En directo
29/09/2021

Debate de política general en el Parlament

Carrizosa reclama a Illa que se plante ante el independentismo

El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha aprovechado su segunda réplica para recordar cuán lejos está el partido naranja del Govern de Aragonès. A través de los ocho puntos "para la convivencia" que presentó a Aragonès al inicio de la legislatura, ha pedido al PSC apoyo en la defensa de la unidad de España, ante el "acoso" al que están sometidos la mitad los catalanes. "Si dedico tanto tiempo a recriminarles su postura es porque me gustaría que se plantara ante el separatismo", le ha dicho.

Albiach advierte de que no son "ni árbitros ni mediadores" en el conflicto entre Catalunya y España

La líder de los comuns, Jèssica Albiach, ha dejado claro en el turno de réplica que no han venido a ser "mediadores ni árbitros" en el conflicto entre Catalunya y España y ha afirmado que tienen un "proyecto para Catalunya" tras reprochar a Batet (JxCat) que no se haya avanzado en políticas sociales en diez años. "¿Qué han hecho ustedes? ¿En qué ha mejorado la vida de los catalanes?", ha preguntado al dirigente de Junts, a quien también ha criticado que no tengan arraigada una "política de coalición" por sus desavenencias con ERC. "Nuestras divergencias sirven para subir el salario mínimo o conseguir los indultos, el día que logren estas metas los aplaudiré, pero sus peleas no sirven para nada", ha señalado en referencia al gobierno de coalición español.

La CUP carga contra el Govern: acusa a Aragonès de "soberbia" y a JxCat de ser "los de la Catalunya de siempre"

No está siendo un debate de política general tranquilo para el independentismo. Los reproches cruzados entre los tres partidos en el hemiciclo han sido constantes. En la sesión de la tarde, la diputada Eulàlia Reguant (CUP) ha cargado contra ERC y JxCat. Al president Aragonès lo ha acusado de tratarlos con "soberbia" y al líder parlamentario de JxCat Albert Batet de ser el representante de los "de la Catalunya de siempre". Los anticapitalistas consideran que el Govern ha renunciado a hacer políticas de izquierdas, especialmente su president. "Usted [Aragonès] comenzó la legislatura hablando de Marx y ha acabado reproduciendo los argumentos de Foment del Treball", ha espetado. Además, ha pedido al president que tenga "la inteligencia política para utilizar nuestra propuesta de resolución [del referéndum] para la mesa de diálogo". Es decir, que acepte aprobarla para luego presionar al PSOE.

ERC sondea a JxCat y la CUP para aprobar una resolución para "desbloquear" los organismos público caducados

Llega el momento del debate política general en el que los grupos comenzarán a presentar sus propuestas de resolución para intentar que el Parlament las apruebe. ERC ha anunciado que trabaja con JxCat y la CUP para presentar una propuesta conjunta para que la cámara reclame desatascar la renovación de los cargos caducados de una serie de organismos públicos que dependen del Parlament. Por ejemplo, el Consell de Garanties Estatutàries, el órgano de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Esquerra llama a todos los grupos de la cámara a "desbloquear la renovación de estos organismos", ya que algunos llevan años pendientes de un acuerdo parlamentario.

Además, los republicanos también buscan apoyos para aprobar una resolución que sirva para articular una ponencia conjunta en el Parlament para trabajar en una ley electoral catalana. Como adelantó el ARA, los partidos han reactivado la posibilidad de volver a intentar hacer una ley de estas características, ya que Catalunya no tiene una norma propia y se rige por la normativa estatal.

Illa pide una mesa de diálogo al Parlament: "Todos somos necesarios para construir Catalunya, también yo"

Si bien el president, Pere Aragonès, ha puesto en valor la mesa de diálogo con el Estado, el jefe de la oposición, Salvador Illa, ha defendido la necesidad de crear una mesa de diálogo en Catalunya. "Todos somos necesarios para construir Catalunya. Yo también", ha dicho Illa, citando una frase del ex president Jordi Pujol en 1980 llamando a sumar con la oposición. El líder socialista ha hecho un llamamiento a "enderezar el rumbo" de la Generalitat -ha pedido recuperar la "locomotora económica" que fue Catalunya con Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla- y ha vuelto a ofrecer mano tendida a Aragonès para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat.

