Cuixart y Puigdemont se conjuran en Waterloo para "volverlo a hacer"

El encuentro se ha producido el día siguiente de la sentencia que elimina las injurias a la Corona en Bélgica por el caso Valtònyc

Joan Abel Yuste
2 min
Cuixart y Puigdemont, hoy en la Casa de la República

BarcelonaEl ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, se han reunido este viernes en Waterloo y se han conjurado para "volverlo a hacer hasta conseguir la República Catalana". En su primera visita en la Casa de la República, Cuixart ha reivindicado el papel de Puigdemont y del exilio en la internalización del conflicto político entre Catalunya y el Estado.

A la vez, ha querido reafirmar su apoyo al Consell per la República, que lidera el ex president, afirmando que Òmnium se siente "interpelado" a participar en las elecciones a la Assemblea de Representants del Consell, que empiezan hoy y se acabarán el domingo. Durante la visita, Cuixart ha entregado a Puigdemont su libro Aprenentatges i una proposta (ARA Llibres) y se ha mostrado convencido de que la "tenacidad del exilio" demuestra que la represión no es un límite para las aspiraciones nacionales catalanas.

Por su parte, Puigdemont ha destacado también el papel de Òmnium y de su presidente "antes, durante y después de la prisión", y ha agradecido que Cuixart fuese a un lugar "icónico" por la lucha por la independencia como la Casa de la República.

El día después de la sentencia del caso Valtònyc

El encuentro se ha producido al día siguiente de la decisión del Tribunal Constitucional belga de tumbar la ley de injurias a la Corona en el país a raíz del caso del rapero mallorquín Valtònyc, perseguido por este mismo delito en España y exiliado en Bélgica desde el 2018. Puigdemont se ha querido referir a ello y ha calificado la decisión de "histórica para Bélgica y la democracia". Y ha considerado que España "se tendría que sentir interpelada".

stats