La CUP carga contra los comunes por repintar el mural en apoyo a Pablo Hasél: "Apuntalan al PSC"

Los cuperos presentan un plan integral contra el racismo para "fiscalizar" la discriminación

Xavi Tedó
2 min
Riera, hoy en Barcelona

El número dos de la CUP para el 14-F, Carles Riera, ha cargado esta mañana contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de que el Ayuntamiento haya repintado un mural en el barrio de Poble-sec en apoyo al rapero Pablo Hasél, que tiene que ingresar en la prisión esta semana por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. "La sombra de Albert Batlle no ha tardado nada en reprimir una vez más la libertad de expresión. Esto son cosas que pasan cuando los comunes apuntalan al PSC, como por ejemplo en el Ayuntamiento de Barcelona", ha dicho Riera en declaraciones a la prensa en el Parc de la Ciutadella.

A pesar de que el consistorio ha pedido disculpas públicamente, Riera ha afirmado que el programa de defensa de derechos civiles de los comunes "se diluye" por los pactos con los socialistas y ha responsabilizado directamente al teniente de alcalde de Seguridad, el socialista Albert Batlle, a quien ha acusado de vulnerar "la libertad de expresión", en un episodio que el cupero ha lamentado que se produzca "demasiado a menudo". El número dos de la CUP ha defendido la eliminación del delito de injurias a la Corona y modificar "el marco punitivo que amenaza la libertad de expresión", aunque ha implorado a los comunes que no hagan "electoralismo" sobre este tema y pasen "de las palabras a los hechos".

Riera ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan Integral Contra el Racismo, que establece la creación de un organismo "antirracista" con capacidad de "fiscalización" que actúe en todos los ámbitos de la administración catalana y una investigación "exhaustiva" de la dirección general de Infancia y Adolescencia (DGAIA) para escrutar "los contratos privatizados" y depurar "las responsabilidades necesarias" para "no tener como prioridad el bienestar de los jóvenes que tutela ni las familias que monitoritza".

Este plan incluye medidas contra la discriminación en el acceso a la vivienda y el mercado laboral. "El racismo tiene un componente económico, pero también un elemento de crueldad gratuita basada en el rechazo al diferente, cocinada durante años en las sociedades del norte global y que necesita políticas de reparación institucional y social", ha dicho Basha Changuerra, número cinco de la candidatura por Barcelona. En este sentido, la formación anticapitalista también añade a este plan la necesidad de garantizar la igualdad "de trato y no discriminación" en producciones culturales y audiovisuales para que "todas las personas y comunidades se sientan representadas con dignidad", y propone sancionar las iniciativas que no lo hagan.

Después de que la candidata de JxCat, Laura Borràs, se haya comprometido a cerrar los CIE, Riera ha exigido "coherencia" a JxCat después de reprocharles la abstención en la ley para regularizar a las personas migrantes que se debatió en el Congreso y los ha instado a subscribir "un acuerdo nacional para cerrar de manera inmediata los CIE".

stats