Se retoma el debate de política general con una nueva intervención de los grupos

La sesión de tarde del debate de política general ya está en marcha. Ahora llega un nuevo turno de los grupos para replicar al president de la Generalitat, Pere Aragonès, el último en hablar antes de que todo el mundo haya ido a comer. La tensión de esta tarde, sin embargo, no estará tan centrada en los discursos como en las propuestas de resolución que lleven los grupos al registro del Parlament. Son las resoluciones que deberán votarse el jueves por la tarde. Entre ellas, la de la CUP pidiendo un nuevo referéndum para esta legislatura haya o no acuerdo con el Estado.

Aragonès defiende su viaje a Cerdeña a apoyar a Puigdemont: "Lo quería hacer y lo tenía que hacer"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido su viaje al Alguer para apoyar al ex president Carles Puigdemont. "Lo quería hacer y lo tenía que hacer", ha expresado, además de comprometerse a estar junto a cualquier presidente de la Generalitat que afronte la "represión" por el ejercicio de su cargo. Uno de los objetivos, reiterados en el debate de política general por parte del president, ha sido buscar una solución para los exiliados a través de la amnistía, la propuesta que quiere defender la Generalitat en la mesa de diálogo con el Estado. En este sentido, Aragonès ha vuelto a aprovechar para poner en valor la mesa de negociación con la Moncloa: "Es el camino que debemos transitar y tampoco excluye otros". Para el president, es imprescindible que el gobierno catalán dialogue ahora con el gobierno español más allá de buscar la "unidad estratégica", ha dicho, con el resto de partidos independentistas.

Aragonès rechaza fijar fecha para un referéndum como le pide la CUP: "El acuerdo de investidura dice lo que dice"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este miércoles a la CUP de que no fijará la fecha para un referéndum como le piden los cuperos. El argumento es que no forma parte del pacto de investidura que firmaron en marzo pasado. "Veo que hay propuestas nuevas [la de la CUP], pero el acuerdo dice lo que dice. No hablaba de fechas concretas", ha expresado en el debate de política general. Además, Aragonès se ha mostrado molesto por haber conocido la propuesta de la CUP a través de los medios de comunicación. Él considera que, si se trataba de una propuesta tan importante para los cuperos, deberían haberla tratado antes en privado. A pesar de las diferencias con la CUP, ha seguido considerando a los cuperos como el socio preferente para aprobar las cuentas. "Queremos que sean aprobadas con la mayoría de la investidura", ha expresado. Por lo tanto, indirectamente, el president rechaza la propuesta del PSC, que hoy se ha ofrecido como socio alternativo.

Aragonès defiende su posición sobre el aeropuerto de El Prat y carga contra "la arrogancia" de Aena

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado el debate de política general para defender su posición sobre el aeropuerto de El Prat. Él era partidario de la reforma, pero no de ampliar esta infraestructura afectando la zona protegida de la Ricarda. Sea como sea, ahora la inversión ha quedado suspendida por decisión del gobierno español. Sin embargo, ha cargado contra "la arrogancia de las empresas públicas" del Estado en alusión crítica a Aena. "Creen que pueden hacer o deshacer a su antojo y algunos partidos les han seguido la corriente", ha lamentado.

Aragonès a Illa: "Me ha decepcionado mucho. Pensaba que el gobierno alternativo tendría un plan alternativo"

Las relaciones entre ERC y el PSC siguen distantes. El president de la Generaliltat, Pere Aragonès, ha iniciado su discurso de réplica al debate de política general cargando contra el líder de los socialistas en la cámara, Salvador Illa. "Su discurso me ha decepcionado mucho. Pensaba que el gobierno alternativo tendría un plan alternativo. Ustedes no tienen propuesta alternativa", ha dicho el president este miércoles. El argumento de Aragonès es que el PSC hace propuestas en el terreno económico y social, pero no sobre cómo resolver el conflicto político. "Y esto es un conflicto de soberanías", ha proclamado. Ha insistido en que, en este ámbito, la propuesta del Govern es reivindicar la amnistía y la autodeterminación.

