Cuixart exige al independentismo una "gran estrategia conjunta" para ejercer la autodeterminación

El líder de Òmnium advierte que los indultos "no servirán para pasar página" de los objetivos independentistas

2 min
Jordi Cuixart saludando el resto de presos políticos presentes durante el acto de Òmnium por la Fiesta

BarcelonaLos presos políticos indultados Joaquim Forn, Josep Rull, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez han escuchado este sábado desde primera fila el acto por la Diada de Òmnium Cultural, que ha protagonizado su líder, Jordi Cuixart, por primera vez desde que en octubre de 2017 entró en prisión. La liberación de los presos el pasado mes de junio ha sido el preludio de este Onze de Setembre, pero esta mañana Cuixart ha avisado que los indultos "no servirán para pasar página" de los objetivos independentistas, que pasan por la autodeterminación. En una advertencia contra la división interna independentista, Cuixart ha apelado a "todo el soberanismo" a pactar una propuesta "entre todos" para ejercer la autodeterminación. "Que no nos distraigan los detalles, las discusiones estériles ni los intereses de parte", ha sentenciado: "Hagamos posible una gran estrategia conjunta".

"El Estado tiene que sentarse tarde o temprano en una mesa de negociación", ha insistido Cuixart, que ha avisado, sin embargo, que esta mesa "solo será efectiva si se respeta el derecho a la autodeterminación, este clamor de la sociedad catalana". El líder de Òmnium Cultural, que también ha recordado el nombre de todos los dirigentes independentistas en el exilio, ha insistido que "la única manera de afrontar la resolución democrática del conflicto es la amnistía", ha defendido que "el pueblo de Catalunya como nación tiene todo el derecho a decidir su futuro". Así, ha hecho un llamamiento a la movilización en la manifestación de esta tarde: "No queremos que nadie agüe todo aquello que estamos construyendo como pueblo". Y ha señalado que la represión busca "dividirnos, crisparnos, frustrarnos, para que nos quedemos en casa".

El evento en el Passeig Lluís Companys ha contado con representantes de todos los partidos independentistas y de En Comú Podem -Jaume Asens se ha sentado en segunda fila, tras los presos políticos y junto a Àngels Chacón, del PDECat. Dolors Sabater (CUP) y dirigentes de JxCat y ERC, como Albert Batet y Marta Vilalta, también han asistido al evento, así como el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que en los últimos tres años había tomado el relevo de Cuixart provisionalmente en los actos. A su vez, también han asistido representantes de CCOO, UGT, la Intersindical, la Unió de Pagesos y la USTEC, así como la Cambra de Comerç de Barcelona, el Fútbol Club Barcelona y otras entidades.

Durante el evento se han proyectado vídeos en apoyo al derecho a decidir de Nora Cortiñas, cofundadora de las madres de Plaza de Mayo, el expresidente de Sinn Fein, Gerry Adams, y Jodi Williams, Premio Nobel de la Paz en 1997 por la lucha contra las minas antipersonas. En paralelo, Cuixart también ha dado un toque de alarma por la lengua -una encuesta reciente apuntaba que solo el 28% de los jóvenes barceloneses hablan catalán de forma habitual - y ha anunciado a la ciudadana que Òmnium convocará pronto una nueva protesta contra la ley del audiovisual que prepara el Estado. "Queremos convertir el catalán en folclore", ha dicho: "Si falla la lengua, fallará todo".

stats