Fiscalía

Dolores Delgado renuncia al cargo de fiscal general del Estado

La sustituirá Álvaro García Ortiz, hasta ahora su número dos en el ministerio público

3 min
La exministra Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

MadridDolores Delgado deja el cargo de fiscal general del Estado. Según ha avanzado El Confidencial y han confirmado fuentes de la Moncloa, a Delgado la sustituirá su número dos en el ministerio público, el hasta ahora fiscal de sala y jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz. La renuncia de Delgado, según las mismas fuentes, es por motivos de salud. El consejo de ministros de este martes hará oficial el relevo entre los dos fiscales. Delgado fue ministra de Justicia entre junio del 2018 y el enero del 2020 y ha ocupado el cargo de fiscal general del Estado desde febrero de este mismo año. Precisamente, el paso de ministra a fiscal fue duramente criticado por la bancada de la derecha, a pesar de que el socio de coalición, Unidas Podemos, tampoco lo vio con buenos ojos.

En un comunicado, Delgado explica que ha mandado una carta a la ministra de Justici , Pilar Llop, para trasladarle su voluntad "de apartarse de las responsabilidades" como fiscal general del Estado "por motivos de salud". Dolores Delgado recuerda que el 20 de abril se sometió a una intervención de urgencia en la columna vertebral para eliminar "un quiste sinovial que comprimía el conducto de las vértebras L2/L3 del lado derecho" y, en la misma intervención, fue operada "de una fractura de la faceta articular de la vértebra". Y las previsiones son, según afirma Delgado, que hagan falta más intervenciones quirúrgicas.

La fiscal general del Estado asegura que la renuncia ha sido una decisión "difícil" en la que ha tenido que sopesar, por un lado, su "inequívoca vocación de servicio público con un alto sentido del deber y la responsabilidad" y, por otro, las condiciones físicas que requiere el cargo. Delgado asegura que estos dos años al frente de la Fiscalía General del Estado han sido "satisfactorios". "Se han cumplido los objetivos del proyecto: se han conseguido hitos históricos para la carrera fiscal y la justicia española" y también se ha llevado a cabo "un cambio de paradigma de la Fiscalía centrado en la transparencia, los valores democráticos, los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección de los más vulnerables", en palabras textuales de su comunicado.

La renuncia de Delgado llega en un momento en que su cargo se había vuelto a poner en entredicho. El PSOE había presentado hace pocas semanas en el Congreso una enmienda a la ley concursal (sin que tuviera nada que ver) que permitía a la fiscal general del Estado ascender a fiscal de sala del Tribunal Supremo una vez que abandone el cargo. El texto, sin embargo, no tuvo el aval del resto de grupos y los socialistas acabaron retirándolo.

Álvaro García Ortiz, mano derecha de Delgado

Álvaro García Ortiz es la persona elegida para sustituir a Delgado. Hasta ahora era su mano derecha en la fiscalía general del Estado y ocupaba el cargo de jefe de la secretaría técnica del ministerio público desde el año pasado. Ingresó en la carrera fiscal en 1998 y fue destinado a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela, donde fue nombrado fiscal especial coordinador de incendios de esta comunidad. De hecho, García Ortiz es especialista en medio ambiente y fue fiscal del caso Prestige, donde se condenó al capitán del barco por un delito imprudente contra el medio ambiente.

El sustituto de Delgado fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales entre el 2013 y el 2017, igual que su predecesora. A los dos también se los vincula al caso Stampa, es decir, a la salida del fiscal Ignacio Stampa (que se encargaba del caso Villarejo) de la Fiscalía Anticorrupción. García Ortiz defendió la transparencia en la actuación de Delgado y la desvinculó del caso. La oposición, en concreto el PP, ya ha vinculado el nuevo fiscal general con el PSOE y ha rescatado un acto de la Fundación Ideas, vinculada a los socialistas, donde participó García Ortiz.

stats