ERC rechaza el proyecto de ampliación del aeropuerto por "caduco, injusto e insolidario"

El PSC planteará a la cámara que se posicione sobre la necesidad de seguir negociando con el gobierno español la ampliación del aeropuerto de El Prat. Será una resolución que se votará mañana pero para la que hoy ya tiene respuesta de ERC. "Ningún proyecto y mucho menos un proyecto impuesto se puede hacer al margen del territorio ni puede calzar un modelo social y económico caduco, injusto e insolidario. Por eso decimos no sin consenso, sin respeto medioambiental y no sin repensar el proyecto socioeconómico", ha señalado el presidente del grupo republicano, Josep Maria Jové.

Jové se deshace en elogios hacia la CUP: "Sabemos que a menudo, demasiado, nuestras acciones no son las que esperáis"

Si ya se había deshecho en elogios hacia Carles Puigdemont, el discurso de Josep Maria Jové (ERC) ha proseguido con mensajes de complicidad hacia la CUP, con la que ERC quiere compartir camino "no solo por aritmética parlamentaria". "Os agradezco la tenacidad, el compromiso negociador de la izquierda más insobornable. Gracias por mantenerse y mantenernos firmes en el mes de mayo. Sabemos que no fue sencillo y que a menudo, demasiado, nuestras acciones no son las que os esperáis", ha dedicado a los diputados de la izquierda anticapitalista. La empatía también debe de ser una de las herramientas para acercar posiciones entre independentistas y más cuando las críticas al proyecto del president, Pere Aragonès, han llegado directamente de sus socios.

ERC muestra "todo el apoyo, reconocimiento y agradecimiento" a Carles Puigdemont

En plena época de enfrentamiento entre socios, cada palabra cobra especial importancia y no ha sido casualidad que el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, haya elegido comenzar su intervención en el debate de política general deshaciéndose en elogios a Carles Puigdemont: "President, en nombre del grupo parlamentario de ERC, tiene todo nuestro apoyo, reconocimiento y agradecimiento". Jové ha recordado que Puigdemont fue quien "encabezó el giro del catalanismo al independentismo" y lo ha citado para decir que todo lo que hizo su Govern fue "por solidaridad con las generaciones futuras". En el actual grupo de Junts, Jové le ha prometido "lealtad y compromiso".

Batet (JxCat) acusa de "cinismo" a la Moncloa: "Con una mano planean la detención ilegal de Puigdemont y con la otra dicen que apuestan por el diálogo"

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha dedicado los primeros minutos de su intervención a cargar contra la Moncloa. Ha acusado al gobierno español de "cinismo" y de estar detrás de la operación contra el ex president Carles Puigdemont el fin de semana. "Con una mano planean la detención ilegal de Puigdemont y con la otra dicen que apuestan por el diálogo. ¿Se puede ser más cínico?", se ha preguntado Albert Batet. A su juicio, no se puede negociar con un estado que mantiene la "represión" y ha asegurado que la coalición del PSOE y Unidas Podemos no tiene voluntad real de diálogo. "El diálogo requiere respeto y ustedes no lo hacen porque nos reprimen y nos vetan en la mesa de diálogo", ha expresado.

Batet ha reivindicado el exilio y la estrategia jurídica de Puigdemont en el exterior: "Llegará un día en el que Puigdemont volverá a Catalunya como ciudadano libre, como president legítimo, y esto representará la recuperación de la libertad de Catalunya".

Alejandro Fernández (PP): "¿Cómo tiene la jeta de hablar de represión desde la atalaya de su coche oficial y un sueldo de 150.000 euros?"

Alejandro Fernández (PP) se ha ido calentando a medida que evolucionaba su discurso hasta llegar a la culminación, frontalmente contraria a asumir que el independentismo sufre "represión". "¿Cómo tiene la jeta de hablar de represión desde la atalaya de su coche oficial y un sueldo de 150.000 euros?", le ha preguntado al president de la Generalitat, Pere Aragonès. "Usted y yo somos unos privilegiados, la diferencia es que yo no vengo aquí como un niño pequeño a lloriquear", ha insistido. Fernández también ha rechazado que Aragonès represente a la clase trabajadora y lo ha situado en "la alta burguesía catalana de toda la vida, insaciable, que nunca tiene suficiente". El Procés, ha dicho, les sirve como la rueda de "hámster" para seguir disfrutando de sus privilegios.

