La gobernabilidad del Estado

El gobierno español pide que se investigue la filtración de los mensajes de Sánchez criticando a Robles

Robles quita hierro a los mensajes de 2020 donde el presidente del gobierno la tilda de "pájara"

El presidente español, Pedro Sánchez, y el exministro José Luís Ábalos en una imagen de archivo
ARA
13/05/2025
3 min

BarcelonaNueva entrega en el serial de los whatsapps entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. Si El Mundo revelaba este lunes las salidas de tono del secretario general del PSOE con los varones díscolos de su partido, este martes le toca el recibir al ahora ministro de Defensa, Margarita Robles. En la conversación, en noviembre del 2020, Sánchez y Ábalos comentan una entrevista de Robles en La Sexta, donde la ministra contestaba a unas declaraciones elogiosas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto a ella y el trabajo del ejército durante la pandemia. Robles replicó que esas buenas palabras eran para las fuerzas armadas, que "hicieron un trabajo impagable". Y ahí es donde Sánchez y Ábalos hacen burla de la ministra: "Por encima del bien y del mal. Patrimonio nacional", dice Ábalos. "Se acuesta con el uniforme [...]. Es una pájara", dice Sánchez.

En noviembre del 2020 Ábalos todavía formaba parte del consejo de ministros, donde tanto él como Sánchez se sentaban junto a Margarita Robles. El exministro saldría casi un año después, por razones que nunca se llegaron a hacer públicas, por decisión del presidente español (que pese a lo que el presidente español nunca ha llegado a hacer públicas). 2023). En la conversación publicada por El Mundo, Sánchez y Ábalos ironizan sobre el apelativo que Ayuso dedicó a Robles, el de "Manuela Malasaña", una heroína madrileña del 2 de Mayo contra las tropas de Napoleón. "Estoy viendo la entrevista en Malasaña en La Sexta", le escribe Ábalos a Sánchez.

La aludida, Robles, sacó hierro a los mensajes y anotó que son conversaciones "privadas" de hace "muchos años". En cambio, el PP ve una "humillación". Desde el gobierno español, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, denunció que "no hay límites en los ataques a Pedro Sánchez" y advirtió de que esta "vulneración de la intimidad puede ser un comportamiento delictivo". En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, ha dado por sentado que habrá una investigación judicial sobre la filtración de los whatsapps y, si no, ha anunciado que el ejecutivo presentará acciones legales para esclarecerlo. En esta línea, Bolaños no quiso presuponer que el origen de la filtración sea el propio Ábalos ni la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que es quien lleva la investigación del caso Koldo en la Audiencia Nacional.

Iglesias y su "aguántame el cubata"

El Mundo también hace públicos unos mensajes entre Ábalos y Sánchez sobre el ex líder de Podemos Pablo Iglesias. Según el diario, que ha accedido a las conversaciones, los comentarios de ambos ponen de manifiesto la incomodidad que sentía el líder del PSOE ante la forma de hacer de Iglesias en los primeros años del gobierno de coalición. Le reprocha filtrar anuncios que deberían haber sido conjuntos (por ejemplo, las medidas del escudo social del gobierno español para hacer frente a la crisis a raíz de la pandemia). Sánchez escribe en Ábalos: "Habla con esa gente". "¿Podemos?", contesta el ministro. "Claro [...]. Son temas muy sensibles", añade Sánchez. Cuando Iglesias contraprogramó con un vídeo una rueda de prensa de Ábalos explicando las medidas contra los desahucios, el presidente español estalló. Consideró que era un gesto de "estulticia" y de falta de un equipo competente dentro de la vicepresidencia que lideraba Iglesias.

Sánchez también criticó la decisión de Iglesias de presentarse como candidato a la Asamblea de Madrid para disputarle la presidencia a Díaz Ayuso y auguró que no sería su última aventura política. "Es un gesto de «aguántame el cubata»", dijo.

stats