La Vuelta

Detenciones por la Vuelta: la Policía Nacional registra las viviendas de los cuatro arrestados

Los CDR denuncian que se trata de una operación para "intimidar" al independentismo

2 min
Imagen de la concentración ante la comisaría de la Policía Nacional de La Verneda

BarcelonaLa Vuelta 2023, que ha empezado este fin de semana en Cataluña, no sólo ha estado marcada por la lluvia de las últimas horas, sino también por detenciones y registros. Según explica la Agencia Catalana de Noticias, la Policía Nacional ha registrado esta madrugada la vivienda de cuatro detenidos en Solsona, investigados por intentar boicotear la ronda ciclista española. "No sabemos exactamente de qué se les acusa, de qué acción o de cómo querían hacerlo. Tampoco sabemos si pertenecen a algún colectivo o grupo", ha explicado este domingo el portavoz de Alerta Solidaria, Martí Majoral, en una concentración de apoyo ante la comisaría de la Policía Nacional de la Verneda, en Barcelona, donde se encuentran los detenidos. En cuanto al perfil de los arrestados, ha concretado que se trata de cuatro hombres "adultos" de Osona -Vic, Centelles, Calldetenes y Tavèrnoles- y que son "independentistas".

Majoral también ha asegurado que hasta esta mañana los letrados no les han podido ver y que la policía se habría llevado material informático de sus domicilios: "Nos dicen que los han detenido en el curso de una investigación basada en la sospecha de que estas cuatro personas preparaban una acción contra el normal desarrollo de la Vuelta ". Una detención, en todo caso, que Alerta Solidaria cree que la Policía Nacional deberá justificar bien, porque es "excepcional".

Gente con esteladas siguiendo la Vuelta

A lo largo de este domingo por la mañana varias decenas de personas se han concentrado frente a la comisaría, convocados por los CDR, para reclamar su liberación. Entre ellas, los diputados de la CUP Carles Riera, Xavier Pellicer y Eulàlia Reguant y el exvicepresidente del ANC Pep Cruanyes. Desde los CDR han denunciado que la detención de estas cuatro personas les recuerda la operación Judas de hace seis años, que ha acabado con una docena de personas procesadas por terrorismo en la Audiencia Nacional, justo antes de la sentencia del Procés. "Cuatro detenciones por frenar las protestas contra la Vuelta colonial, y cuatro registros con nocturnidad para intimidar al independentismo, como hace seis años con la operación Judas", han dicho.

Los partidos independentistas piden la liberación de los detenidos

Eulàlia Reguant ha exigido a través de las redes sociales que suelten a los detenidos. "Estamos en la comisaría de la Verneda para exigir la libertad de los detenidos", expresó.

También el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han reclamado a través de Twitter su liberación. "Pedimos la libertad inmediata de los detenidos. Las actuaciones policiales previas y preventivas contra actos de protesta del independentismo ya sabemos qué intencionalidad tienen y cómo terminan normalmente. Protestar no es delito", ha expresado Turull. "Espionaje, informes prospectivos, incriminación social y mediática… Esto es persecución del independentismo y represión política", ha asegurado Rovira. La ANC y Òmnium también han expresado su apoyo a los detenidos .

stats