Albiach defiende la mesa de diálogo: "Nos beneficiará a todos, incluso a aquellos que la quieren hacer descarrilar"

Pere Aragonès tiene en los comuns a sus principales aliados para hacer funcionar la mesa de diálogo. Así lo ha dejado claro la líder parlamentaria de este partido, Jéssica Albiach, este miércoles durante el debate de política general. "La mesa de diálogo acabará beneficiando a todos, incluso a aquellos que trabajan para hacerla descarrilar", ha proclamado. A pesar de esta alianza de facto en la defensa del instrumento de negociación, los comuns se han mostrado muy críticos con los primeros 100 días del nuevo Govern. Primero, porque lo consideran "roto" ya desde el principio por las desavenencias entre ERC y JxCat, pero también por tener los Juegos Olímpicos de Invierno o la reforma de El Prat como principales ejes transformadores.

Albiach ha hecho algunas propuestas para que el ejecutivo tome nota: una plan para diversificar el ocio, sobre todo después de los conflictos recientes con los macrobotellones de la Mercè. Un plan para acabar con la "precariedad vital de toda una generación", en referencia a los jóvenes. Y también cambios en la política fiscal como aumentar el impuesto de patrimonio subiendo un 1% la presión fiscal al 10% de la población. No aclaró, sin embargo, si su partido podría ser un socio potencial de cara a aprobar los presupuestos de 2022.

El PSC forzará al Govern a posicionarse sobre la ampliación de El Prat

El PSC busca marcar perfil como alternativa de gobierno y hurgará en las diferencias entre ERC y JxCat en sus propuestas de resolución del debate de política general. Una de ellas insta al ejecutivo a "seguir hablando" con la Moncloa y AENA para "transformar" el aeropuerto de El Prat en un "hub intercontinental". Los socialistas, que en la intervención en el pleno ya han felicitado el "coraje" de Junts por pactar la inversión del aeropuerto con el Estado -ahora suspendida-, forzarán así a los socios independentistas a posicionarse sobre el proyecto. En el redactado, se especifica que la ampliación debería hacerse con "respeto a la biodiversidad", poniendo "especial cuidado" en la preservación del espacio natural del Delta del Llobregat. El plan previsto hasta ahora -y que hizo descarrilar el acuerdo por la oposición de ERC-, sin embargo, afectaba a la laguna de la Ricarda.

Jéssica Albiach: "La orquesta del Govern no puede sonar más desafinada"

Turno para los comuns en el debate de política general. Su líder, Jéssica Albiach, ha comenzado con un tono conciliador: "Gracias, president, por su intervención extensa de ayer". Pero los elogios han terminado aquí. A partir de este punto, Albiach ha empezado a cargar contra el Govern, especialmente al considerar que es un ejecutivo "roto" por las desavenencias entre socios, ERC y JxCat. "La orquesta del Govern no puede sonar más desafinada", ha dicho. En resumen, los comuns consideran que no han hecho falta ni 100 días para que el nuevo gabinete de Pere Aragonès "haya empezado a decepcionar".

Riera a Aragonès: "Ponga fecha al referéndum, president"

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha emplazado al president Pere Aragonès a acordar una fecha para el referéndum. "Ponga fecha al referéndum, president", ha reclamado. "El referéndum es un elemento de presión para resolver el conflicto y para volver a un ciclo de conflicto, no podemos dejar embarrancado el país en la mesa de diálogo", ha añadido. "Un referéndum nos permite articular la lucha popular para forzar una negociación real, poner una fecha emplaza al Estado y la comunidad internacional y no hacerlo nos sitúa en un callejón sin salida", ha concluido.

La CUP acusa a ERC de desactivar el conflicto con la mesa de diálogo

El diputado de la CUP, Carles Riera, ha acusado a ERC de estar "jugando la carta de la desactivación del conflicto, de la desescalada de la confrontación" con la mesa de diálogo mientras ha lamentado que "utilicen el Govern para su agenda bilateral con el PSOE, que es un mayordomo del Ibex-35 ". El dirigente de la CUP ha criticado que la mesa es "un monólogo del gobierno español que niega la autodeterminación en el que se renuncia a la soberanía y se normaliza la represión". "Nunca hay diálogo mientras hay represión, la autodeterminación la ganaremos enfrentándonos con el Estado y defendiendo los derechos sociales", ha asegurado. También ha instado a ERC a cumplir con los compromisos si quiere negociar los presupuestos, pero ha avisado de que habrá "un giro de 180 grados con un cambio de modelo del país" desterrando proyectos como los JJOO de Invierno.