La junta de portavoces del Parlament ha aprobado una declaración institucional que "rechaza y condena los actos de genocidio" de Israel contra la población palestina en Gaza. En paralelo, también traslada su apoyo a la flotilla que busca llevar ayuda humanitaria a la zona. La declaración la han promovido y aprobado PSC, ERC, Comuns y la CUP, mientras que Junts se ha abstenido. El PP, Vox y Alianza han votado en contra. Dado que el texto no ha recibido la mayoría suficiente, no se leerá en el pleno.
El embargo de armas a Israel incluye la revocación de contratos en marcha
El gobierno español incorpora al decreto una excepción si lo acuerda el consejo de ministros por razones "de interés nacional"
MadridCon Pedro Sánchez en la asamblea de Naciones Unidas denunciando el "genocidio" en Palestina, el gobierno español ha aprobado este martes el real decreto para el embargo total de armas a Israel, dos semanas después de que lo anunciara el presidente español. El ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, ha confirmado que afectará a todo el material de defensa y seguridad, también al de doble uso –que se puede utilizar en el ámbito militar y civil–. Así, quedará prohibida la exportación e importación de armamento con origen o destino en el país que preside Benjamin Netanyahu.
Hace unos meses el ministerio de Defensa consideraba que era difícil llevar a la práctica el embargo total de armas, y el propio ejecutivo del Estado pedía diferenciar el material que es estrictamente armamento de lo que no lo es. Ahora se pone todo en el mismo saco y también se decreta la revocación de todos los contratos en marcha de compraventa con empresas israelíes. Esta cuestión generó graves crisis en el seno de la coalición en el Estado cuando se descubrió que había autorizaciones en marcha pese a que el gobierno español se había comprometido públicamente a no comercializar armamento con Israel desde el 7 de octubre de 2023. lleva sello israelí, lo que incluye tecnología. "El cumplimiento del plan de desconexión por parte del ministerio de Defensa se logró en julio. Se identificaron las tecnologías, se buscaron alternativas y ahora ya estamos en una reconversión [...] para garantizar el suministro [de material] a las Fuerzas Armadas", indican fuentes del gobierno español. Por eso, desde el ministerio llevan tiempo trabajando con la industria española de defensa para encontrar alternativas. "No supondrá un gran sobrecoste porque la dependencia en Israel era mínima. Estamos hablando de determinadas tecnologías y no del conjunto del sistema de armas", indican las mismas fuentes.
En cuanto a la afectación al sector privado –empresas españolas, y no españolas, que comercializan con Israel– fuentes del gobierno español aseguran que se han "blindado jurídicamente" ante posibles reclamaciones y se muestran confiados en que no las habrá.
Excepciones por cuestiones "de interés nacional"
El real decreto que se aprueba este martes incorpora una disposición adicional que contempla excepciones al embargo de armas por motivos "de interés nacional". Cuerpo ha explicado que la normativa de comercio exterior ya contempla que un acuerdo de ministros pueda autorizar una excepción de carácter puntual a esta prohibición por razones de interés general, y eso es lo que se establece. Está pensado, ha dicho, para "situaciones excepcionales que no se hayan previsto o puedan surgir a lo largo de la implementación" del embargo.
Hace dos semanas ya se habilitó legalmente el aumento de ayuda humanitaria para Palestina anunciada por Sánchez, quedando pendientes otras medidas como la denegación de solicitudes de tráfico de combustibles para aviones que tengan destino en Israel. Cuerpo concretó que el ministerio de Exteriores ya había denegado licencias de tráfico de productos, pero que por "cerrar el círculo" faltaba regular también el combustible, que requiere una licencia especial y no está incluido en la normativa de comercio exterior.
Comparecencia trimestral
El compromiso del ejecutivo del Estado incluye una comparecencia trimestral de Sánchez en el Congreso para rendir cuentas de la aplicación de estas medidas. Por ejemplo, una de las cuestiones a analizar es si se producen rendijas y se desvían productos que puedan acabar en Israel a través de otros países a consecuencia de la unión aduanera en materia comercial. Fuentes gubernamentales admiten que han tenido que trabajar en las últimas semanas para elaborar un real decreto muy riguroso a nivel legal y que, al mismo tiempo, pueda ser de aplicación. En este sentido, reconocen que existen "límites", como por ejemplo con el uso de las bases de Rota y Morón por parte de Estados Unidos, cuyo funcionamiento se rige por un tratado que no se modificará. Esto significa que si un avión estadounidense llega con armas cuyo destino es Israel, podrá aterrizar en la base y volar, después, al país de Netanyahu. Por contra, fuentes del gobierno español aseguran que se "prohíbe el tráfico y transbordo de armamento" en puertos y aeropuertos del Estado.
Tal y como ya anunció Sánchez, el decreto ley también incluye la prohibición de importación de productos de asentamientos ilegales. El ministerio de Exteriores realizará una propuesta de códigos postales que después aprobará el presidente de la Agencia Tributaria para tener una lista completa que pueda hacerse llegar a los funcionarios de las aduanas y, así, impedir el paso de los productos. Además, se prohíbe también la publicidad de comercialización de bienes originarios de estos asentamientos. El impacto de la medida es, sobre todo, "disuasivo", apuntan fuentes del gobierno español, que reconocen la "complejidad" para crear un nuevo origen de control aduanero. En cualquier caso, se garantizará el bloqueo al comercio con estas zonas ocupadas a través de la ley anticontrabando, que prevé incluso penas de prisión de hasta cinco años.
El real decreto deberá convalidarse en los próximos treinta días en el Congreso, así que al gobierno español le tocará de nuevo convencer a los grupos. Sumar ya ha advertido de que quiere introducir modificaciones: por un lado, ampliar el ámbito de aplicación del embargo, y por otro, retocar la capacidad del consejo de ministros de hacer excepciones. Mientras no se reforme, dicen desde el grupo liderado por Yolanda Díaz, rechazarán cualquier propuesta de excepción al embargo.
Desde la oposición, el PP ha evitado pronunciarse sobre el decreto de embargo de armas, a la espera de que pueda conocer su detalle. Su portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, ha defendido esta prudencia por el hecho de que ve posible que se trate simplemente de "postureo para contentar a sus socios", informa. Andrea Zamorano. En todo caso, Muñoz ha subrayado que es una cuestión "muy compleja" sobre la que no debe "frivolizarse" porque "muchos de los componentes que utilizan las fuerzas armadas [españolas] son israelíes". "Pido que no se juegue con la defensa y la seguridad de la gente que se juega la vida", ha dicho en rueda de prensa en la cámara baja.