Decálogo urgente para discutir sobre la financiación en la barra del bar
BarcelonaHe aquí 10 reflexiones concretas para discutir sobre la financiación:
1. ¿Cómo es importante el anuncio?
La última vez que una ministra del gobierno español hizo un ejercicio similar fue Elena Salgado el 12 de julio de 2009. Así pues, han pasado más de 15 años. Aquel modelo debía revisarse a los cinco años, es decir, en el 2014, cuando ya gobernaba Mariano Rajoy, pero nunca se hizo.
2. ¿Todos los modelos los ha negociado Cataluña?
Sí. Lo que ha ocurrido ahora no es ninguna novedad. En 1993 Jordi Pujol pactó una primera reforma con Felipe González. En 1996 volvió a hacerlo con José María Aznar, y también en el 2000. En el 2009 la negociación la encabezó el socialista Antoni Castells, pero fue necesario el visto bueno de ERC. Ahora la negociación también ha estado a tres bandas, pero con un mayor protagonismo de ERC.
3. ¿El modelo es singular para Cataluña?
El modelo presentado ayer no, porque se refiere a la financiación de las competencias comunes. Es cierto que Catalunya tiene competencias que no tiene a nadie más en el régimen común, como los Mossos, y que deben financiarse aparte. El modelo será singular si algún día la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) recauda todos los impuestos, sea dentro del régimen común o fuera.
4. ¿El modelo beneficia a Cataluña?
Respecto al modelo anterior sí, porque algunas variables para calcularlo la benefician más. Pero Catalunya no será la más beneficiada: lo serán territorios como la Comunidad Valenciana o Murcia, que parten de peor posición.
5. ¿Se cumple el principio de ordinalidad?
Los cálculos se han hecho para que en el caso de Catalunya se cumpla que, siendo la tercera en pagar, sea la tercera en recibir, pero no se ha calculado con el resto. La razón es que respetar el criterio de ordinalidad en las 15 comunidades autónomas y hacerlo compatible con el principio de statu quo, es decir, que nadie pierda respecto a lo que ingresa ahora, resulta un sudoku imposible de cuadrar.
6. ¿Cataluña podría perder posiciones en el futuro?
Habrá que ver si en la ley se incorpora algún mecanismo compensatorio para impedirlo, pero técnicamente sí que es posible, aunque difícil. Podría ocurrir, por ejemplo, si hay una crisis económica que afecta especialmente a Catalunya y no al resto.
7. ¿De dónde salen los 1.700 euros por habitante?
Es el cálculo de lo que corresponderá más a Cataluña por población ajustada, es decir, ponderando todas las variables en juego (envejecimiento, dispersión, población en edad escolar, etc.). Aquí es donde se cumple la ordinalidad, que no se logra cuando se calcula sobre la población real de los 8 millones de habitantes.
8. ¿Juntos puede tumbar el modelo?
Sí. Si los junteros suman sus votos a los del PP y Vox en el Congreso, que ya han anunciado su voto en contra, el modelo caerá.
9. ¿Feijóo tiene un modelo alternativo?
No. De hecho, el PP no ha presentado un modelo propio desde la última reforma de José María Aznar en el 2000. El motivo es que tiene territorios con intereses contrapuestos.
10. ¿Qué posibilidades hay de que el modelo se apruebe?
De entrada, pocas. Habrá que ver, sin embargo, si en Junts se abren rendijas y también si hay movimientos dentro del PP.