La CUP responde a Junqueras: "No podemos renunciar a la unilateralidad"

Los cuperos denuncian en un artículo en el ARA que el gobierno español quiere cerrar un ciclo de luchas con los indultos

3 min
Diputados de la CUP ante la línea policial este martes

Nuevo aviso de la CUP a ERC. Si el día después de que Pere Aragonès tomara posesión del cargo de president los cuperos ya cargaron contra los republicanos por la presencia de la Brimo en un desalojo en el Poble-sec, este martes, el día después de que el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, rechazara la unilateralidad, advierten de que no se puede abandonar esta vía. En un artículo publicado en el ARA, el grupo parlamentario de la formación anticapitalista deja claro que el independentismo no puede "renunciar a ninguna forma de lucha democrática para ganar la libertad, tampoco a la unilateralidad" citando el libro Tornarem a vèncer que publicaron el propio Junqueras y Marta Rovira. Es la respuesta al artículo que escribió este lunes también en el ARA el líder de ERC, que concluyó que la vía unilateral "ni es viable ni deseable en la medida que nos alejan del objetivo que hay que lograr".

La CUP, que considera que solo desde la confrontación se forzará al Estado a negociar, se muestra muy crítica con la etapa de deshielo abierta entre la Generalitat y la Moncloa con los indultos encima de la mesa. En este sentido, alerta de que el acto de este lunes de Foment escenifica "una apuesta institucional por el entendimiento entre el gobierno español y el gobierno catalán" mientras recuerda que los promotores de esta jornada "se opusieron públicamente –con palabras y con gestos- a la voluntad de nuestro pueblo de decidir su futuro". "A pesar de que el gobierno español cambie de composición, los ciclos históricos hacen evidente que es parte de una larga tradición política de negación del derecho a la autodeterminación de los catalanes y las catalanas", añaden los diputados cuperos.

El partido asambleario, que ya ha anunciado que no participará en la mesa de diálogo, vuelve a mostrar su desconfianza en la negociación que el Govern quiere retomar con Madrid. "El diálogo en el marco de la Constitución Española es equivalente a abrir una cerradura con la llave equivocada. No tiene sentido, ni más recorrido que el gesto de intentar abrirlo", espeta el grupo parlamentario. En este sentido, resalta que "la mesa de diálogo se consigue con las movilizaciones del Tsunami Democràtic" y que el gobierno español busca ahora rebajar la tensión cerrando "un ciclo de lucha y de organización con los indultos". Así, avisan de que el presidente español, Pedro Sánchez, no aceptará la celebración de un referéndum acordado. "Que los partidos progresistas también demonicen el referéndum no hace más que normalizar el marco de quienes levantan todos los fantasmas de un pasado triste y autoritario", asegura. Por este motivo, la CUP, que tiene la llave de la gobernabilidad, exige "fortaleza" al ejecutivo de Pere Aragonès ante "la sordera de un PSOE atemorizado por las amenazas de la derecha y de unos jueces que hacen de gobierno barriendo derechos".

Reivindicando el papel de la ciudadanía el 1-O, "cuando la gente puso el cuerpo y el corazón", la CUP destaca las movilizaciones actuales contra los desahucios, uno de sus campos de batalla, y emplaza a ERC a "no hacer naufragar la nave con los cantos de sirena" que llegan de la Moncloa. "La Generalitat tiene que ser leal a las necesidades y voluntades de nuestro pueblo y hacer honor al título de republicana poniéndose junto a las que no tenemos más futuro que el país que podamos construir con nuestras manos", remata el artículo firmado por sus diputados.

stats