La CUP rompe el tabú de no poner caras en los carteles electorales

Sabater, Riera, Reguant y el resto de cabezas de lista aparecen en ellos, a pesar de que también los hay genéricos

3 min
Los carteles electorales de la CUP por estas elecciones

Los plafones y carteles que pondrá la CUP en la vía pública y que ha presentado hoy tendrán una novedad importante en estos comicios. La formación anticapitalista introducirá por primera vez las caras de los principales candidatos en una apuesta sin precedentes para resaltar las figuras más visibles de la lista, especialmente su cabeza de lista, Dolors Sabater. Así, el 50% de los plafones son con caras y el 40% de los carteles también, mientras que el resto son genéricos. Más allá de la presidenciable, también aparecerán Carles Riera y Eulàlia Reguant, los números 2 y 3 por Barcelona, así como la exalcaldesa de Badalona con el resto de candidatos de las otras tres demarcaciones.

Esta decisión ha levantado una gran polvareda y está detrás, según ha podido saber el ARA, de las críticas de parte de la militancia al rumbo personalista que ha cogido la candidatura con Dolors Sabater al frente porque nunca hasta ahora se habían introducido imágenes de los candidatos ni en elecciones al Parlament ni en municipales y siempre se había priorizado el proyecto colectivo. Sea como sea, los cuperos combinan las imágenes de los candidatos con carteles y plafones tipográficos únicamente con el lema y el logo de la formación. Todas las pancartas y pegatinas, además, también son genéricas. Paralelamente, también se ha puesto a disposición de la militancia material para elaborar contenido propio recogiendo la demanda que las bases hicieron llegar durante la presentación del dossier de campaña a las asambleas interterritoriales de diciembre en desacuerdo con el carácter "presidencialista" que estaba cogiendo la candidatura, también por la presencia únicamente de Sabater en las primeras ruedas de prensa de precampaña.

Este miércoles, durante la presentación de la campaña, Sabater ha quitado hierro a las críticas que ha recibido de las bases de la CUP y lo ha atribuido al carácter asambleario de la formación. "Es una buena aportación de las bases, tanto Guanyem como la CUP somos partidos asamblearios y lo que han propuesto son matices para mejorar el proyecto colectivo", se ha limitado a responder para tratar de cerrar un debate que ha incomodado a la candidatura a las puertas de los comicios. En cuanto a la posibilidad de entrar a formar parte del ejecutivo catalán después del 14-F, uno de las cabezas de campaña y portavoz del secretariado, Edgar Fernández, ha respondido que la CUP "como siempre" está dispuesta a asumir "responsabilidades para generar una alternativa política y social a la situación de miseria y precariedad a la que ha conducido el actual gobierno".

"Para ganar", el lema de la CUP

El lema de la campaña de la CUP es "Para ganar" porque, como ha explicado Sabater, quieren "dar una respuesta inmediata a la crisis social con un plan social que no deje a nadie atrás y a la resolución del conflicto político entre Catalunya y España". "Venimos a empujar a las instituciones para conseguir el socialismo y la independencia de los Països Catalans", ha añadido en una rueda de prensa conjunta con el resto de candidatos. En este sentido, la candidata por Tarragona, Laia Estrada, ha denunciado que los partidos que tenían que liderar la independencia, en referencia a JxCat y ERC, "no lo han hecho" y ha dejado claro: "Necesitamos poner en marcha un nuevo ciclo para dejar atrás los intereses de quienes supuestamente tenían que liderar un proceso de independencia. Somos la gente que hace años que ponemos el cuerpo por la independencia, el socialismo y el feminismo", ha dicho la concejal de Tarragona.

La portavoz del secretariado nacional, Maria Rovira, ha dejado claro que plantean una campaña teniendo presente la crisis sanitaria y que harán casi todos los actos de manera telemática en un plató habilitado en el casal Can Capablanca de Sabadell, a pesar de que alguno será presencial, como el acto central de campaña en Barcelona el sábado 6 de febrero. En cualquier caso, los cuperos han hecho un llamamiento a la población a quedarse en su municipio y a no asistir a los mítines que se puedan hacer en localidades cercanas. "Instamos a la gente a no salir de su pueblo o ciudad y que siga los actos por internet para no poner en riesgo a nadie", ha insistido Edgar Fernández, portavoz del secretariado.

stats