Ley de secretos oficiales

¿Cómo se desclasifican documentos en otros países?

Los plazos para revelar secretos pueden ir de los 10 a los 100 años y la posibilidad de prórrogas es generalizada

3 min
INACCESIBLE  Las investigaciones basadas en algunos documentos han quedado bloqueadas sine die.

MadridEspaña era de los pocos países europeos que no tenía ningún plazo fijado para desclasificar documentos. La ley de secretos oficiales de 1968 era un muro para historiadores o investigadores, que veían limitada su capacidad para indagar en el pasado del país. El gobierno español presenta finalmente este lunes una nueva normativa que tiene que sustituir la ley franquista que regulaba las materias clasificadas hasta ahora. El ejecutivo estatal propone un plazo de 50 años (prorrogables) para desclasificar documentos "de alto secreto", una de las cuatro categorías que define el nuevo texto. ¿Es un plazo que se asemeja al de otros países? ¿Cómo desclasifican documentos los estados de nuestro entorno?

Francia

De 50 a 100 años

En Francia también existen tres categorías: muy secreto, secreto y confidencial. En estas tres categorías se clasifican cuestiones de defensa nacional, política exterior, de seguridad del estado o del crédito público. Según la última modificación del código patrimonial, las materias que tienen menos riesgo para la seguridad nacional se pueden desclasificar al cabo de 25 años si se conoce la fecha de defunción de la persona a quien afectan, mientras que las que tienen un grado de secretismo más elevado tienen que estar clasificadas mínimo durante 50 años, un tiempo que se puede prorrogar hasta los 100 años. Son el primer ministro francés y los ministros de su gabinete relacionados con las materias que están clasificadas los que tienen la potestad de dar acceso a la documentación.

Alemania

30 años prorrogables o mantenerlos clasificados

Alemania tiene una clasificación de materias reservadas similar a la que ha establecido España en su anteproyecto de ley: máximo secreto, secreto, confidencial y uso oficial. El plazo para desclasificar las materias más sensibles y secretas es de 30 años, a pesar de que este periodo se puede prorrogar en función del tipo de materia. Una reforma del año 2017 estableció, sin embargo, que los departamentos de espionaje interior, exterior o militar podían determinar que no se desclasificara la documentación procedente de estos ámbitos.

Reino Unido

En el año 2010 se redujo el plazo hasta los 20 años

El Reino Unido establecía un plazo de 30 años para desclasificar documentación sensible, a pesar de que se podía ampliar si las autoridades creían que hacer público el material podría perjudicar la imagen del país, la seguridad nacional o las relaciones exteriores. Ahora bien, en una reforma constitucional del año 2010, el gobierno rebajó de los treinta a los veinte años este tiempo, manteniendo –eso sí– la prerrogativa de la prórroga si las autoridades lo consideran oportuno.

Italia

De 5 a 15 años para acceder a la información reservada

Como España y de manera similar a Alemania, en Italia también hay cuatro categorías para el material clasificado: reservado, confidencial, secreto y alto secreto. Los documentos situados en las dos primeras etiquetas se desclasifican automáticamente una vez han pasado cinco años y, al cabo de cinco años más, se elimina cualquier "restricción de clasificación". De todas maneras, el primer ministro italiano puede prorrogar este plazo hasta los quince años.

Bélgica

Sin plazos para desclasificar documentos

Actualmente, la normativa belga que regula la confidencialidad de los documentos sensibles no recoge un proceso para desclasificarlos. Los partidos ecologistas Ecolo y Groen han propuesto que se puedan hacer públicos en un periodo de entre 20 y 50 años en función del tipo de materia clasificada. Las autoridades podrían solicitar prórrogas de diez años que tendría que avalar el Parlamento belga. En total, no se podrían superar los 100 años.

Estados Unidos

Desde 10 hasta 75 años para desclasificar documentos

El país norteamericano es uno de los que tiene un plazo más corto para acceder a documentación clasificada, a la que la divide en tres categorías: top secret, secreto y confidencial, en función de si su revelación puede suponer mayor o menor peligro para la seguridad nacional. De entrada, los documentos se tienen que desclasificar de forma automática después de 25 años, a pesar de que este plazo puede ser menor, de 10 años, dependiendo de cómo se fije la fecha del documento cuando se clasifique. Ahora bien, el plazo también puede crecer hasta los 50 años si las autoridades consideran que la información todavía es sensible cuando se debería publicar. ¿Quién clasifica y desclasifica en Estados Unidos? Lo pueden hacer el presidente, el vicepresidente y los funcionarios que puede designar directamente el jefe del ejecutivo norteamericano.

stats