Dolors Feliu, nueva presidenta de la ANC

Jordi Pesarrodona y Uriel Bertran se repartirán la vicepresidencia

3 min
Elisenda Paluzie y Dolors Feliu este sábado en Vilafranca del Penedès.

BarcelonaLa ANC ya tiene nueva presidenta. Después del ciclo de cuatro años de Elisenda Paluzie, la abogada Dolors Feliu toma las riendas de la entidad. Así lo han decidido los 69 miembros del secretariado nacional de la Asamblea reunidos este sábado en Vilafranca del Penedès. Feliu se ha impuesto con 48 votos y ha dejado sin posibilidades al otro aspirante, el activista y payaso Jordi Pesarrodona, que ha obtenido 16. També ha habido 4 votos en blanco y uno nulo. Se abre un nuevo ciclo en la Asamblea.

Las elecciones en la ANC se hacen en dos tiempos. Primero los asociados votan a los miembros del secretariado nacional y, después, la setentena de secretarios escogidos eligen al presidente y al vicepresidente. Pesarrodonoa se impuso la semana pasada en la primera fase de la votación con 2.306 sufragios y superó, por poco, precisamente, a Feliu. Siete días después, sin embargo, el secretariado ha decidido invertir las posiciones y ha hecho vencedora a la abogada. La victoria de este sábado de Feliu ha sido contundente, puesto que ha conseguido en la primera vuelta la mayoría de dos tercios del secretariado que se necesita para acceder a la presidencia. A la hora de escoger vicepresidente, la cuestión se ha complicado más. Como ningún candidato obtenía un apoyo amplio, finalmente se ha decidido que Pesarrodona y el exdiputado en el Parlament de Solidaritat per la Independència (SI) Uriel Bertran se repartan el cargo un año cada uno. También se han decidido el secretario y el tesorero, que serán Jordi Domingo y Josep Pedrol, respectivamente.

La nueva presidenta de la ANC ha asegurado que el gran objetivo de su mandato será “reactivar” el independentismo “poniéndole una fecha en el horizonte”. “Esto lo tendrá que hacer la ANC porque no parece que los partidos tengan un proyecto para lograr la independencia”, ha apuntado. Feliu, por lo tanto, mantiene el tono crítico de la entidad hacia los partidos políticos que ya había mantenido su predecesora, Elisenda Paluzie. De hecho, ha reconocido que uno de sus objetivos será impulsar una “lista cívica” al margen de los partidos para concurrir a las próximas elecciones en el Parlament para defender la voz de los votantes independentismos. “Esperamos que cuando llegue el momento haya una gran masa de gente para que esta opción sea mayoritaria y transversal”, ha apuntado.

Como en su día avanzó el ARA, Feliu se postuló desde el principio del proceso electoral para ser presidenta. Nacida en Roda de Ter en 1964, es licenciada en derecho y desde 2011 hasta principios de 2019 fue directora general de Servicios Consultivos y Coordinación Jurídica de la Generalitat. También tiene pasado político: fue militante de CDC y después del PDECat de 2008 a 2018 y concurrió a las elecciones de 2015 con JxSí. Actualmente es miembro de la asamblea de representantes del Consejo por la República, que preside Carles Puigdemont.

Cambios en Junts

También es tiempo de cambios en Junts. Este sábado Laura Borràs y Jordi Turull han presentado en sociedad su candidatura para dirigir el partido, que se hará efectiva en el congreso del 4 de junio. Turull, candidato a secretario general, ha defendido que el equipo que proponen agrupa "todas las sensibilidades" de la formación. Una de las dudas que hay es si Borràs, una vez sea presidenta del partido, querrá introducir cambios en el Govern. Este sábado no ha querido dar pistas sobre la cuestión, que preocupa sobre todo a ERC, su socio de coalición. La presidenta del Parlament se ha limitado a decir que, antes de tomar una decisión así, hace falta "evaluar para saber dónde nos encontramos".

stats