Caso Borràs

El diputado Francesc de Dalmases abroncó a una periodista del 'FAQS' por la entrevista a Borràs

El vicepresidente de Junts, que niega haber "intimidado" a nadie, llevó a la trabajadora a una sala y le recriminó a gritos las preguntas a la presidenta del Parlament

3 min
La consejera Borràs entrando en  el hemiciclo del Parlamento  con Francesc de Dalmases (JxCat).

BarcelonaEl diputado de Junts y vicepresidente del partido, Francesc de Dalmases, abroncó a una periodista del FAQS el pasado día 9 de julio después de que el programa entrevistara a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, según han avanzado Nació Digital y eldiario.es y han confirmado al ARA testigos de la escena. Según estas fuentes, Dalmases cogió a la trabajadora del programa por la muñeca y se la llevó a una sala donde esperan los invitados para recriminarle a gritos las preguntas que se habían hecho en plató sobre la causa de presunto fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que afecta a Borràs. Otra trabajadora del FAQS los siguió al ver la tensión, pero le cerraron la puerta de la sala cuando iba a entrar y, a pesar de que lo intentó, no consiguió abrirla. En el interior, además de Dalmases y la periodista, había la misma Borràs, el jefe de gabinete de la presidenta, Salvador Esteve, y el adjunto al jefe de presidencia, Pep Elias.

Según publican los citados medios y confirman las fuentes consultadas, desde fuera de la sala se oyeron gritos y reproches como "Eres una mala periodista" o que el FAQS, que este pasado sábado celebró su último programa, era un "programa de mierda". Varias personas que estaban al otro lado de la puerta, además, oyeron como se daban golpes contra el mobiliario de la sala, donde los implicados estuvieron cerrados durante unos diez minutos. Según explica una de las personas que trabaja en el programa, el tono de la discusión no era "normal" sino "violento" y llegó a temer por la situación en la que se encontraba su compañera. Tanto es así, que incluso uno de los regidores salió de plató para acercarse a ver qué pasaba. La trabajadora a quien le habían cerrado la puerta fue a pedir ayuda a la dirección del programa, pero cuando llegaron al lugar de los hechos ya se había rebajado la tensión y tanto Borràs como Dalmases y sus colaboradores salieron de la sala con la periodista.

A pesar de que fuentes de la dirección del FAQS confirman este relato de los hechos, el mismo Dalmases ha reaccionado en un tuit asegurando que no "insultó ni intimidó a nadie". "Fue una conversación breve y desde una perspectiva periodística planteé discrepancias profesionales", se defiende, y añade un fragmento de una intervención del director de programa, Pere Mas, en RAC1 donde quitaba hierro a los hechos. Poco después, sin embargo, Mas ha respondido también en Twitter que optó por "suavizar el incidente" porque la persona afectada no lo quería denunciar y lo respetó. Y ha añadido que las informaciones publicadas "son ciertas". "Debido a que se me está utilizando para tergiversar los hechos, añadiré que numerosas personas oyeron el incidente y que los gritos llegaron a la entrada del plató", ha sentenciado.

Las primeras reacciones contra el dirigente de Junts después de la publicación de la noticia no se han hecho esperar. La dirigente de ERC Raquel Sans ha afirmado que "como periodista, como diputada" está "muy preocupada" por la noticia. "Hay comportamientos que son intolerables. Siempre, siempre, máximo apoyo a los y las profesionales. Espero que se aclare todo ello", ha concluido. También la diputada de los comuns Susana Segovia ha afirmado en un tuit que el episodio "es absolutamente inadmisible" y ya ha avanzado que su grupo preguntará sobre los hechos en la próxima comisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para esclarecer qué pasó y pedir qué medidas piensan tomar. "Y, si es el caso, habrá que asumir responsabilidades", ha añadido.

De hecho, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ya ha pedido un informe a TV3 para "dilucidarlo con el mínimo tiempo posible", según ha informado la ACN. Fuera del ámbito político, también ha reaccionado el Grup de Periodistes Ramon Barnils, del cual Dalmases forma parte. En un comunicado en Twitter han anunciado que "las actuaciones descritas están muy alejadas de los principios del Grup" y que abrirán un "procedimento interno de investigación". "Basta de coacciones y agresiones a los y las periodistas", se ha sumado también en un tuit el Col·legi de Periodistes.

stats