Diez datos que explican el electorado catalán

4 min
Ciutadans haciendo cola para votar a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

BarcelonaLa encuesta postelectoral sobre las elecciones en el Parlament que publicó el CIS hace dos semanas ha levantado polvareda. Primero, por la formulación poco imparcial de algunas preguntas. Y después, por la composición de la muestra, que sobrerepresentaba sospechosamente a los votantes del PSC y En Comú Podem. Aun así, más allá de los titulares interesados que haya podido generar la combinación de preguntas dirigidas y la muestra sesgada, si miramos el detalle de la encuesta podemos encontrar datos concretos que, libres de estas distorsiones, nos ayudan a entender algo mejor la realidad sociopolítica catalana.

El género

Vox es el partido más masculinizado y el PSC el más feminizado

Siete de cada diez votantes de la extrema derecha son hombres, mientras que el PSC es la única formación que tiene una mayoría de mujeres entre sus votantes. El caso de Vox es relativamente habitual en Europa: los partidos de derecha radical, sobre todo cuando son nuevos, suelen tener más penetración entre los hombres que entre las mujeres. Sus posiciones antifeministas, y el tipo de valores que transmiten, son relativamente menos atractivos para las mujeres.

La edad

La CUP el más joven, el PP el más envejecido

El 46,5% de los votantes de la CUP tienen menos de 35 años, mientras que el 43% del PP tienen más de 65. Aparte de los populares, los que tienen una proporción más grande de votantes jubilados son el PSC y Junts. En el otro extremo, la CUP es el partido con el voto más joven y, a cierta distancia, está En Comú Podem.

La lengua

La lengua materna, una divisoria importante

Como muestran todas las encuestas, la lengua materna es una de las variables que mejor explican el voto en Catalunya. Los partidos autodenominados constitucionalistas (PSC, Cs, PP y Vox) tienen todos más de un 70% de votantes castellanoparlantes. Los comuns se quedan en el 62%, mientras que entre los votantes de partidos independentistas, el voto castellanoparlante es claramente minoritario. Hay, aun así, una diferencia muy sustancial: mientras que ERC tiene un 30% de castellanoparlantes en su electorado, Junts no llega al 10% y la CUP se queda en el 14,4%.

Instituciones

El 50% de los votantes de Vox quieren suprimir el autogobierno

Se podría pensar que el crecimiento de Vox está relacionado con la oposición a la independencia. Y es cierto: pero el rechazo se extiende también a la autonomía. La mitad de sus votantes querrían suprimir las instituciones de autogobierno y un 20% adicional reducir el poder. Los del PP son más moderados: un 23% quieren suprimir la Generalitat y un 33% quitarle competencias.

Pere Aragonès entrando en el Palau de la Generalitat

Independentismo

Junts tiene el electorado más favorable a la independencia

El 92% de los votantes de Junts prefiere como primera opción la independencia. Esta opción es muy mayoritaria también entre los votantes de la CUP (86%) y Esquerra, con un 77%. Estos 15 puntos de diferencia entre ERC y Junts se explican porque los republicanos han conseguido votos de un sector de los que querrían ampliar el autogobierno pero no la independencia.

Situación política

El independentismo, el más satisfecho con la situación catalana

A pesar del contexto políticamente complicado para el independentismo, con la represión y la falta de perspectivas inmediatas para la autodeterminación, cuando el CIS pide a sus encuestados que evalúen la situación general de Catalunya, los que se muestran menos críticos son los votantes independentistas. Aún así, no llegan a un 30% los que dicen que la situación es buena o muy buena. Por el contrario, los votantes de PP, Vox y Cs son los que hacen una valoración más negativa: entre el 75% y el 80% consideran que la situación de Catalunya es mala o muy mala.

Indecisos

¿Entre qué opciones dudaban los votantes de cada partido?

El 20% de los encuestados afirman haber dudado entre dos o más opciones antes de decidirse. Los del PSC dudaban, sobre todo, con En Comú Podem o la abstención. En cambio, los de ERC tenían la principal duda con Junts. Los de Junts, recíprocamente, también con ERC, mientras que los de Vox dudaban entre PP y Cs. Los votantes de la CUP tenían de nuevo a ERC como principal opción alternativa. Curiosamente, también los de En Comú Podemos mencionan a ERC y, a poca distancia, al PSC. Para los de Cs, el PSC era la otra opción más considerada, y para los del PP era, precisamente, Cs. Los del PDECat también tenían a ERC como principal duda, por encima de Junts.

Las redes sociales

La CUP, los 'comuns' y Vox son los que más se informan en las redes

Los votantes de la CUP (23%), de En Comú Podem (18%) y Vox (13%) son los que más declaran haber utilizado las redes como principal fuente de información de la campaña. Esto está muy relacionado con el perfil de votantes jóvenes que tienen estas formaciones. El 65% de los votantes de la CUP utilizan Twitter. Otro partido que tiene un electorado muy tuitero es Junts: más del 45% de sus electores usan esta red social. Es remarcable si tenemos en cuenta que tiene un electorado más envejecido.

Medios de comunicación

TV3, hegemónica entre los votantes independentistas

La pérdida progresiva de relevancia de la televisión como fuente de información política no afecta a todos los partidos del mismo modo. El PSC y el PP tienen electorados muy fieles a la televisión como medio. En parte, por una cuestión de edad. Cuando el CIS pregunta qué televisiones mira la gente para informarse de política, aparecen las diferencias. TV3 es absolutamente hegemónica entre los votantes independentistas: entre el 70% y el 90% de los votantes de ERC, la CUP y Junts la prefieren. Por el contrario, solo un 20% de los socialistas y del PP y un 6% de los de Vox eligen la cadena pública catalana.

Campaña electoral

El PSC ha hecho la campaña más intensa

Cuando el CIS pregunta a los votantes si algún partido se ha puesto en contacto con ellos para pedirles el voto, llama la atención que el PSC es, de mucho, el que lo ha hecho más. Más del 68% de los votantes afirman que el partido de Salvador Illa los ha contactado durante la campaña. A una cierta distancia está Esquerra (54% de contactos), el PP (48,8) y Junts (46%).

stats