Partidos políticos

La ejecutiva del PSOE da 24 horas a Ábalos para dimitir

La dirección del partido anuncia una comisión de investigación sobre la compra de material sanitario durante la pandemia

3 min
El exministro de Transportes, José Luís Ábalos, en el Congreso de los Diputados.

MadridLa ejecutiva federal del PSOE ha decidido por unanimidad este lunes reclamarle el escaño a José Luis Ábalos. En rueda de prensa, la portavoz del partido, Esther Peña, ha explicado que la dirección socialista da 24 horas al todavía diputado del Congreso para que entregue el acta. "No nos erigimos como jueces ni fiscales, pero existe una responsabilidad política", ha subrayado la dirigente del PSOE, aunque admitió que la causa judicial que se investiga en la Audiencia Nacional no le señala a él directamente, sino al su exasesor Koldo García. Además, Peña ha anunciado que el PSOE promoverá una comisión de investigación para esclarecer los contratos de emergencia durante la pandemia.

La comisión ejecutiva socialista ha tomado la decisión después de que el presidente español, Pedro Sánchez, ya le enseñara el camino de salida este fin de semana. El propio Ábalos manifestó que no dimitiría para que se lo pidiera el PP, sino que lo hablaría con su formación. Además, dijo que de ser ministro sí dejaría el cargo por iniciativa propia. Peña ha señalado que en las últimas horas varios dirigentes socialistas han hablado con Ábalos en privado y que durante esta mañana se le comunicará la decisión que ha tomado la ejecutiva federal, de la que el político valenciano fue portavoz hace unos años. "Estoy segura de que tomará la mejor decisión para el PSOE", anotó.

Desgaste en época electoral

El partido es consciente del desgaste que supone ese escándalo de corrupción que afecta a una persona de confianza de Ábalos cuando era ministro de Transportes, y el PP ya estaba dispuesto a atacar duramente a su rival político en las próximas semanas y meses. Este mismo miércoles la sesión de control en el Congreso será ya monotemática al respecto. El PSOE quiere ahora dar la vuelta a la situación e impulsará una comisión de investigación en la cámara baja —el PP podría haberlo hecho en solitario en el Senado, donde tiene la mayoría absoluta— para ir hasta el fondo de las contrataciones que pudieron cometerse durante la emergencia sanitaria. En ese momento se aprobó una simplificación de los trámites administrativos que pudo dejar la puerta abierta a adjudicaciones discrecionales que facilitaran que alguien pudiera lucrarlo, tal y como habría ocurrido en el caso de que ahora salpica a Ábalos.

"En esta sede no se escuchan martillazos contra ordenadores y discos duros. Total colaboración con la justicia y la comisión de investigación. Hay que saberlo todo. No puede quedar nada en rincones oscuros de sus pagadas con dinero negro", ha destacado Peña, para intentar orientar la corrupción hacia el PP. "La fotografía de dirigentes del PP hablando de tramas contra el partido [en referencia a la Gürtel] perseguirá para siempre a Mariano Rajoy y al PP durante décadas. Algunos deberían expresarse con menos desvergüenza cuando tienen juicios por corrupción pendientes ya la mochila", ha añadido.

Peña se ha referido al caso de Isabel Díaz Ayuso y su hermano, que cobró comisiones que pese a no tuvieron reproche penal, el PSOE considera éticamente reprobable. Fuentes de Ferraz dejan claro que el primer caso en esclarecer en esta comisión sería el de Koldo García: "No nos escondemos", aseguran desde la dirección del PSOE. Ahora bien, avisan de que quizá "han quedado cosas en el tintero" y que quizás haya episodios relacionados con el PP que habrá que analizar. Peña se mostró esperanzada de que ningún partido se opondrá a la constitución de esta comisión, aunque no descartó que haya "pequeñas o grandes reticencias" en el PP.

stats