Mazón no dimite y carga toda la responsabilidad de la catástrofe en el gobierno español

Los socialistas valencianos ofrecen al PP sus votos para elegir a un nuevo presidente

El presidente valenciano, Carlos Mazón, junto a su vicepresidenta, Susana Camarero
Daniel Martín Fernández i Nerea Pedrón
16/11/2024
4 min

ValenciaLa Agencia Española de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) porque avisaron tarde y mal. Para el jefe del Consell, Carlos Mazón, éstos son los únicos responsables de la respuesta tardía de la Generalitat ante la catástrofe que el martes 29 de octubre causó más de 200 muertes en la Comunidad Valenciana Así lo ha defendido este viernes el político conservador en una comparecencia en Les Corts. en el que también ha aprovechado para dejar claro que no piensa dimitir. Al contrario, pretende mantenerse en el cargo y encabezar la reconstrucción de las zonas afectadas Sólo si fracasa en esta tentativa, ha avanzado, renunciará a presentarse a la reelección en 2027.

Para iniciar su plan, el presidente valenciano creará una macrovicepresidencia y una conselleria específica de Emergencias. Lo hará, previsiblemente este fin de semana, en una estrategia diseñada para recuperar la iniciativa y, así, intentar dejar atrás las polémicas que rodean a su gestión. Trasladaron a casi 140.000 ciudadanos en diversas manifestaciones. criticar al gobierno español Esta estrategia, ya evidenciada en los últimos días, ha hecho virar a un PSPV que inicialmente se había mostrado dispuesto a apoyarle de forma transitoria y aprobarle los presupuestos del año que viene. los socialistas se han dirigido directamente al PP para exigir un cambio al frente del Consell y le han ofrecido sus votos para encontrar un relevo en Mazón y convocar elecciones cuando se haya superado la crisis en el 2025. "Usted es un obstáculo para la reconstrucción. No puede continuar al frente de la Generalitat porque es un presidente acorralado por sus mentiras", ha resumido el portavoz socialista, José Muñoz. Convencido de que la mejor defensa es un buen ataque, Mazón apuntó hacia los órganos del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Especialmente contundente ha sido con la CHX, a la que ha responsabilizado de aplicar un auténtico "apagón informativo" entre las 17.13 hy las 18.43 h. "No nos llamaron, y sólo enviaron un correo a las 18.43 h para decirnos que aumentaba brutalmente el caudal del barranco del Poio –hasta los 1.686 litros metros cúbicos por segundo–", ha enfatizado el jefe del Consell, que ha subrayado que el desbordamiento de esta rambla inundó los municipios de la comarca de l'Horta Sud. En estas críticas, el dirigente del PP ha obviado que el caudal de este barranco es consultable en tiempo real por internet.

"tenía la obligación de informar y avisar del riesgo de desbordamiento, y lo mínimo que se puede pedir es que la información viniera acompañada de una alerta", de nuevo, ha obviado que la labor de este organismo no es. emitir las alertas, y esta función está reservada a la Generalitat a través del servicio de Protección Civil. "colosal e incomparable".

En cuanto a las críticas sobre por qué no suspendió su agenda, incluida una comida de tres horas con una periodista, Mazón ha contestado que no lo hizo porque la respuesta a la crisis la dirigía la consejera de Interior y Justicia, Salomé Pradas. "La mantuve sabiendo que la consejera se había desplazado a zonas afectadas y que estaba en contacto con la delegación del gobierno [español]", ha asegurado. Además, ha responsabilizado al tráfico de su llegada al centro de Emergencia a las 19.30 h, dos horas más tarde de su constitución a las 17 h.

cúmulo de reproches, Mazón ha evitado incluir al PP en las críticas por el olvido del plan de mejora del barranco del Poio que la CHX tenía previsto ejecutar para evitar posibles inundaciones de la Huerta Sur. Rodríguez Zapatero. Ni los gobiernos de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez le recuperaron.

En cuanto a las peticiones, Mazón ha insistido en solicitar 31.000 millones de euros. del Consejo, los 834 millones en ayudas (y más de 10.000 millones de euros en previsión) anunciados por el gobierno español no son suficientes.

Críticas de la oposición.

Además del PSPV, el más beligerante con Mazón fue el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quien defendió que la única manera de asumir responsabilidades que tiene el jefe del Consell es "dimitiéndolo". "Con 200 muertos sobre la mesa, usted pediría la dimisión del presidente si no gobernara", le espetó el político valencianista. Baldoví también le reprochó que convocara el comité de emergencias a las cinco de la tarde cuando "en Utiel y Requena ya estaban inundados". Además, recordó que durante la DANA que en 2019 afectó a las comarcas de la Vega Baja y Vall d'Albaida, el anterior ejecutivo del PSPV, Compromís y Unidas Podemos convocaron este mismo órgano "cuatro días antes".

Además de la comparecencia de Mazón, otra novedad clave de este viernes ha sido que el Centro de Coordinación de Emergencias no habría registrado la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la tarde del 29 de ' octubre, según avanzó el diario Las Provincias. Se trata de un contenido audiovisual que puede resultar fundamental en las investigaciones judiciales que van a analizar las actuaciones del Consejo. Y es que hay que recordar, que en estos momentos, el Tribunal Superior de Justicia –y también el Supremo– ya ha empezado a recibir querellas. Compromís ha anunciado una propia.

Protesta a las puertas de Les Corts

Desde media hora antes del inicio del parlamento de Mazón, en la puerta de las Cortes varios cientos de ciudadanos han vuelto a reclamar la dimisión del presidente. "Ahora que habíamos hecho país, nos lo han destrozado", lamentaba Carmen, que acudió con su marido Paco, frustrados por los acontecimientos de las últimas semanas. Una vez adelantado la sesión y al constatar que Mazón no dejaría el cargo, el desencanto ha afectado a algunos de los concentrados. "No dimitirá", gritó Paco para que el resto de manifestantes se enteraran de la noticia. Todos ellos esperaban la dimisión de un presidente que afirman que "les ha decepcionado como máximo representante del pueblo valenciano".

Protesta contra Carlos Mazón ante las Corts Valencianes
Varias personas increpan las autoridades en el exterior de Les Corts antes del inicio del pleno.
stats