre ha defendido, no fuera el Estado quien decidiera quién comandaba la entidad.

Cuixart ha aprovechado que se le acaba el mandato este mes de junio después de ser reelegido en 2018 para tomar una decisión que ya había ido dejando entrever en los últimos tiempos en diferentes entrevistas. Así, ha explicado que la decisión la ha tomado "sin improvisar" y ha dicho que cree que "la gente que tuvo protagonismo en 2017 tiene que dar un paso al lado para preparar las organizaciones con nuevos liderazgos". Especialmente, ha añadido, ante la "incapacidad manifiesta de trazar una estrategia conjunta". En un mensaje implícito a las direcciones de los grandes partidos independentistas, ha insistido en que "en la situación actual, en la que es necesaria una estrategia compartida, hacen falta nuevos liderazgos que propicien que se pueda llevar a cabo esta estrategia compartida".

¿El ex president y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, también tendrían que dejar las presidencias de sus formaciones? Cuixart se ha limitado a responder que "Òmnium intenta predicar con el ejemplo", pero que se le hace "muy difícil" decir "qué tiene que hacer alguien en concreto", y ha evitado reclamar de manera directa su salida. Precisamente, Cuixart ha revelado que anunció su decisión a Puigdemont; Junqueras; el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel entre el jueves por la noche y esta mañana después de comunicarlo a los trabajadores de la entidad.

Descarta formar parte de una candidatura

Cuixart ha recordado que ya le dijo a Mauri que si entraba en la prisión tendría que liderar la entidad y que cuando ya estaba en la prisión el todavía vicepresidente le propuso que Antich fuera el presidente. "Antich es una persona muy culta, sabia, feminista y que conoce muy bien Òmnium", ha dicho sobre el que será su relevo si los socios así lo avalan en la asamblea de febrero. El ahora ya presidente en funciones ha remarcado que Mauri no será el presidente porque acordaron "pasar el testigo juntos". Mauri, en declaraciones también a RAC1, ha confirmado que siempre dijo que su trayectoria al frente de la asociación iría ligada a la de Cuixart y que es "fiel a su palabra". Tanto el uno como el otro han dejado claro que en ningún caso se plantean formar parte de alguna candidatura de un partido político. "No tengo ningún interés en hacer actividad política, soy activista y me pongo a disposición de Òmnium y del país, pero desde el activismo", ha reiterado Cuixart. Mauri también se ha pronunciado en el mismo sentido.

Antich ha afirmado a la misma emisora que acepta la propuesta de asumir la presidencia "por responsabilidad" y porque "es difícil decir que no". Según ha explicado el también escritor y profesor de la Universitat de Girona, su voluntad es "seguir con el legado de Cuixart y Mauri", pero no ha aclarado todavía con quién formará tándem en la dirección de la entidad. En cuanto a los pasos que el independentismo tiene que dar ante el portazo del gobierno español a un referéndum de autodeterminación y a la amnistía, Antich tampoco se ha querido mojar sobre cuál tiene que ser la hoja de ruta: "Siempre estaremos donde esté el gran consenso de la sociedad catalana, pero Òmnium no es un partido político que tenga que trazar la estrategia", ha concluido.

El soberanismo agradece a Cuixart el trabajo al frente de Òmnium

El soberanismo ha agradecido a Cuixart el trabajo hecho al frente de la entidad durante más de seis años. Representantes de Junts, ERC y la CUP han alabado su figura por su papel en el 1-O y en la defensa del derecho a la autodeterminación, que lo hizo acabar en la prisión, y los comuns le han agradecido la "dedicación" y "el trabajo hecho por el país". El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido poner en valor su labor y le ha agradecido "el trabajo hecho y las luchas compartidas". "Tu compromiso y actitud siempre positiva y abierta nos marca el camino hacia una Catalunya libre", ha escrito en Twitter. Además, también ha remarcado el papel del vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, "por estar en los momentos más difíciles y complejos".

El presidente de ERC y el que fue vicepresidente durante el 1-O y también compañero de prisión de Cuixart, Oriol Junqueras, ha asegurado que estarán "siempre agradecidos" por "todas las luchas compartidas, el compromiso indiscutible con la gente y con el país y el papel indispensable en el camino hacia la independencia de Catalunya" del dirigente de la entidad.

Carles Puigdemont, presidente de Junts y president de la Generalitat durante el 1-O, también ha agradecido el trabajo de Cuixart: "Gracias, de las que no se acaban nunca. Por todo lo que hemos compartido, luchado y conseguido. Y por lo que compartiremos, lucharemos y conseguiremos", ha escrito en Twitter.

También dentro del entorno de Junts, el conseller de la Presidencia durante el 1-O y compañero de prisión de Cuixart, Jordi Turull, ha querido desear "todo el reconocimiento y más" a su "compañero y amigo de trinchera y de prisión" y ha dicho que confía en "seguir encontrándose en muchas luchas compartidas", especialmente en la independentista. Josep Rull, también encarcelado durante el mismo periodo, ha dicho que tiene "una profunda admiración" por Cuixart porque "lo que se ve en público –entusiasmo, energía inagotable, sensibilidad, coherencia, firmeza en las convicciones, visión, afán de suma, patriotismo, liderazgo y una humanidad desbocada– es lo que es en privado".

Desde la CUP también han querido agradecer el trabajo al hasta ahora presidente de la entidad, y desde su perfil oficial en Twitter le han dado las gracias por "la entrega y compromiso insobornable". La portavoz de la formación en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha alabado su "dedicación" y ha instado a Òmnium a seguir trabajando por la autodeterminación, la amnistía y la defensa de la lengua. Por su parte, los comuns también han querido destacar la tarea de los dos dirigentes sociales. "Muchas gracias, Jordi Cuixart y Marcel Mauri, por la dedicación, por el compromiso y por todo el trabajo hecho por el país. Toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que empieza", ha escrito en su Twitter La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach.

stats